13 jun. 2013

RUTA: PR LP-14. EL PASO. LA PALMA

El sendero PR LP-14 está ubicado dentro del término municipal de El Paso. Comienza en el Refugio de El Pilar y termina en el casco urbano de El Paso en la intersección de la Calle Manuel Taño con Avenida Islas Canarias, junto al Ayuntamiento.
Ruta muy cómoda para patear y disfrutar de ella. De descenso continuo con desniveles en su mayoría muy suaves. Podemos dividirla en dos partes:
Una primera parte que en su inicio transcurre entre pinos y brezos de los cuales cuelgan muchos líquenes para, más tarde, abrirse a una zona bastante despejada sobre ceniza volcánica negra (jable) que se conoce como Llanos del Jable, desde la cual podemos divisar parte de la Caldera (Pico Bejenado siempre visible al frente, La Cumbrecita), Cumbre Nueva y Pico Birigoyo (Cumbre Vieja). Después llegamos a un tramo de pinar con piso pedregoso sobre coladas negras, pero bien acondicionado para caminar.
El último tramo es cuando llegamos a zona de cultivo, principalmente, árboles frutales y primeras casas dejando a nuestra espalda el pinar.
A partir de ahora avanzamos por los caminos de  Piedras Blancas y Moraditas hasta el cruce con la Carretera General que  une Los Llanos con SC de la Palma (junto a Montaña Colorada)  para acceder a las calles El Pilar, General Mola y Manuel Taño, donde termina esta ruta. A lo largo de este tramo nos encontramos interesantes viviendas de arquitectura tradicional.



Datos de interés:
- Transporte:  vehículo particular o taxi. No hay opción de guagua (bus).
- Distancia: 8,5 km aproximadamente.
- Dificultad:  baja. La mitad de la ruta por terreno arenoso y el resto por asfalto. Descenso suave en todo el recorrido. Sendero en buenas condiciones.
- Duración: unas 3:30 horas a ritmo pausado.
- Señalización: buena.
- Interesante: vistas de Cumbre Nueva, Cumbre Vieja (Pico Birigoyo), bordes de la Caldera (Roque de los Muchachos, Pico Bejenado, Cumbrecita, etc.), Llanos del Jable, Montaña Quemada y Montaña de Enrique, Zona Recreativa Refugio de El Pilar. Se puede realizar en cualquier época del año.


CONSULTAR:
* ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Descargar MAPA RUTA extraído del GPS ( formato kml para ver en Google Earth ).
* Descargar TRACK PARA GPS ( formato gpx ).
* Enlace de interés:

No hay comentarios: