Una ruta costera que parte de la Basílica Nuestra Señora de Candelaria (Patrona de Canarias). Subiendo por las calles Antón Guanche y La Magdalena se accede a una explanada sobre el acantilado ubicado detrás de la Basílica y delante del Cuartel de la Guardia Civil. En este punto parte el sendero SL TF-292 (Samarines - Playa La Viuda), el cual no reviste dificultad y discurre sobre el acantilado con unas increíbles vistas. Después de 1 km se llega, descendiendo un corto tramo, hasta Playa de Samarines situada en la desembocadura de un barranco.
Superada la playa el sendero continúa por la parte baja del Polígono Industrial (Candelaria - Arafo - Güímar) llegando, de este modo, al primer núcleo poblacional de La Viuda donde se encuentra la playa del mismo nombre. Aquí termina el sendero SL TF-292. El resto de la ruta carece de señalización, pero no supone ningún problema.
La siguiente playa se trata de Playa de Lima con su pequeño caserío, la cual pertenece al municipio de Arafo. Una gran playa de callaos. En esta parte del litoral se encuentran varias construcciones abandonadas (búnker) que se corresponden con antiguos nidos de ametralladoras.
Pronto se llega al barrio costero de El Socorro (municipio de Güímar) con su pequeña y magnífica playa de arena.
Más adelante el sendero cruza la enorme Playa de La Entrada toda ella de callao, aunque según la época del año suele tener un aporte de arena. Está bastante expuesta al viento.
A partir de este punto el sendero cruza por toda la zona costera de La Reserva Natural Especial de Malpaís de Güímar por un camino totalmente pedregoso. El enclave más vistoso de esta zona está ubicado en el mirador de Montaña de la Mar (el único punto de la ruta que presenta un desnivel digno de mención, aunque carece de dificultad). Desde aquí se ve Montaña Grande (Montaña del Socorro), Los Morritos y Roque del Corcho. La vegetación predominante por esta parte baja está formada por lechuga de mar, uva de mar y tabaiba dulce.
En la parte final de esta Reserva Natural se encuentran ubicadas junto al sendero unas pequeñas y antiguas salinas artesanales.
Una vez cruzada la Reserva Natural está el Puertito de Güímar principal núcleo costero con numerosos bares y restaurantes, así como unas playas acondicionadas con arena negra y protegidas del oleaje, además de disponer de puerto deportivo y diferentes lugares de ocio.
Continuando por la costa y dejado atrás este lugar se cruza por pista de tierra otra gran playa de callao. Se trata de Playa de los Tarajales. Al finalizar la playa la pista asciende un poco para terminar justo debajo de los túneles donde hay varias viviendas incrustadas en el propio risco. Ahora un pequeño sendero ascendente conduce justo a pie de autopista donde hay que caminar un corto tramo de unos 200 metros por su cuneta y protegido por la valla metálica.
El resto de la ruta discurre casi en su totalidad por carretera estrecha y asfaltada, la cual va pasando por los diferentes barrios a lo largo del litoral. Los primeros son La Caleta y Punta Prieta. En este tramo de costa se encuentran varias charcas naturales y pequeñas calas aptas para el baño.
Un litoral totalmente acantilado y de difícil acceso en su mayor parte. Este recorrido por la carretera, aunque con poco tráfico, obliga ir por la orilla y con precaución.
Otro núcleo costero es Santa Lucía, el cual está en la desembocadura de Barranco de Amache en una playa de callao algo protegida del viento. Destaca una enorme cueva dentro de la cual se han construido numerosas viviendas, así como una gran piscina y una pequeña ermita en las inmediaciones.
Los siguientes núcleos costeros son La Puente y Chimaje con varias calas también aptas para el baño.
Y, por último, se encuentra El Tablado donde finaliza esta ruta, otro núcleo costero, de numerosas casas y que cuenta también con una pequeña cala.
DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: combinado vehículo particular y guagua (BUS). En esta ocasión se dejaron vehículos particulares en las inmediaciones de la Basílica y se hizo el regreso en guagua. Ver transporte público TITSA.
- Distancia: 16,5 km aproximadamente.
- Dificultad: media. La parte más incómoda para transitar es el sendero que cruza el Malpaís de Güímar.
- Duración: unas 6:30 horas.
- Señalización: la primera parte de la ruta se corresponde con un sendero señalizado (SL TF-292 Samarines - Playa de la Viuda). El resto carece de señalización. Sin embargo, no presenta dificultad, puesto que discurre a pocos metros del mar y sobre acantilado la mayor parte de él. La última parte del recorrido después de los túneles de Güímar es por carretera asfaltada paralela a la autopista.
- Interesante: Vistas panorámicas de costa a cumbre, charcas naturales y pequeñas calas, Malpaís de Güímar, núcleos poblacionales costeros donde destaca el Puertito de Güímar, etc. Aconsejable para días calurosos protección solar, además de agua abundante (opción de aprovisionamiento por los núcleos transitados). Recomendable realizar en días de poco calor y sin viento con el mar bueno para poder disfrutar (con viento se hace insoportable y pierde todo su encanto). Precaución, no acercarse demasiado en algunos puntos al borde del acantilado.
CONSULTAR:
* ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Descargas:
- TRACK PARA GPS (formato gpx).
* Enlaces de interés:
No hay comentarios:
Publicar un comentario