Esta ruta comienza en Arico Viejo junto a la Ermita del Señor de la Cruz. Se accede al lugar desde la autopista TF-1 punto kilométrico 39 a la altura del Porís de Abona y subiendo por la carretera TF-625. Partiendo de la ermita calle arriba se pasa el cruce para continuar de frente por la Calle Degollada rumbo a La Sabinita. Llegando a un cruce se gira a la derecha y justo en ese punto se encuentra la Fuente El Chorro.
La calle coincide en un corto tramo con el sendero PR TF-86.2 hasta la siguiente curva, donde siguiendo de frente el sendero asciende por una cuesta de antiguo empedrado remontando la loma, pero ahora por la variante PR TF-86.3. De este modo, se pasa por el barrio de La Sabinita, aunque en esta ocasión se tomó un atajo siguiendo de frente y abandonando el PR para coincidir con él un poco más adelante. Una carretera estrecha asfaltada y con fuerte desnivel a cuyos márgenes se encuentran numerosas huertas y depósitos de agua destinados al cultivo, sobre todo, de papas. También hay viñedos.
Pasado el depósito de agua municipal, el sendero PR TF-86.3 gira a la derecha dejando la carretera. En este punto se abandona el PR para continuar de frente un poco más, aunque con un desnivel menor. Ahora se toma el primer desvío a la izquierda por una pista de tierra en la zona conocida como Llano el Herrero.
La pista cruza varios barranquillos sin dificultad ascendiendo suavemente hasta una zona donde hay numerosas fincas y edificaciones. Justo al llegar a una curva a partir de la cual la pista asciende bastante recta (Pista Los Murriones) hay un vallado. En este punto se baja junto a la valla rumbo a la barranquera campo a través (50 m), pues el tramo de descenso original hacia el barranquillo ha sido vallado (está a pocos metros al otro lado de la valla). Llegando al barranquillo se retoma el camino, el cual discurre algo camuflado y con poco desnivel.
Este tramo de sendero muy poco transitado contacta sobre el Barranco de las Pasaditas (Barranco Pologre), donde se encuentra la Galería Dieciséis de Mayo, con el PR TF-86, el cual se dirige hacia la Carretera de El Contador para continuar por él un corto tramo.
Una vez en la Carretera de El Contador se pone rumbo en descenso hasta las inmediaciones de Villa de Arico.
Antes de entrar en el casco urbano de Villa de Arico se encuentra un cruce donde girando a la derecha se abandona el PR poniendo rumbo al barrio de La Cisnera como así consta en la señal vertical existente.
Un tramo de camino en descenso suave para luego cruzar el Barranco de la Fuente Blanca sin dificultad.
Ahora por calle asfaltada, salvo un pequeño tramo entre fincas, se atraviesa por la zona de Fuente Alta y San Diego superando Barranco el Tagoro por carretera asfaltada.
Una vez en el cruce se gira a la izquierda en descenso por Calle San José, pasando junto al Centro Cultural y la Iglesia San José Obrero, atravesando el barrio de La Cisnera. Al final de la calle se cruza la Carretera General TF-28 para seguir de frente cogiendo el antiguo Camino Real.
Siguiendo el Camino Real se atraviesa primero el Barranquillo la Zumbadera para más adelante cruzar el Barranco de la Fuente mucho más profundo, ambos con tramos empedrados. Superado el barranco se accede nuevamente a la Carretera General TF-28 para caminar por su orilla unos 200 m y girar a la izquierda por un tramo de sendero poco usado, donde a la señal vertical indicativa sólo le queda el poste.
Superado unos escasos 20 m en mal estado (mucha hierba y firme inestable) y de acentuada pendiente hormigonada se remonta hasta Calle El Manzano. Ahora girando a la derecha en dirección al centro de Villa de Arico, donde se ubican la Iglesia de San Juan y el Ayuntamiento.
Se continúa por Calle El Carmen partiendo desde el Ayuntamiento, descendiendo hasta cruzar la Carretera TF-627 que conecta con la autopista junto a una gran cruz situada a la izquierda.
Después de un corto recorrido por un camino poco visible se llega junto al Canal Intermedio.
La vegetación más representativa a lo largo de esta ruta está constituida por tabaibas, balos, vinagreras, inciensos, lavandas, magarzas, jaguarzos, algunas gamonas, etc.
Cruzado el canal se afronta un sendero delimitado por muros de piedra en fuerte pendiente, que más abajo aminora, donde ya llegan vehículos al lugar.
El camino se hace más cómodo, pues presenta un menor desnivel y buen firme de tierra para continuar más adelante en asfalto. Este descenso brinda unas magníficas vistas hacia el Barrio de Teguedite a pie de La Montaña. En el margen derecho del camino destacan la presencia de huertas y estanques para el riego.
Se continúa en descenso por la carretera estrecha y asfaltada hasta una curva a la derecha de 90º. En este punto se abandona la carretera para seguir de frente junto a una vivienda.
El sendero se dirige hacia el cauce del Barranquillo de los Ovejeros donde se cruza sobre una formación rocosa muy plana para ascender por un camino bastante ancho delimitado por paredes.
En los últimos 20 m la vegetación ocultó el camino por lo que hay que atravesarla para acceder a la carretera asfaltada. Esta parte del recorrido atraviesa la zona de los Llanos de Marzagán con numerosas fincas destinadas al cultivo.
Este tramo de carretera de unos 600 m presenta un desnivel poco significativo. Llegados al cruce de carreteras se gira a la derecha. Después de caminar un corto recorrido (170 m) se abandona por la izquierda.
Ahora se desciende por una pista de tierra recta ladera abajo hasta su final en una curva. Esta pista bordea un lateral de la finca el Huerto Ocupacional El Viso, el cual presenta un estado lamentable de total abandono.
Al final de la pista, en la misma curva hay que continuar de frente unos pocos metros para girar a la izquierda siguiendo unas paredes (esta parte del camino ha desaparecido, quizás por la pista que construyeron). Después se caminar unos 100 metros campo a través se retoma el camino entre pareces que desciende hasta el Barranco de Lere.
Una vez en el cauce del barranco se desciende unos metros para localizar un sendero algo camuflado que sale por la izquierda en malas condiciones que enlaza con un camino totalmente empedrado que conduce directamente hasta el caserío de Arico Nuevo (declarado BIC).
De este modo, se accede a la Plaza Benítez de Lugo e Iglesia Nuestra Señora de la Luz por las calles Veinticinco de Julio y Trece de Septiembre.
Se abandona el lugar bordeando la iglesia por Calle Vera de los Cangueros para girar a la izquierda por Calle Sacerdote Fermín Hernández y poner rumbo al punto de inicio de la ruta en Arico Viejo.
DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: vehículo particular. También puede valer la opción guagua (BUS). Ver TITSA.
- Distancia: 16,3 km aproximadamente.
- Dificultad: nivel de dificultad media-alta.
- Duración: unas 6:15 horas.
- Señalización: sendero no homologado en la mayor parte del recorrido.
- Interesante: Las vistas panorámicas de cumbre a costa del municipio de Arico. Destacar la Ermita del Señor de la Cruz y Fuente El Chorro (Arico Viejo), Iglesia San José Obrero (La Cisnera), Iglesia de San Juan y viviendas arquitectura tradicional (Villa de Arico), Iglesia de Nuestra Señora de la Luz ( Arico Nuevo declarado BIC), vistas hacia el Barrio de Teguedite. Sin olvidar tramos de camino empedrado, atarjeas excavadas en la roca, numerosas cuevas excavadas en la tosca donde algunas de ellas hacen de casa-cueva, Canal Intermedio, etc. Recuerda: llevar agua y protección solar, pues es una ruta muy expuesta sin sombra (no aconsejable realizar en días de fuerte calor)
CONSULTAR:
* ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Descargas:
- MAPA RUTA extraído de GPS (kml para Google Earth).
- WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).
* Enlace de interés:
No hay comentarios:
Publicar un comentario