PÁGINAS DE MI BLOG

14 jul 2023

RUTA COSTERA: AÑAZA - BOCA CANGREJO - RADAZUL - EL VARADERO - CANDELARIA.

Esta ruta costera tiene su punto de inicio en Añaza (SC de Tenerife), inmediaciones de la estación de servicio Repsol junto a MediaMarkt. Caminando por la Avenida Luis Celso García Guadalupe se gira a la izquierda continuando por Calle Nisamar para, más adelante, seguir de frente y descender por unas escaleras que se dirigen sobre el mismo acantilado en la desembocadura de Barranco el Junco.
Magníficas vistas de una costa de pequeños acantilados muy abrupta y de difícil acceso. Destaca la Playa El Recanto (pequeña cala de arena negra). Se continúa hasta final de Calle Nisamar para luego ascender por unas escaleras con fuerte desnivel y superar por la parte alta el barranco. Se continúa por Calle Nanino Díaz Cutillas para subir otro tramo de escaleras y girar a la izquierda, abandonando así la zona asfaltada cruzando una pequeña explanada de tierra y continuar por un sendero que pasa por la parte baja del Colegio Secundino Delgado. Luego continuar por pista de tierra hasta las inmediaciones de Barranco Los Pocitos. En este punto se deja atrás la costa de Añaza para pasar a la de Acorán.
Desde este enclave se divisa una enorme explanada con canchas para baloncesto, pequeño embarcadero y zona de paseo. Un poco más al sur viviendas de autoconstrucción en la pequeña cala Playa Los Pocitos.
El sendero discurre por la costa pasando junto a una enorme estructura de hormigón en estado de abandono desde hace décadas (proyecto hotelero). Se regresa al asfalto por Calle Mayantigo para seguir por Calle Bentaguayre hasta su final (sin salida) para ver parte de esta zona costera. Ahora se retorna girando a la izquierda y continuar en fuerte ascenso por Calle Mayantigo, a la izquierda por Calle Achamán y coger atajo de la derecha por calle peatonal, luego girar a la izquierda por Calle Abora. Esta calle se abandona por la izquierda al llegar a la intersección con Calle Moreiba. De este modo, cruzando la explanada de tierra se consigue cruzar sobre el salto de Barranco de Fuente Juana
Una vez cruzado el barranco el sendero desaparece para continuar, un corto tramo, ladera abajo entre cardones. Esto no supone ningún problema porque se puede transitar sin dificultad, llegando a pie del montículo rocoso el cual se rodea por la derecha. A partir de aquí se coge el sendero cerca del barranco en fuerte pendiente y con firme irregular, pero de corto recorrido.
Finaliza el descenso junto a la primeras casetas para caminar por un sendero llaneando y en buenas condiciones junto al mar. Esta zona del litoral es conocida como Boca Cangrejo. El primer tramo discurre por pista de tierra y pertenece al municipio de Santa Cruz de Tenerife. Aquí las casas no se presentan muy hacinadas.
Sin embargo, después de caminar unos 300 m se cruza un barranquillo (Barranco del Humilladero), el cual hace de frontera natural entre los municipios de Santa Cruz de TenerifeEl Rosario. Se continúa por pista de tierra otros 300 m hasta calle asfaltada. Esta parte de Boca Cangrejo es donde se encuentra la mayor concentración de viviendas asentadas sobre una colada basáltica negra muy abrupta. Viviendas muy hacinadas en una franja litoral muy estrecha comunicadas por pequeñas callejuelas.
Un lugar donde para darse un buen chapuzón tenemos tres alternativas: diminutas calas, charcos naturales y escaleras ancladas en la roca para saltar directamente al agua.
Un recorrido muy interesante por el lugar, pues presenta algunos lugares muy pintorescos y bonitos junto al mar.
Dejado atrás Boca Cangrejo se llega a una magnífica playa de arena negra. Se trata de Playa la Nea en la desembocadura de Barranco la Teja.
Continúa la ruta por Parque Guadamojete ubicado en Radazul Bajo (Municipio de El Rosario). Una vez atravesado el parque se camina por la Avenida Colón junto al Puerto Deportivo de Radazul, así como por las playas de arena negra protegidas por escollera.
Al final de las playas la Avenida Colón se convierte sólo en peatonal, pues tiene que cruzar la pared vertical del acantilado. Esta situación ofrece unas magníficas vistas de toda la zona costera, incluso en la lejanía se ve parte de los municipios de Güímar y Candelaria.
De esta manera se pasa de Radazul a Tabaiba Baja, pero sólo caminando, por tanto, para ir en coche hay que hacerlo desde la autopista.
Al final del Paseo Marítimo en Tabaiba se abandona la calle para caminar bajo la zona acantilada por Playa Las Hermanitas situadas entre Barranco de los Guirres o Ánimas hasta Barranco el Campanario. Magníficas las vistas hacia Radazul y Tabaiba.
Superada esta zona acantilada se encuentra el pequeño núcleo costero de El Varadero con su pequeña playa de grava en la desembocadura de Barrando el Campanario.
Pasado El Varadero se camina hasta la desembocadura de Barranco Hondo bajo Montaña Bermeja (Media Montaña). En este punto no se puede cruzar el barranco, pues está murado y da acceso a una propiedad privada.
Desde aquí se coge un primer tramo de pista de tierra para continuar por asfalto hasta la autopista. Un ascenso donde la carretera se presenta estrecha y con fuerte desnivel.
Una vez en las inmediaciones de la autopista se transita paralela a ella. Este tramo del recorrido se corresponde con el Camino de la Virgen de Candelaria muy frecuentado por los peregrinos que se dirigen al Santuario ubicado en el municipio de Candelaria.
Excelentes las vistas de la zona costera de Radazul y Tabaiba. Una vez a pie de Montaña Bermeja, con vistas al sur, se ofrecen unas espectaculares panorámicas del Valle de Güímar desde costa a cumbre con los municipios de Arafo, Candelaria y Güímar.
Continúa la ruta pasando por las inmediaciones del Círculo de la Amistad XII de Enero. El camino con firme hormigonado y altas vallas protectoras discurre sobre la pared vertical del acantilado (Risco las Sabinas y Risco las Tablas) y junto a la autopista.
La ruta se aleja de la autopista a la altura de la rotonda donde están la Estación de Servicio Disa y Mcdonals. En este punto se continúa calle abajo (Calle Era Molina) hasta las inmediaciones de la Central Eléctrica de las Caletillas para girar a la derecha por Calle Garoé y acceder a la playa.
Después de un corto recorrido por este paseo (en obras el día que se realizó esta ruta) se accedió a la Avenida Marítima para continuar a lo largo de ella. Un paseo junto al mar donde destacan varias playas acondicionadas de arena negra.
La avenida se abandona por la izquierda para descender a Calle La Piscina pasando por Club Náutico, Piscina Municipal, Playa de Olegario y Muelle Pesquero de Candelaria con su playa de arena
Continuando por Avenida de La Constitución y Calle Obispo Pérez Cáceres se accede a la plaza donde se ubica la Basílica de la Virgen de Candelaria, Patrona de Canarias.

DATOS DE INTERÉS:

- Transporte: vehículo particular al punto de partida y regreso en guagua (BUS). También está la opción sólo BUS. Si no se desea hacer la ruta completa se puede finalizar en Radazul, o bien, en parada autopista Montaña Bermeja (subida a Barranco Hondo). Ver TITSA.
- Distancia: 17,7 km aproximadamente. 
- Dificultad: media-alta.
- Duración: unas 6:30 horas. 
- Señalización: sendero no homologado.
- Interesante:  Vistas costeras de los municipios de Santa Cruz, El Rosario, Candelaria, Arafo y Güímar. Cabe destacar en cuanto a vegetación los cardones, además de una costa acantilada y abrupta de coladas basálticas, núcleos costeros de Boca Cangrejo, Radazul, Tabaiba, El Varadero, Caletillas y Candelaria (Plaza y Basílica de la Virgen de Candelaria). Numerosas playas de arena negra y charcas naturales. Aconsejable realizar en días poco calurosos (recorrido muy expuesto) y sin viento, además disponer de buena protección solar.

CONSULTAR:

ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 

* Descargas:
     -  MAPA RUTA extraído de GPS (kml para Google Earth). 
     - TRACK PARA GPS (formato gpx).
     - WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).
         
* Enlaces de interés. Ayuntamientos:
         * El Rosario.
         * Candelaria.

1 comentario:

  1. ¡Qué bonita ruta! La hicimos hace poco y quedamos encantados, la verdad. Unas fotos espectaculares también, gracias por la recomendación

    ResponderEliminar