En el Roque de los Muchachos comienza esta ruta. Punto más alto de la isla (2.426 m). Las vistas que ofrece este enclave son únicas. Panorámicas de Cumbre Nueva, Cumbre Vieja y Caldera de Taburiente. Además es el lugar donde se ubica el Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos.
El primer trecho del recorrido se corresponde con el sendero GR-131. Empieza por una corta senda con cierto desnivel para luego ir por carretera. Se pasa junto al Telescopio Nacional Galileo.
Más adelante, en una curva hay una señal vertical. En este punto se abandona el GR-131, siguiendo por la derecha los senderos PR LP-11 y PR LP-12, los cuales irán juntos en buena parte del recorrido. Ahora este tramo de la ruta discurre por carretera en suave descenso.
Magníficas son las vistas a todos y cada uno de los telescopios que forman parte de este Observatorio Astrofísico, así como a la zona residencial del personal que trabaja en este lugar. Cabe destacar la presencia del imponente telescopio GRANTECAN.
La flora en primavera ofrece un verdadero espectáculo visual de gran belleza. Destacan los codesos y retamones de flor amarilla (los retamones de mayor porte se confunden con los codesos), retamas de flor blanca, así como algunos ejemplares de violetas, tajinastes azules y rosados.
Esta carretera se abandona por la izquierda a pie de señal vertical (Senderos PR LP-11 y 12) un poco antes del helipuerto situado en el margen derecho de la carretera.
El sendero por esta zona se abre camino entre un hermoso codesal de gran belleza en época primaveral. Con firme algo pedregoso y en suave descenso, pero que no supone dificultad para caminar.
La zona de codesal deja paso al descender de cota al pinar canario. El sendero presenta un mayor desnivel que finaliza al cruzar el Barranco de Izcagua (frontera natural entre los municipios de Garafía y Puntagorda).
Salvado este obstáculo orográfico el camino continúa con mínimos desniveles y cruzando por varias barranqueras de escasa dificultad. Por este lugar se combina el pinar con el codeso.
El sendero prosigue hasta el Llano de las Ánimas atravesado por una pista con rodadura hormigonada y dentro de lo que es la franja del cortafuegos. Cabe destacar la presencia de numerosos tajinastes azules y rosados. Una zona destinada a Parcela de Repoblación de Plantas Amenazadas.
Se abandona el camino, unos pocos metros, al llegar a la zona para bajar caminando por la pista y así disfrutar de los tajinastes que flanquean la misma. Cuando la pendiente aminora su desnivel se encuentra la señal vertical donde se bifurcan los senderos. En este punto se abandona el sendero PR LP-11 (Puntagorda) para continuar por el PR LP-12 (Tinizara - Tijarafe).
En esta ocasión se entra en la zona afectada por el importante incendio que afectó a los municipios de Puntagorda y Tijarafe (verano 2023). Gracias al cortafuegos el incendio no se propagó hacia el norte.
Un paisaje totalmente dantesto. Aquí se observa el poder de regeneración del pino canario a los incendios, un verdadero "ave fénix" del mundo vegetal único en el mundo. Se puede apreciar como prácticamente todo el pinar comienza a rebrotar. La peor parte se la llevaron los codesos, cuya supervivencia se reduce a cero. Gracias a sus semillas que se salvaron de las llamas y pasado el invierno se podía observar en varias zonas la presencia de nuevas plantas, pero la escasez de lluvias agravan la situación.
El sendero discurre con desniveles poco significativos y buen firme. Pronto se cruza Barranco de Garome (frontera natural entre los municipios de Puntagorda y Tijarafe) sin dificultad. Después de caminar unos 400 m desde este punto se llega a una bifurcación de senderos. En esta ocasión hay que ir atentos porque la señal vertical la destruyó el incendio. Aquí se gira a la derecha por la variante PR LP-12.1 (Tinizara), pues por la izquierda el PR LP-12 se dirige al casco urbano de Tijarafe. A pocos metros (150m) de este descenso se encuentra a la derecha y junto al camino una antigua era bien conservada. En esta ocasión muy visible porque la vegetación que la cubría se quemó.
El tramo de camino que hay que afrontar hasta el Refugio de Tinizara presenta un fuerte desnivel y es muy exigente. El sendero discurre por toda una loma (Topo de los Hinojos y Piedras Altas) entre los barrancos de Garome y la Baranda.
En la parte final de la loma el pinar se combina con zona de viñedos por donde pasa la Pista Forestal (PF-316) Lomo del Lance. Continúa el fuerte desnivel, pero ahora por pista hormigonada.
En esta zona alta de Tijarafe y Puntagorda abundan importantes viñedos adaptados a la ladera para su cultivo.
La pista llega a un cruce donde se encuentra el Refugio de Tinizara (Tijarafe). Continuando de frente el sendero avanza en descenso por camino hormigonado con zonas valladas. Los viñedos son el cultivo dominante con algunos árboles frutales, así como alguna edificación muy dispersa. El pinar queda un poco más alejado.
Este descenso tiene algunos tramos con fuerte desnivel. Se transita también por carretera asfaltada. Los viñedos en esta ocasión están rodeados de un pinar que sufrió las consecuencias del incendio.El sendero abandona la pista hormigonada cuando contacta con carretera asfaltada para girar a la izquierda en la zona conocida como Llano de la Peseta.
Prosigue el sendero por camino en suave descenso y bajo pinar pasando junto al Área Recreativa Llano de El Lance.
El siguiente tramo se corresponde con el camino Cruz del Topito. Una calzada empedrada de notable desnivel y con firme muy irregular que obliga ir pendiente del paso para evitar caídas. Accediendo, de este modo, a las primeras casas diseminadas del Barrio de Tinizara.
En las inmediaciones del camino destaca la presencia de algunas viviendas de arquitectura rural con antiguas aljibes y eras. Las huertas están dedicadas al cultivo de frutales (aguacates, duraznos, almendros, nísperos, etc.) y papas principalmente.
Después de caminar un corto recorrido por asfalto se continúa de frente por camino hormigonado (Camino la Era).
El sendero cruza la Carretera General (LP-1), siguiendo de frente unos 90 m por camino hormigonado pendiente hasta carretera asfaltada (Camino la Ermita en Cuatro Caminos). En este lugar finaliza la variante PR LP-12.1, contactando con el sendero GR-130.
DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: vehículo particular. No hay opción de guagua (BUS) al punto de inicio.
- Distancia: 13,6 km aproximadamente.
- Dificultad: media-alta. La variante PR LP-12.1 presenta un fuerte desnivel.
- Duración: unas 5 horas.
- Señalización: discurre por los senderos homologados GR-131, PR LP-11 y 12, además de la variante PR LP-12.1
- Interesante: vistas panorámicas hacia Cumbre Nueva, Cumbre Vieja y Caldera de Taburiente. Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos. Además de una interesante flora con numerosos endemismos donde destacan la violeta, tajinaste azul y rosado, así como los retamones. En el tramo final zona de viñedos distribuidos en laderas de fuerte desnivel. En cuanto a las viviendas, en este caso, correspondientes al Barrio de Tinizara, destacan la presencia de viviendas de arquitectura rural, algunas aljibes y eras. Aconsejable realizarla en primavera por la belleza de su paisaje, aunque cualquier época es buena, salvo situaciones climáticas extremas.
CONSULTAR:
* ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Descargas:
- MAPA RUTA extraído de GPS (kml para Google Earth).
- WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).
* Enlaces de interés:
- Ayuntamientos:
+ Garafía.
+ Puntagorda.
+ Tijarafe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario