9 ago 2010

RUTA PARQUE ARQUEOLÓGICO LA ZARZA Y CALDERA DE AGUA. GARAFÍA

Ruta actualizada en septiembre de 2016
Esta ruta está situada en el municipio de Garafía en el norte de la isla de La Palma. Se trata de dos rutas circulares que se pueden hacer a la vez, o bien, por separado. Ambas parten del Centro de Visitantes situado en el punto kilométrico 59 de la carretera LP-1
La primera ruta es circular y la mayor (6,2 km). Parte del Centro de Visitantes para cruzar la carretera bajo el puente y así adentrarse en un exuberante bosque de laurisilva, siguiendo el sendero por el cauce del Barranco de la Magdalena donde se encuentran varios saltos o calderas (Caldera del Agua). Este sendero forma parte del PR LP-9.2, el cual llega al Barrio de Don Pedro.
En todo el recorrido es prácticamente imposible ver el cielo de lo densa que es su vegetación. Cuando se transita por el lugar da la sensación que se hace sobre una densa "alfombra de hojas" de diversas tonalidades.
El descenso es bastante suave por el cauce del barranco, salvo en las mencionadas calderas, al final, se asciende por el margen derecho del mismo, el cual presenta un corto, pero acentuado desnivel, luego llaneando se pasa junto a la Fuente La Vica. 
Rápidamente se llega a la Cruz del Gallo, junto a la carretera, bajando un corto tramo (70m) en sentido al Barrio Don Pedro para girar a la derecha  por pista y así tomar este atajo que contactará más adelante nuevamente con el PR LP-9.2 y regresar al punto de partida (siempre queda la opción de regresar por toda la carretera).
La última parte es una pequeña circular (1,5 km) y se corresponde con  la visita al parque arqueológico, previo pago para acceder al lugar. Se pueden observar los diferentes petroglifos que se hallan grabados en las paredes rocosas y verticales de las estaciones rupestres de La Zarza y La Zarcita.
Aconsejable visitar previamente la interesante y didáctica sala de exposición y vídeo.

DATOS DE INTERÉS:

Transporte: la mejor opción es vehículo particular hasta el lugar. Ver también guagua (BUS) Circunvalación Norte en Transporte La Palma.
Distancia: total unos 7,7 km (Caldera del Agua unos 6,2 km y Parque Arqueológico 1,5 km).
Dificultad: media-baja.  
Duración: unas 4 horas aproximadamente (3 horas Caldera del Agua y 1 hora para el Parque Arqueológico).
Señalización: excelente.
Interesante: Parque Arqueológico (grabados rupestres y centro visitantes) y Caldera del Agua (bosque laurisilva, fuentes y cuevas de interés etnográfico, orografía peculiar del lugar). También las vistas hacia la cumbre (Roque de los Muchachos). Recomendable no hacerlo en época de abundantes lluvias. 

CONSULTAR:

* Álbum FOTOGRÁFICO.

* Descargas:
    - MAPA RUTA extraído GPS (formato kml para Google Earth).
    - TRACK PARA GPS (formato gpx).
    - WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).

* Enlaces de interés:
     - Ayuntamiento de Garafía.
     - Parque Arqueológico de la Zarza y Zarcita.

3 comentarios:

rkl dijo...

El color de estas fotos y la infinita variedad de verdes me hace revivir mi visita al lugar. Como ya comente en otro blog muy unido a este...es un lugar mágico con mayúsculas, visitarlo, imaginarte viviendolo hace decadas, y con música de Inma Galguén es fundamental para entender el Norte de nuestra isla, o lo que para nosotros significa un barranco. Barranco en el que encontramos una "catedral" que como espacio espiritual, no tiene nada que envidiar a las mejores, construidos ex profeso, del mundo. Yo sin ánimo de hacer una lista, lo coloco al lado de la Mezquita de Córdoba, o el Panteón romano.

atrifolio dijo...

La cueva de LA ZARZA encierra un secreto grabado en piedra, simplemente hay que leerlo, muy pronto lo conoceremos tod@s, porque lo viviremos. Difundir obras comparables a la Capilla Sixtina, nos llena de satisfacción.
Ánimo Don Francisco, reciba nuestro reconocimiento a su labor.
Un saludo

Anónimo dijo...

hola soy trabajador del parque cultural la zarza y quiero corregir un error muy comun, el sendero que parte desde el centro de visitantes del parque hasta la cruz del gallo y continuaciones, NO ES EL SENDERO DE LA ZARZA ese es el sendero que desciende por el barranco de la MAGDALENA que vienen a ser 7km, el sendero real del parque solo mide 1,50km y en el se visitan las dos estaciones de grabados rupestres mas importantes de toda la isla LA ZARZA Y LA ZARCITA y para ello hay que comprar un ticket en el centro de visitantes y tambien se puede disfrutar de un museo y un video informativo. gracias