29 ago 2010

RUTA: LAS CALDERETAS (TIGALATE) - FARO DE FUENCALIENTE

Ruta que discurre desde Las Calderetas (Parque Eólico Manchas Blancas) ubicado en Tigalate al Faro de Fuencaliente
Este recorrido tiene de particular que, gran parte de él, obliga a caminar sobre el Canal Grande (Barlovento-Fuencaliente). Esto supone unos 12,5 km. caminando sobre su cubierta, buena parte de ella, de metal y el ruido que conlleva. 
Una caminata que brinda unas vistas de la costa desde Montaña del Azufre (Mazo) hasta el Puerto de Tazacorte siempre y cuando se continúe un tramo extra de unos 500 m por el canal hasta Roque Teneguía.
Por tanto, partiendo desde Las Calderetas se divisan los barrios de Tigalate y Tiguerorte más cercanos y el de Montes de Luna un poco más al sur. En la cumbre destacan el Pico del Cabrito y Volcán de Martín. En cuanto a la costa se pasa sobre El Porís (en este lugar se encuentran una serie de antiguos charcos y secaderos para el curtido de chochos de gran valor etnográfico) y el antiguo Caserío de Barranco Hondo sobre el Salto de Tigalate, lugar donde confluyen numerosos barrancos. Una costa donde predominan las retamastabaibas y vinagreras, además de la presencia de algún pino solitario.
Cruzando la zona del Cerro de los Búcaros se divisa al norte en la lejanía Montaña del Azufre y Los Roques de Niares, mientras que directamente hacia la costa están La Playa y Punta de Martín. Precisamente este lugar hace de línea divisora entre los municipios de Villa de Mazo y Fuencaliente. Justo en este lugar se encuentra la pequeña cala del Río Muerto (Fuencaliente) protegida de la brisa y con numerosas casetas, donde la mayoría de sus moradores son vecinos del Barrio de Montes de Luna.
La ruta se adentra en un paraje de gran belleza natural con lavas de diferentes erupciones volcánicas, donde destacan las procedentes del Volcán de Martín. Unas impresionantes laderas que se dirigen a una costa de pequeños acantilados y muy abrupta, divisando en el sur Montaña del Viento. Este litoral del este está azotado buena parte del año por la brisa.
Continúa el recorrido rumbo sur pasando sobre la zona de El Puertito. Enclave con una pequeña playa de callaos, varias casetas, así como antiguos charcos y secaderos para el curtido de chochos. Un lugar asentado sobre una colada volcánica originada por la erupción de El Búcaro, cuyo cono volcánico ha sido atravesado por una pista y que destaca sobre su entorno más inmediato. Más adelante, se pasa bajo el Barrio de Las Caletas. El canal se desliza entre bancales abandonados, muchos de ellos, de viñedos, donde se ubican antiguas bodegas de piedra y teja con algún aljibe.
El canal cruza la Carretera del Faro (LP-207) girando paulatinamente con rumbo al oeste y, por tanto, alejándose de la costa. 
El canal entra, de este modo, en la mayor zona vinícola de la Isla de La Palma de donde se obtienen afamados vinos elaborados en varias bodegas del municipio. En esta zona muchos de los viñedos tienen pequeñas, pero largas paredes de piedra volcánica, que les protegen del viento, cosa que no sucede por la vertiente oeste (Las Indias y Los Quemados).
Una vez en las inmediaciones del Volcán Teneguía (erupción año 1971) el paisaje se convierte en puramente volcánico. El canal usado como "sendero" pasa junto al volcán. Si se continúa por él unos 500 m está el Roque Teneguía junto al cual se encuentran petroglifos. Este lugar ofrece unas fantásticas vistas de la costa oeste de la isla desde El Faro hasta El Time de costa a cumbre. Sobre la pista de tierra de las inmediaciones está el Volcán de San Antonio.
De regreso se abandona el canal para afrontar el último tramo de la ruta, la cual discurre por el GR-131 desde el propio cráter hasta El Faro lo que supone unos 5,5 km en descenso por un sendero totalmente arenoso.
Un recorrido que finaliza junto al nuevo y antiguo faro, unas salinas de producción tradicional dignas de visitar, así como una pequeña y fantástica cala de callao de aguas limpias y transparentes, protegida de la brisa y apta para un excelente baño.

DATOS DE INTERÉS:

Transporte: Vehículo particular. Otras opciones taxi y guagua(BUS) ver líneas 23 y 201 (esta línea pasa por Tiguerorte Bajo y supone caminar de la carretera al punto de inicio de la ruta por la Pista El Porís 1,5 km) en Transportes La Palma.
Distancia: unos 18 km aproximadamente.
Dificultad: media. Importante tomar precauciones caminando sobre el canal para evitar caerse, conveniente pararse para ver. 
Duración: unas 6 horas.
Señalización: carece de señalización, salvo el último tramo (GR-131). Imposible perderse por el tramo que discurre sobre el canal.
Interesante: cualquier época es buena para realizarla, aunque la mejor es en primavera para disfrutar de las retamas en flor. En días muy soleados es aconsejable contar con protección solar y agua. Ruta que nos brinda unas fantásticas vistas de buena parte del litoral de Villa de Mazo y Fuencaliente desconocido para mucha gente por estar fuera de las rutas tradicionales. En las salinas hay un restaurante y museo de la sal. Ver Salinas Marinas de Fuencaliente  y Restaurante Jardín de la Sal. Interesante también es la visita al casco urbano de Fuencaliente (Los Canarios) en su parte baja cerca del Volcán San Antonio donde está el Centro de Visitantes.

CONSULTAR:

ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.

* Descargas:
    - MAPA RUTA  extraído GPS (formato KML para Google Earth).
    - Ruta para GPS  (GPX).
    - WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).

* Enlaces de interés:
    - Interesante vídeo de la erupción del Volcán Teneguía.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me gusta esta ruta. El primer tramo es bonito, pero la parte final entre viñas y volcanes también promete. Habrá que saciar pronto la curiosidad, sin olvidarnos del bañador para refrescar las "patitas" al llegar al faro.

atrifolio dijo...

Tigalate, ese olvidado, merece el mejor de los homenajes, y ésta es una prueba de su bella existencia, una prueba de amor.
Salud-os