16 ago 2010

RUTA TRAMO DEL PR LP20.GARAFÍA. LA PALMA

Esta ruta ha sido actualizada en septiembre de 2017
En el punto kilométrico 64 de la carretera LP-1 (Garafía) está el cruce con la carretera LP-4 que sube al Roque de los Muchachos. Subiendo por esta carretera aproximadamente unos 1,5 km (a pocos metros pasado el punto kilométrico 47) se encuentra un cruce con una pista de tierra donde se inicia esta ruta (Lomo de la Ciudad), la cual se corresponde con un tramo del sendero PR LP-20 (Briestas - Barlovento), un camino del tipo traviesa.  
La mayor parte del recorrido es por pista forestal, haciéndolo bastante cómodo, mientras que en algunos tramos por camino presentan desniveles poco significativos. Está bien señalizado, aunque hay que estar pendiente en los cruces y algunas marcas ocultas por la vegetación. Bonitas vistas hacia la Montaña de San Antonio y alrededores. 
La primera parte transcurre por zona de pinar, brezo, faya, castaños y algunas zonas de cultivos con casas aisladas, aunque también es zona de ganadería, pues abundan buenos pastos. A lo largo de esta parte se pasa por Barranco Capitán
En cambio, la segunda mitad del camino se realiza básicamente por zona de pinar, brezos y fayas. Las vistas desde este recorrido son bastante limitadas, debido a la abundante vegetación haciendo de ello una ruta muy bonita. Se cruza por Barranco del Cedro y Barranco Barbudo. En éste último se toma pista de Los Minaderos que lleva al Barranco de los Hombres. En este punto está la opción de bajar a Roque Faro por el PR LP-9.
La ruta finaliza transitando por pista de tierra, llegando a la carretera de Las Mimbreras (LP-109) justo en el Mirador del Barranco de los Poleos. Este enclave está  a unos 3 km del cruce de la carretera principal, es decir la LP-1 (Cruce del Castillo) .

DATOS DE INTERÉS:

- Transporte: varios vehículos particulares. Ver opción Taxi en Taxis Verdes Senderistas
- Distancia: 12 km aproximadamente.
- Dificultad: baja. Desniveles pocos significativos. Buena parte del recorrido por pista de tierra. 
- Duración: 4:30 horas. 
- Señalización: buena. Hay que ir pendiente de las marcas en la roca, pues la vegetación tiende a ocultarlas.
- Interesante:  el sendero discurre por una zona muy solitaria, a pesar de no estar muy lejos de la carretera LP-1 en parte del recorrido. Un lugar muy verde donde destaca el pino canario sobre la laurisilva, algún cultivo, presencia de cabras y alguna edificación aislada. Cualquier época es buena para realizarla. En cuanto a lugares para comer muy cerca del cruce LP-1 con LP-4 hay un restaurante (El Bailadero), así como en Santo Domingo (Restaurante El Bernegal), Roque Faro, la estación de servicio en el cruce con San Antonio tiene Bar-Restaurante.

CONSULTAR:

ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 

* Descargas:
      - MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml para Google Earth).
      - TRACK PARA GPS (formato gpx).
       - WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).
        
* Enlaces de interés:
         - Ayuntamiento de Garafía.
         - Senderos de Garafía.

1 comentario:

atrifolio dijo...

Dichosos los que visitan esos "andurriales". Garafía nos apasiona, tus fotos nos llenan de nostalgia.
Salud-os