30 ago. 2011

RUTA: PUNTAGORDA - GARAFÍA ( TRAMO GR-130 )

Esta ruta comienza en la zona de El Fayal ( Puntagorda ) junto al Barranco de Izcagua para terminar en Santo Domingo ( Garafía ). Forma parte del sendero GR-130 que es el antiguo Camino Real que circunvala la isla.
Atravesamos el Barranco de Izcagua entre pinos para llegar al barrio de Las Tricias y descender hacia la costa entre casas, almendros, dragos y tuneras principalmente. Lugar con una riqueza etnográfica muy importante ( antiguas casas, eras, aljibes, molinos, etc. ).
Así llegamos a Buracas lugar de interés especial no sólo por su paisaje, donde los dragos están omnipresentes, sino por su conjunto arqueológico y etnográfico (serie de cuevas y grabados guanches ). Este lugar se encuentra ubicado en el Barranco  del Corchete.
Ahora el recorrido se hace más apasible pues transcurre casi todo por pista y carretera asfaltada hasta llegar al Barranco de Briestas el de mayor desnivel. La vegetación es de costa donde abundan las retamas, vinagreras, tabaibas, algún pino, dragos y palmeras, así como también tuneras y almendros. 
Una vez superado el Barranco de Briestas el sendero se hace ameno, salvo el pequeño descenso al Barranco del Atajo llegando al barrio de Cueva de Agua donde nos encontraremos una pequeña plaza con una virgen. A partir de ahora el recorrido es por carretera asfaltada cruzando el Barranco de Fernando Porto hasta la plaza de Santo Domingo.


Datos de interés:
- Transporte: varios vehículos particulares. Dejar un vehículo en el otro extremo del recorrido supone unos 45 minutos.
- Distancia:  12 km aproximadamente.
- Dificultad: media. Parte de este recorrido se hace por carretera. Los puntos de mayor desnivel son hacia Buracas y el Barranco de Briestas.
- Duración: unas 6 horas a ritmo lento.
- Señalización: buena. Estar atentos en los cruces con la carretera.
- Interesante: Recomiendo personalmente realizar esta ruta en la época del almendro en flor. Una maravilla, pues parte del recorrido se hace por zonas de abundantes almendros. Alto valor etnográfico.

CONSULTAR:
* ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Mapa de la ruta ver o descargar (Google Earth, formato kml).
*Enlace de interés:
- Ayuntamiento Villa de Garafía.

2 comentarios:

Mª Angeles y Jose dijo...

Muy interesante esta ruta, llena de rincones y detalles geniales...me encanta el color y la luz.

Besos

Sensaciones en Imagenes dijo...

Me encanta el trabajo que realizáis gente como tu, gracias a vosotros podemos conocer estos rincones, mi yerno es aficionado también al senderismo de hecho el ha planificado algunos senderos aquí en Almería, espero sigáis así.
Un abrazo.