30 ago 2011

RUTA: PUNTAGORDA - GARAFÍA ( TRAMO GR-130 )

Esta ruta comienza en la zona de El Fayal (Puntagorda) junto al Barranco de Izcagua para terminar en Santo Domingo (Garafía) y se corresponde con un tramo del sendero GR-130, antiguo Camino Real que circunvala la isla.
Por tanto, parte junto a la Carretera General LP-1 en el punto kilométrico 75,5 donde hay una señal vertical que así lo indica. A escasos metros debajo de la carretera está la Cruz de los Dornajos bajo una zona de pinar por donde se desciende para cruzar el Barranco de Izcagua y pasar al Barrio de Las Tricias (Garafía). 
El sendero desciende rumbo a la costa entre casas, almendros, dragos y tuneras principalmente. Lugar con una riqueza etnográfica muy importante (antiguas casas, eras, aljibes, molinos, etc.).
Este tramo de notable descenso presenta varios puntos que obliga caminar por la orilla de la carretera asfaltada, el cual finaliza en Buracas (variante del GR-130) pasando por una calzada empedrada entre dragos.
Éste es un enclave de interés especial no sólo por su paisaje, donde destacan sus bellos dragos, sino por su conjunto arqueológico y etnográfico (serie de cuevas y grabados guanches) ubicado en los márgenes de Barranco del Corchete, el cual se atraviesa para continuar por el sendero.
Dejado atrás este barranco el sendero avanza ahora con desniveles poco significativos, cruzando primeramente un tramo de pista hormigonada por Los Vendavales, más adelante sendero y pista de tierra por Barranco Las Mejeras hasta la carretera LP-114 donde se retoma el GR-130. Hay que caminar un tramo de unos 900 m por la orilla de la carretera. 
El recorrido cambia de vertiente pasando ahora al Barranco de Briestas el de mayor desnivel donde la dificultad no está en el descenso sino, una vez recorrido un corto trecho de carretera, en el ascenso. La vegetación predominante de la zona está representada por abundantes retamas, vinagreras, tabaibas, algún pino, dragos y palmeras, así como también tuneras, higueras y almendros.  
Una vez superado el Barranco de Briestas el sendero se hace ameno atravesando el Lomo de Briestas con algún pino solitario. Este tramo termina en una pista al borde del siguiente barranco, Barranco del Atajo, el cual tiene un buen trazado y facilita el tránsito.
Remontado el barranco se llega a la parte baja del Barrio de Cueva de Agua junto a una pequeña plaza con una virgen.
Desde este enclave hasta el final del recorrido en la Plaza Baltasar Martín, junto a la Iglesia de Santo Domingo es todo por carretera (3,5 km), pasando por el Barranco de Fernando Porte, ya que ésta discurre sobre el trazado del antiguo Camino Real. 

DATOS DE INTERÉS:

- Transporte:  varias opciones:
    a) Varios vehículos particulares. Se pierde bastante tiempo.
    b) Combinado vehículo particular y taxi (C/Díaz y Suárez.
        Tfno: 922 400 103).
    c) Mejor opción: Combinación vehículo particular y guagua (BUS).
        Ver línea 120 en Transportes Isla de La Palma (TILP).
- Distancia: 12,2 km aproximadamente. 
- Dificultad: media. Los tramos más exigentes son el descenso a Buracas y el ascenso del Barranco de Briestas.
- Duración: unas 6 horas. 
- Señalización: excelente. 
- Interesante: un paisaje rural de abundantes almendros, además de dragos y palmeras, aunque en menor cantidad. Impresionantes barrancos como Barranco de Briestas. Destacan casas de arquitectura rural, aljibes, eras, molinos, tramos de calzada del antiguo Camino Real, etc. y haciendo mención especialmente al conjunto arqueológico y etnográfico de Buracas. El mejor momento para realizar esta ruta es cuando coincide con la floración del almendro. Recomendable no realizar en días muy calurosos, pues la exposición solar es alta y el cruce por los barrancos empeora la situación. Llevar abundante agua y protección solar. Precaución al circular por la orilla de la carretera.

CONSULTAR:

ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 

* Descargas:    
    - MAPA RUTA extraído GPS (kml para Google Earth).
    - TRACK para GPS (formato gpx).
    - WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).

* Otras descargas:

 * Enlaces de interés:

2 comentarios:

Mª Angeles B. dijo...

Muy interesante esta ruta, llena de rincones y detalles geniales...me encanta el color y la luz.

Besos

Sensaciones en Imagenes dijo...

Me encanta el trabajo que realizáis gente como tu, gracias a vosotros podemos conocer estos rincones, mi yerno es aficionado también al senderismo de hecho el ha planificado algunos senderos aquí en Almería, espero sigáis así.
Un abrazo.