7 jun 2010

RUTA CIRCULAR: ÁREA RECREATIVA ARENAS NEGRAS - CHINYERO - ÁREA RECREATIVA ARENAS NEGRAS.

Esta ruta circular comienza en el Área Recreativa de Arenas Negras (Garachico). Esto supone acceder por la carretera TF-373 hasta el punto kilométrico 9,2 ubicado entre los barrios de San José de los Llanos (El Tanque) y La Montañeta (Garachico). Hay que subir por una pista forestal en vehículo unos 2 km hasta el Área Recreativa.
El sendero señalizado como PR TF-43  pasa por la parte alta de la zona recreativa, donde después de caminar un corto recorrido por la pista se abandona por su margen derecho para comenzar una suave subida sobre un camino arenoso y bajo pinar, donde a medida que se avanza se observa por el margen derecho el cono volcánico de Arenas Negras (su erupción en 1706 destruyó el antiguo puerto de Garachico. El más importante de la isla).
El sendero cruza la pista forestal y el Canal de Vergara para continuar de frente en leve ascenso. 
El paisaje que acompaña está formado básicamente por coladas volcánicas y pino canario. Un paraje donde se pueden oír y ver pinzones vulgares, incluso el pinzón azul.
El sendero llega a una pista en las inmediaciones de Montaña de las Flores donde hay una señal vertical que indica el comienzo de la Circular propiamente dicha al Volcán Chinyero. En esta ocasión, se optó por girar a la derecha para continuar por la pista una corta distancia.
Más adelante se abandona por la izquierda para comenzar a caminar por el sendero en suave ascenso hasta las coladas del Volcán Chinyero, las cuales se atraviesan sobre un firme totalmente pedregoso como es lógico. Unas vistas espectaculares del lugar.
Una vez cruzado este primer brazo de la colada se llega a una pista forestal descendiendo unas escaleras de piedra a pie de Montaña de la Cruz, donde se gira a la izquierda siguiendo la indicación del PR TF-43.
Este tramo se realiza por pista llaneando, el cual cruza un segundo brazo de la colada. Esto es debido a que Montaña de la Cruz divide la colada en dos brazos.  Más adelante, se encuentra otro cruce de pistas y senderos junto a Montaña de los Poleos. En este punto se gira a la izquierda para luego abandonar la pista y coger el sendero, el cual va ascendiendo muy levemente bajo pinar. Curiosamente se pasa al lado de una era por estas latitudes tan alta.
El sendero aumenta un poco el desnivel durante un tramo no muy largo ganando, de este modo, altura cuando bordea Montaña la Corredera lo que facilita las vistas hacia el cono volcánico y lavas del Volcán Chinyero (última erupción en Tenerife acaecida en el año 1909).
El sendero comienza ahora a descender hasta finalizar la ruta con desniveles pocos significativos. Un recorrido con firme arenoso poco compacto y bien delimitado con filas de pequeñas piedras en buena parte de su trazado.
En esta primera parte del descenso se pasa por la izquierda de Montaña Chica de Abeque, la cual está cubierta de pinos y pasa desapercibida. Sin embargo, las vistas al Chinyero son fantásticas, así como al lado opuesto donde, en la lejanía, están el Teide y Pico Viejo. Un paisaje de una belleza natural digno de visitar y disfrutar.

DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: vehículo particular hasta el Área Recreativa de Arenas Negras. Hay opción de guagua (BUS) siempre y cuando se esté dispuesto a realizar la subida a la zona recreativa caminando. Ver transporte TITSA (línea 360). 
- Distancia:  11 km aproximadamente. 
- Dificultad: media-baja. Un recorrido muy seguro y desniveles que no suponen dificultad.
- Duración: unas 6 horas. 
- Señalización: excelente.
- Interesante: Volcán de Arenas Negras y Chinyero con sus coladas entre otros, pinar canario, pinzón azul, vistas al Teide y Pico Viejo, Área Recreativa de Arenas Negras. Todo un paisaje de gran belleza natural. Importante aprovisionamiento de agua y protección solar para días calurosos, pues en esas cotas la insolación es notable.

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.

* Descargas:
    - Ver/descargar MAPA RUTA extraído de GPS (formato 
      kml para Google Earth).
    - Descargar TRACK PARA GPS (formato gpx).
    - WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).
    - PDF información  sendero PR TF-43

* Enlace de interés:

7 comentarios:

atrifolio dijo...

Don Francisco, ¡qué emoción!, pisar sobre la penúltima erupción de un volcán en Tenerife, porque la última todavía no ha tenido lugar, esperamos y deseamos que Ud. pueda fotografiarla tan bién como lo ha hecho con nuestro Chinyero de un mes de noviembre de 1909. Ya se han cumplido más de cien años, así qué más pronto que tarde tendremos Chinyeritos para disfrutar.
Salud-os

Francisco dijo...

Don Atrifolio!!
Vivir sobre tierra volcánica tiene estos riesgos y saber convivir con ellos lo más importante.
La verdad que cuando hice el recorrido me vinieron a la mente infinidad de recuerdos sobre el Teneguía, pues tuve la suerte de vivirlo en directo, es más, el día de la erupción estaba precisamente en Fuencaliente, así que imáginate... sólo me faltó la cámara fotográfica...

Un saludo !!

Unknown dijo...

Recuerdos de una ruta guiada, donde el guía se dio a la fuga y nos quedamos dos profesores con 80 alumnos, cinco horas de pateo con una alumna accidentada no se olvida fácil, pero al desayunar hoy con estas maravillosas fotos, se me ha borrado todo de repente y sólo me queda la satifacción de haber compartido esos volcanes , aunque el Teneguía siento decirle que ocurrió en 1.971, en el siglo pasado, oiga Sr. yo no había nacido aún, aunque he soñado haber estado toda una noche muy cerca y al otro día, muy temprano caminé a su encuentro y estuve a 2 metros de la lava, menos mal que desperté luego, ¡Qué gozada! si hubiera sido cierta.
Un abrazo.

María dijo...

Espectacular como siempre el reportaje fotográfico que has realizado. Con cada instantánea nos acercas a nuestra tierra canaria.

Saludos cordiales.

rkl dijo...

Increíble que nuestra tierra de para tanto. Será que menos es más o que debes encontrar bello todo lo que puedas como recordaba Van Gogh.

Roque Chico dijo...

¡¡¡Jo tío!!! ¡¡que pasada!! ¿y pueden ir los de la tercera edad sin que se ofenda Miguelina? ¡Ah! que no fue, que raro ¿no? ¿por qué sería?
P'a la próxima m'apunto. Me "yevan"
Gracias Francisco por tus comentarios y tus fotonas. Y un saludo para todos los senderistas de ese fantástico grupo que sábado tras sábado patean los variopintos caminos de nuestra geografía canaria.
Un saludo

vicente dijo...

Fantastica ruta. Se me hizo un poco larga, pues había mucho calor, pero nada que no se pueda resolver con algo de agua.

Sigue así, me fascinas.