14 sept 2011

RUTA: BARLOVENTO - LOS SAUCES

Esta ruta comienza en el Área Recreativa de La Laguna de Barlovento para terminar en la plaza de Los Sauces (forma parte de los senderos PR LP-7.1 y PR LP-7). Sendero de medianías y monteverde.
Un primer tramo que se corresponde con el sendero PR LP-7.1 de ascenso leve por pista pasando por una zona de cultivo entremezclada con la laurisilva y vistas al embalse de la Laguna de Barloventocumbre.
Un lugar realmente espectacular no sólo por su belleza y vistas, sino por la tranquilidad que se respira. Finalizado el primer tramo de pista se desciende por un trecho de sendero con nivel acentuado, pero sin dificultad, cruzando Barranco del Gato, pasando así a otra pista por Llanada del Pino.
Dejado atrás este lugar, el sendero penetra de lleno en un bosque impresionante de laurisilva, donde se acentúa su desnivel notablemente hasta contactar con una pista forestal en el cauce de Barranco de la Herradura
En este lugar queda la huella de los trabajadores de galerías excavadas en la tosca a pie de acantilado como habitáculos para dormir y cocinar, así como restos de raíles y vagonetas.
El siguiente tramo de la ruta discurre por una pista en desuso y con mínimos desniveles que se va alejando de la impresionante depresión de este barranco. Un recorrido realmente fascinante.
Esta pista llega a un cruce con otra principal, donde se coge por la izquierda en suave descenso para, más adelante, tomar un pequeño desvío a la derecha poniendo rumbo al espectacular Mirador del Topo de las Barandas. Increíbles vistas del Barranco de Los Tilos (Barranco del Agua) hasta la misma cumbre. Toda una impresionante "alfombra verde". En este punto se abandona el PR LP-7.1 que continúa hasta el Centro de Visitantes de los Tilos.
De regreso a la pista para continuar por el sendero PR LP-7 que sigue en descenso por las llamadas Vueltas de Camoneca hasta los últimos metros donde se retoma el sendero por la derecha, en fuerte pendiente pero corta, hasta el Mirador del Llano de Clara con vistas al Barranco de los Tilos (Barranco del Agua).
A partir de aquí se afronta la última parte de la ruta todo por pista hormigonada y asfaltada en notable desnivel pasando, en primer lugar, junto al campo de fútbol. El bosque de laurisilva ha quedado detrás, entrando ahora en zona agrícola con las primeras viviendas. Se pasa junto a un antiguo molino hidráulico de gofio conocido por El Regente rodeado de canales de agua y pequeñas plantaciones de ñame.
Calle abajo el sendero se adentra en el casco urbano de Los Sauces por Calle Los Molinos hasta La Plaza e Iglesia de Nuestra Señora de Montserrat donde finaliza la ruta.

DATOS DE INTERÉS:

- Transporte: varios vehículos  particulares. También cabe la opción de combinar con taxi.
- Distancia: 8 km aproximadamente.
- Dificultad: baja. Las partes más exigentes son el descenso al Barranco de la Herradura y el último tramo a partir del Mirador Llano de Clara.
- Duración: unas 4:30 horas.
- Señalización: excelente.
- Interesante: Área Recreativa de La Laguna de Barlovento, Barranco de la Herradura con huellas del pasado en la construcción de galerías, bosque de laurisilva, Mirador de El Topo de las Barandas, Mirador Llano de Clara, Molino hidráulico, casas tradicionales, así como el casco urbano de Los Sauces (iglesia, plaza, etc.). Una variante opcional a esta ruta es descender por el Mirador de El Topo de Las Barandas hasta Los Tilos (Centro de Visitantes) por el PR LP-7.1.

CONSULTAR:

ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 

* Descargas:
      - MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml para Google Earth).
      - TRACK para GPS (formato gpx).
      - WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).

* Otras descargas con información en PDF:
      - Marcos y Cordero.

 * Enlaces de interés:
      - Taxi en La Palma.

3 comentarios:

Sensaciones en Imagenes dijo...

Como siempre amigo Francisco felicitarte por el gran trabajo que haces, muy completo y con una fotografías muy guapas.
Un abrazo.

María dijo...

Una verdadera maravilla la naturaleza que nos muestras en este recorrido por LA ISLA BONITA.

Saludos.

Preste Juan dijo...

Me ha gustado mucho su entrada. Curiosamente, la he hallado cuando intentaba hallar fotos suyas para una entrada sobre fotógrafos canarios. Desgraciadamente, no he visto ninguna que se pueda copiar. De todas formas, he salido ganando de todas formas, al hallar este sitio.

Un abrazo.

P.J