29 ene 2012

RUTA CIRCULAR: MALPAÍS DE GÜIMAR.

Esta ruta ha sido actualizada en marzo de 2015.
La Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar es un paraje natural localizado en el sureste de Tenerife. Se encuentra dentro de los límites del municipio de Güímar. El malpaís de Güímar es un territorio de importancia ecológica notable. Desde el año 1.987 se incluye dentro de los llamados espacios naturales protegidos.
Este área protegida ocupa alrededor de 290 hectáreas y constituye un paisaje de naturaleza exclusivamente volcánico conformado por un cono de considerables dimensiones que es su punto más elevado llamado Montaña Grande o Montaña del Socorro (276 metros) y una serie de coladas lávicas que avanzaron hasta el mar.

Existe un conjunto de elementos volcánicos de mayor antigüedad, la Montaña de la Mar y Las Morras del Corcho, que no fueron sepultados por el malpaís y que afloran en su superficie.
La vegetación predominante es matorral, adaptada a las condiciones climáticas y geográficas del lugar. Abunda el tabaibal-cardonal, el cual se encuentra relativamente bien conservado. En cuanto a su fauna el grupo de los invertebrados es el más numeroso, destacando diversas especies endémicas.
Con respecto a los animales vertebrados destacamos las aves (pájaro caminero, el pájaro moro, el búho chico, etc.) y también varias especies de reptiles (lagartos, perenquenes y lisas).
Por último, comentar que esta ruta circular es muy adecuada para aquellos que se inician al senderismo. Podemos disfrutar de unas increíbles vistas desde los miradores de Morras del Corcho y Montaña de la Mar
Otro lugar de interés son Las Salinas, antiguas y sencillas construcciones que se usaban para obtener sal mediante la evaporación del agua de mar en unos pequeños depósitos.

DATOS DE INTERÉS:

- Transporte: tenemos varias opciones:
     * Vehículo particular.
     * Transporte público. Ver línea 120 en  TITSA.     
- Distancia: 8 km aproximadamente (recorrido circular).
- Dificultad: baja. Destacar que la parte del camino junto al mar presenta un firme pedregoso, el resto es arenoso. Los desniveles que presenta el camino son muy suaves y cómodos.
- Duración: unas 3:30 horas.
- Señalización: insuficiente, pero no tiene pérdida.
- Observaciones: tomar las debidas precauciones para un día de calor (protector solar, gorra, agua, etc.). Cabe destacar la importante población de tabaibas y cardones, restos de antiguas salinas, conos y coladas volcánicas del lugar. 

CONSULTAR:
* ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.

* Descargas:
    - Mapa de la ruta extraído de GPS (formato kml para Google Earth).
    - TRACK para GPS (formato gpx).
    - WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).

* Descarga en PDF: Información sobre Malpaís de Güimar.
 
 * Enlaces de interés:
       - Ayuntamiento de Güímar.
    

3 comentarios:

wraitlito dijo...

Caballero!:

entiendo que si fotos de la ruta es que anda ud (anda recuperado, me refiero)
Me alegro mucho.
Un abrazo

rkl dijo...

joooo, que entrada más salada¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Este asíduo a su página ya echába de menos que nos recreara la vista periódicamente.
El malpaís es sorprendente, tan agreste y tanta vida en unas condiciones tan duras.
Aún así, nuevamente Vd. ha sabido captar la hermosura del paisaje para que podamos recrearnos con sus fotos.
Le felicito.