13 sept. 2012

RUTA: EL TABLADO - SANTO DOMINGO. GARAFÍA ( TRAMO GR-130 )

Esta ruta comienza en el barrio de El Tablado ( Garafía)  para finalizar en Santo Domingo ( Garafía ). Forma parte del sendero GR-130, antiguo Camino Real que circunvala la isla. En el norte de la isla se encuentran las tierras y caseríos más aislados de La Palma, así como los barrancos más profundos y costas con grandes acantilados, siendo en su mayoría de díficil acceso, donde la bravura del mar del norte es una constante. En esta zona se encuentran los lugares más auténticos de esta maravillosa isla.
Una vez en El Tablado nos dirigimos al sendero GR-130 de fácil lozalización el cual nos conduce hacia el primer escollo que debemos superar, el Barranco Fagundo. Una vez al otro lado comienza por sus márgenes un ascenso por pista de tierra hasta tomarnos un respiro en el Mirador de la Calzada. A partir desde este punto nos dirigimos hacia el barrio de Don Pedro casi todo pista de tierra, menos el último tramo.
Ahora comenzamos el descenso del Barranco Magdalena, cuyos 40 últimos metros de descenso es el punto más crítico de toda la ruta, pues los escalones excavados en el terreno están erosionados y corremos el riesgo de resbalar y caer  varios metros sobre unos zarzales ( cuidado !! ). Este tramo intermedio lo cruzamos por una zona de laurisilva que a medida que nos acercamos al barrio de Juan Adalid sólo serán brezos, en su mayoría. Pasado este punto la vegetación y el paisaje cambian por completo hasta llegar a Santo Domingo, no antes sin pasar por el barrio de El Mudo donde se pueden observar casas de antigua arquitectura, muchas de ellas, abandonadas . Seguidamente llegamos al barrio de El Palmar, un pequeño grupo de casas con algunas huertas de cultivo.
En este último tramo del sendero la vegetación está compuesta de tabaibas, cardones, cardoncillos, piteras, tuneras, algunas palmeras y dragos, etc. Finalmente, llegamos al barrio de Santo Domingo donde termina nuestra ruta, encontrándonos con su pequeño e interesante casco urbano. Muy cerca de aquí se encuentra un antiguo molino de viento.


Datos de interés:
- Transporte: Vehículo propio. Uno para dejar en cada extremo de la ruta ( en esta operación invertimos unos 40 minutos ). No es posible hacerla en guagua ( autobús ) porque las líneas no se ajustan a nuestras necesidades. Otra opción es contratar un taxi. Consultar: TAXI LA PALMA.
- Distancia: 13 km aproximadamente.
- Dificultad: Media ( dificultad en superar el Barranco Fagundo  y último tramo de descenso del Barranco Magdalena, pasado Don Pedro porque la escalera excavada en la tierra está erosionada y el riesgo de resbalar y caer unos metros sobre unos zarzales es alto, así que cuidado, el resto del recorrido  muy bien).
- Duración: unas 7 horas a ritmo normal, incluido descanso para comer.
- Señalización: Buena.
- Interesante: costa muy acantilada, profundos barrancos, casas antiguas, además de unas bonitas vistas de toda esta zona. Si deseamos una vez terminada la ruta un lugar para comer les propongo varias opciones interesantes, a unos 200 m de la plaza de Santo Domingo por la carretera rumbo a Las Tricias está el Restaurante El Bernegal ( Tfnos. 922 400 480 / 922 400 485, cerrado los lunes ) , otra opción, es al regresar a buscar el otro vehículo en El Tablado y subir de nuevo a la carretera nos dirigimos a Roque Faro donde tenemos el Restaurante Reyes ( Tfno: 922 400 484, cerrado los lunes ) donde se come muy bien ( comida típica, destacar el potaje de trigo ).

CONSULTAR:
* ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Descargar MAPA RUTA extraido de GPS ( formato kml para ver en Google Earth ).
* Descargar TRACK PARA GPS ( formato gpx ).
* Enlaces de interés:
     - Ayuntamiento de Garafía.
     - Isla Bonita.
     

1 comentario:

rkl dijo...

Increíbles fotos etnográficas, el tendedero de higos, la señora sujetandose la pamela sacudida por el viento,....y esos gatos viendo la vida pasar......