Esta ruta se corresponde con el sendero PR TF-86.2, por lo que es necesario desplazarse a la Zona Recreativa de El Contador. El acceso más práctico al lugar es subiendo por la TF-625 desde la autopista del Sur (TF-1) a la altura del punto kilométrico 39 para, de este modo, dejar un vehículo en Arico el Nuevo junto a la carretera donde hay una pequeña explanada de tierra, pues hasta aquí llega el sendero procedente de El Contador. Ahora se continúa hasta la rotonda que está en Villa de Arico donde hay una señal que indica la subida a El Contador por una carretera de 7 km, estrecha, asfaltada y muy pendiente. El día y la elección de la ruta se hizo coincidir con la Muestra de Panes del Mundo que se celebra en Arico el Nuevo.
Por tanto, se parte de la zona recreativa por pista pasando junto a Casas del Contador y cruzando el Barranco Madre del Agua. Más adelante se accede nuevamente a la pista forestal para una vez en Barranco La Jarreta se abandona para coger atajo por el sendero y cruzarla finalmente por debajo de El Hornito (lugar donde hay una gran finca). Se cruza el Barranco del Hornillo sobre el espectacular Salto de las Yedras en la cabecera del Barranco de Tamadaya con unas increíbles vistas que se extienden desde la costa de Arico hasta Montaña Roja (Granadilla de Abona). Una primera parte del recorrido de unos 3 km, bajo pinar, donde los desniveles son poco significativos.
La ruta afronta ahora una segunda parte en la que se acentúa notablemente el desnivel. En su primer tramo se continúa bajo un pinar de poco porte, el cual se disipa con el descenso hasta una zona de cultivo abandonada (Huertas los Colorados), donde se pasa junto a una pequeña edificación llamada Casa de Don Ramón (Casa Arenas de Tenesco). La vegetación está formada principalmente por pinos (cada vez más escasos), inciensos, escobones, amagantes, jaguarzos, tabaibas, etc.
Las vistas desde este lugar hacia la costa son fantásticas desde que se inició el descenso.
Comienza un fuerte descenso por un camino con firme irregular y serpenteando ladera abajo por Cuesta Los Colorados. En este descenso se divisa por la derecha los Roques de Tamadaya y el Peñon Achacay.
El Camino aminora su desnivel a partir de la Morra Negra, parte alta de Lomo de Tamadaya, el cual discurre entre Barranco de Tamadaya y Barranco el Seco, jalonado de bancales abandonados. A lo largo de este recorrido se pasa por la Era de los Borges (de aquí parte una variante del sendero hacia La Sabinita), horno y varias viviendas antiguas abandonadas.
Al final del lomo y después de un descenso pronunciado se cruza el cauce del barranco donde se unen Barranco de Tamadaya con Barranco el Seco para acceder por un camino a las primeras casas en Vera la Degollada. Seguidamente se transita por calle asfaltada pasando junto a Fuente el Chorro y siguiendo de frente por Calle El Molino para cruzar la Carretera General y terminar en la Plaza Benítez de Lugo de Arico el Nuevo. En esta plaza tuvo lugar La Muestra de Panes del Mundo.
DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: Varios vehículos particulares (uno para dejar en Arico el Nuevo y otro para subir a El Contador).
- Distancia: 11 km aproximadamente.
- Dificultad: media.
- Duración: unas 4 horas.
- Señalización: excelente.
- Interesante: Área Recreativa de El Contador, Casas del Contador, Barranco de Tamadaya, Casa Don Ramón (Casa Arenas de Tenesco), vistas de la costa, pinar canario, era, horno, casas antiguas, Fuente el Chorro y Ermita Nuestra Señora de la Luz. Importante llevar abundante agua y protección solar.
CONSULTAR:
* ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Descargas:
- MAPA RUTA extraído de GPS (kml para Google Earth).
- TRACK para GPS (formato gpx).
- WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).
* Otras descargas:
- PDF sendero PR TF-86 de Arico.
* Enlaces de interés:
- Ayuntamiento Villa de Arico.
- Ocio y turismo en Arico.
2 comentarios:
Me sorprende ver tan marcados por piedras el camino...
Bonito recorrido.
Besos
He estado varias veces en El Contador, al cual para llegar ya se las trae, y tenía noticias de que el Ayto. de Arico estaba arreglando un tramo, pero no conocía que les había quedado tan bien y que había unas vistas tan bonitas.
Lo que sí es casualidad el haber coincidido con la muestra de panes del mundo. Fuí hace un par de años y estaba todo riquísimo. Una iniciativa que no debe decaer.
Publicar un comentario