27 mar 2012

RUTA: LA MONTAÑETA ( GARACHICO ) - LLANITO PERERA ( ICOD DE LOS VINOS )

El Barrio de la Montañeta, situado en la parte alta del municipio de Garachico, es el lugar de comienzo de esta ruta, partiendo desde el Restaurante Los Gavilanes y cruzando la carretera TF-373 para iniciar un primer tramo por pista con desniveles mínimos.
Transitando por la pista se llega a un primer cruce donde se gira a la izquierda descendiendo un corto tramo pendiente hasta un nuevo cruce con una gran roca en el medio, situado en Hoya de la Cruz. En este punto se gira a la derecha para continuar un tramo de unos 300 m hasta pasada una curva donde se toma el desvío de la derecha para comenzar a subir hasta una antigua edificación con una era a pie de Montaña Cerro Gordo.
A partir de aquí se toma un sendero en ascenso por toda la loma, el cual se encuentra en desuso y sin mantenimiento, donde las zarzas se están adueñando de él y que probablemente terminarán impidiendo el paso. Este ascenso culmina en una edificación en ruinas donde llega una antigua pista.
Subiendo por esta pista en fuerte desnivel se encuentra un cruce bajo pinar para girar a la izquierda con rumbo a la parte trasera de Montaña Cerro Gordo, donde aún se cultivan algunas huertas.
De aquí parte un sendero algo camuflado en su primer tramo entre brezos, codesos y pinos hasta contactar con una pista, la cual se coge a la izquierda en sentido descendente poniendo rumbo al Caserío de Las Abiertas. Cerca del camino hay huertas dedicadas al cultivo, donde destacan árboles frutales como ciruelos y perales que cuando están en flor muestran una bella estampa.
Ahora por calle asfaltada se camina con rumbo a la plaza y Ermita Nuestra Señora del Carmen de Las Abiertas entre casas y huertas.
Una vez en la plaza las vistas son fantásticas, donde un inmenso pinar llega hasta la misma base del Teide.
El siguiente trecho de camino coincide con el sendero PR TF-42 hasta el Caserío de Redondo. Comienza un tramo en descenso por un camino jalonado de bancales, algunos cultivados, así como casas aisladas hasta el Caserío Cruz del Camino.
Una vez en la plaza se gira a la derecha por Camino Balo, una calle asfaltada y llaneando, haciendo un recorrido de unos 350 metros.
Esta calle se abandona por la izquierda, a la altura de un gran portón de finca, para retomar el sendero que discurre en suave descenso.
Esta zona del recorrido brinda magníficas vistas del casco urbano y costa de Icod de los Vinos.
El sendero con desniveles poco significativos va alternando zonas de cultivo abandonadas por Las Longueras para, más adelante, transitar por pista y bajo pinar hasta el Caserío de Montiel, el cual se atraviesa entre huertas destinadas a diferentes cultivos.
El sendero se vuelve a adentrar en zona de pinar y brezos hasta las inmediaciones del tubo volcánico de Cueva del Viento.
Comienza un suave ascenso pasando junto a una era en el margen derecho del sendero. Más adelante, se camina por un pista en ascenso un corto trecho bajo pinar. Dejada la pista se cruza una loma para descender al Caserío de Redondo junto a la pequeña Ermita de San Pedro y San Pablo. En este lugar se abandona el PR TF-42.
Comienza un descenso suave por carretera asfaltada con el Teide a la espalda. Una zona con numerosas viviendas diseminadas y huertas, todo rodeado de pinos.
Cuando se llega a un cruce se gira a la derecha un corto recorrido para posteriormente comenzar a descender por la zona de El Sanguiñal hasta el Barrio Llanito Perera donde concluye esta ruta.

DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: varios vehículos particulares. La opción guagua (BUS) es limitada, supone dejar vehículo en Estación de Guaguas en Icod para subir en la línea 360 hasta La Montañeta. El regreso implica continuar caminando hasta la rotonda en la Carretera del Amparo para bajar en la guagua hasta la estación. Ver TITSA.
- Distancia: 12 km aproximadamente.
- Dificultad: media-baja. El tramo de mayor dificultad es el ascenso hacia Montaña Cerro Gordo.
- Duración: unas 6 horas. 
- Señalización: carece de señalización, salvo el tramo en el que coincide con el sendero PR TF-42 (Las Abiertas-Caserío Redondo). Recomendable usar el track para GPS que se acompaña más abajo.
- Interesante: Caserío de La Montañeta, Las Abiertas, Cruz del Camino, Montiel, Redondo y Llanito Perera. Si la ruta se realiza en primavera están los frutales en flor (especialmente ciruelos y perales) y cultivo de papa bonita. Sin olvidar las fantásticas vistas panorámicas.
- Observación importante: si con el paso del tiempo el ascenso hacia Montaña Cerro Gordo se ve interrumpido por la vegetación de zarzales siempre está la alternativa de retroceder y continuar por la pista y luego camino, siguiendo la señalización del PR TF-42 rumbo a Las Abiertas.

CONSULTAR:
* ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.

* Descargas:
    - MAPA RUTA extraído de GPS (kml para Google Earth).
    - TRACK para GPS (formato gpx).
    - WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).

* Otras descargas en PDF:
    - Información sobre Cueva del Viento (tubo volcánico).

* Enlaces de interés:
    - Ayuntamiento de Garachico.
    - Ayuntamiento de Icod de los Vinos.
    - Cueva del Viento (Icod de los Vinos).

2 comentarios:

Sensaciones en Imagenes dijo...

Menudo sitio, pero permiteme que me quede con la que sale el Teide, cuando estuve por allí saque alguna fotos con una cámara pequeña que llevaba y es una pasada.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Como de costumbre, Vd. siempre sorprendiendo a los practicantes del sillonfoot, que nos hemos convertido en sus asíduos y que cada día descubrimos, gracias a Vd., nuevos rincones de esta tierra. Realmente unas vistas preciosas, y unas fotos muy bonitas. Mucho ánimo y mucha suerte.