27 jun 2012

RUTA: EL FILO. LAS CAÑADAS DEL TEIDE.

Espectacular ruta que parte junto a la señal vertical del punto kilométrico 39 de la carretera TF-24 pasado el Mirador del Corral del Niño (Izaña) en sentido El Portillo a mano izquierda. Discurre en suave ascenso por una pista pasando por el Llano de Maja. A partir de aquí comienzan las magníficas vistas que acompañarán a lo largo del todo el recorrido.
Esta ruta es un "libro abierto de vulcanología" que nos permite conocer a medida que avanzamos rumbo a Montaña Guajara imnumerables formaciones y materiales volcánicos de toda índole.  Por tanto, nos encontramos a nuestro paso con el Risco de Diego Hernández, al fondo y  a la derecha,  Cañada de las Pilas, Montaña Mostaza, Montaña Blanca, Montaña Rajada, el propio Teide, etc, etc. Paso a paso llegamos al Roque de la Grieta donde, si miramos al sur, vemos la costa de Tenerife desde El Porís de Abona ( Arico ) hasta Los Abrigos ( Granadilla ), así como las cabeceras del Barranco de las Hiedras y Barranco de Madre del Agua. 
Una vez llegamos a Montaña Pasajirón  ( 2.529 m ) comenzamos el descenso hasta la Degollada de Guajara lugar de cruce de varios senderos y donde comienza el impresionante Barranco del Río hacia el sur. Justo en este punto se acaba el sendero nº 8 ( El Filo ) que iniciamos en el punto kilométrico 39. Aquí podemos optar por varias alternativas, según estén nuestras fuerzas:
    a) Bajar por la Degollada de Guajara ( sendero 5 ) hasta intersectar con el sendero 4 que nos lleva hacia el Parador Nacional ( opción más cómoda ).
    b) Subir a Montaña Guajara con sus 2.715 m ( sendero 15 ) para después dirigirnos hacia la Degollada de Ucanca, aquí hay a su vez varias opciones, pero por un tramo de sendero no homologado: una, por la cara de Guajara hacia el Parador ( es la mejor opción ) y, la otra ( la realizada por nosotros ), algo más complicada por el terreno y que nos lleva hacia la zona de La Bocaina marcada por pequeños montículos de piedra. Una vez en la Degollada de Ucanca comenzamos un descenso acentuado, pero serpenteante hasta llegar a una pista que cruzamos  para dirigirnos al Parador Nacional.
La vegetación predominante del recorrido está compuesta por retamas, rosalillos, alhelís, tajinaste rojo y algún pino y cedro canario. Una época buena para realizar este recorrido es por el mes de mayo porque tiene lugar la floración de las diferentes plantas, sobre todo, el tajinaste rojo. Este año ha sido una pena porque no hemos tenido invierno y está todo, tristemente, muy seco.

DATOS DE INTERÉS:

- Transporte: utilizamos vehículo propio. Uno lo dejamos en el aparcamiento junto a la iglesia en el  Parador Nacional y con el otro regresamos al punto km 39 de la TF-24 pasado el Mirador del Corral del Niño en sentido El Portillo. Para este recorrido no hay servicio público de guagua.
- Distancia: 20 km aproximadamente.
- Dificultad: ALTA. Sendero de alta montaña sobre unos 2.300 m de altitud (sendero nº 8) y ascenso a Montaña Guajara de 2.715 m (sendero nº 15), terminando con pronunciado descenso por la Degollada de Ucanca. El 75% del recorrido es por pista prácticamente llaneando.
- Duración: unas 9 horas a ritmo normal, incluido descanso para comer.
- Señalización: Buena.
- Interesante: vistas panorámicas espectaculares a lo largo de todo el recorrido, no sólo hacia el interior de Las Cañadas con el omnipresente Teide, sino al sur de la isla ( desde el Porís de Abona al Aeropuerto Reina Sofía ). Precauciones: no olvidar que es un recorrido de alta montaña, ahí arriba debemos llevar abundante agua y protección solar si lo hacemos en épocas de calor ( aconsejo no realizar en días de fuerte calor ).

CONSULTAR:

* ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.

* Descargas:
    - MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml para Google Earth).
    - TRACK PARA GPS (formato gpx).

* Enlaces de interés:
     Información del teleférico. (compra tiques online)

3 comentarios:

ABRAHAM MARTÍN dijo...

Hola,Francisco. Enhorabuena por tus bellas fotografías y gracias por toda la información que aportas a tus entradas. Sigo aprendiendo contigo. Feliz verano. Un abrazo.

Sensaciones en Imagenes dijo...

Muy bonitas tomas, además me traen buenos recuerdos, cuando estuve allí, pretendía subir a la cumbre pero como hacía aire no pudimos subir por lo que estuvimos por los Roques y toda esa zona haciendo un sendero, por cierto mi mujer hasta se mareo de calor y la pasada que nos dimos.
Un abrazo.

Paco dijo...

Me gusta sobre todo ese azul intenso.

saludos