29 oct 2012

RUTA: AFUR-PLAYA TAMADITE-TAGANANA (TRAMO PR TF-8).

Ruta que iniciamos en el caserío de Afur para descender por el barranco del mismo nombre hasta su desembocadura en Playa Tamadite y continuar buena parte de la senda  a orillas de una costa acantilada hasta el barrio de Taganana ( esta ruta es un tramo del sendero circular PR TF-8 ).
La primera parte hasta  Playa Tamadite transcurre por el Barranco de Afur a lo largo de su cauce y márgenes, en general, de suave descenso con algún pequeño rellano. Un precioso barranco con varios saltos o cascadas pequeñas por el que circula agua prácticamente todo el año. A lo largo de su recorrido nos encontramos pequeñas zonas de cultivo de difícil acceso. La vegetación predominante consta de piteras, cardones, tabaibas, inciensos, tuneras, vinagreras, cañas y algunos juncos.
El barranco desemboca en una gran playa donde abundan las rocas, con grava y algo de arena. Playa peligrosa para el baño, aunque suelen bañarse en ella por su extremo oeste ( izquierda desembocadura ). Podemos disfrutar de los espectaculares acantilados que parten desde este lugar.
Ahora regresamos de nuevo a la senda para hacer el último tramo que discurre bastante paralelo a la costa y en parte sobre acantilados con unas vistas espectaculares hasta los Roques de Anaga. La vegetación varía muy poco. A medida que nos acercamos a Taganana las huertas de cultivo, en su mayoría abandonadas, van aumentando. Destaca el cultivo de la vid en pequeñas huertas muy escalonadas por la complicada orografía de la zona.
En la parte final del recorrido nos adentramos en Taganana por el barrio de Portugal ( casas y calle antigua habitadas en el siglo XVI por portugueses dedicados a la industria azucarera ).

Datos de interés:
- Transporte: vehículo propio. El servicio de guaguas es limitado ( los fines de semana se restringe. Ver TITSA ).
- Distancia: unos 7,5 km aproximadamente.
- Dificultad: baja, pero con las precauciones lógicas.
- Duración: unas 5 horas a ritmo lento ( dos descansos, uno en la Playa Tamadite y, otro, para comer )
- Señalización: buena.
- Interesante: cualquier época es buena para realizarla, salvo en época de intesas lluvias por el riesgo que supone ir por el cauce del barranco y desprendimientos de los acantilados. Bello recorrido por el barranco, el cual desemboca en la hermosa Playa de Tamadite y los impresionantes acantilados. Además del disfrute de las vistas por la costa acantilada hasta llegar a Taganana. Finalizada la ruta siempre tenemos la opción de comer por algunos de los restaurantes de la zona ( pescado ), sólo con acercarnos a la playa en Roque de las Bodegas y Benijos.

CONSULTAR:
* ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Descargar MAPA RUTA extraido de GPS ( formato kml para ver en Google Earth ).
* Descargar TRACK PARA GPS ( formato gpx ).
* Enlaces de interés:
    - Ayuntamiento de SC de Tenerife.
    - Parque Rural de Anaga.
    - En este Blog: " Las Vueltas de Taganana" (tramo del PR TF-8).


3 comentarios:

rkl dijo...

formaciones geológicas muy curiosas.
formaciones zoológicas muy curiosillas, me encanta la cabra¡¡¡¡

Sí, te vas superando.

Sensaciones en Imagenes dijo...

Esta me encantaría, eso de mezclar el monte con el mar es todo un lujo.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Son unas fotos muy bonitas, además de porque Vd. es un artista, porque el sitio es una preciosidad. Hace unos años tuve la suerte de hacer la ruta, y sí, es un sitio bien bonito. También recuerdo que fue un trastorno por el transporte, pues aunque los sitios están relativamente cerca, eso de ir a dejar un coche en un sitio para volver y comenzar la caminata, para luego volver a buscar el segundo coche, es una tremenda pérdida de tiempo. Aún así, vale la pena. Altamente recomendable.