29 oct 2012

RUTA: AFUR-PLAYA TAMADITE-TAGANANA (TRAMO PR TF-8).

Ruta que comienza en el Caserío de Afur para descender por el barranco del mismo nombre hasta su desembocadura en Playa Tamadite y continuar buena parte de la senda a orillas de una costa acantilada hasta el barrio de Taganana (esta ruta es un tramo del sendero circular PR TF-8).
La primera parte hasta Playa Tamadite transcurre por el Barranco de Afur a lo largo de su cauce y márgenes, en general, de suave descenso con algún rellano. Un precioso barranco con varios saltos o cascadas pequeñas por el que circula agua prácticamente todo el año
Aún se encuentran pequeños bancales cultivados de difícil acceso. La vegetación predominante consta de piteras, cardones, tabaibas, inciensos, tuneras, vinagreras, cañas y algunos juncos.
El barranco desemboca en una gran playa donde abundan las rocas con algo de arena. Playa peligrosa para el baño, aunque suelen bañarse en ella por su extremo oeste (izquierda desembocadura). 
Una vez visitada la playa se regresa para retomar el sendero, el cual presenta un tramo de fuerte ascenso. Una vez superado, el camino es más cómodo. Desde aquí se ofrecen unas magníficas vistas a los impresionantes acantilados.
Este tramo discurre bastante paralelo a la costa y, en parte, sobre el acantilado con unas vistas espectaculares hasta los Roques de Anaga.
La vegetación varía muy poco. A medida que el sendero avanza a Taganana las huertas de cultivo, en su mayoría abandonadas, van aumentando. Destaca el cultivo de la vid en pequeños bancales por la complicada orografía de la zona.
Las vistas a la zona costera de Anaga mejoran considerablemente donde destacan en la lejanía los Roque de Anaga y, algo más cerca, Roque de las Ánimas, entre otros.
El camino da paso a una pista de tierra, así como a las primeras viviendas y de mayores zonas dedicadas al cultivo de la uva.
Después de transitar por pista de tierra se pasa a asfaltada. El Barrio de Taganana se divisa en su totalidad. Un lugar lleno de encanto y con mucha historia.
Una vez en el barrio se desciende cruzándolo por el Camino de Portugal (casas y calle antigua habitadas en el siglo XVI por portugueses dedicados a la industria azucarera).
La ruta finaliza en la iglesia y plaza de Nuestra Señora de las Nieves.


DATOS DE INTERÉS:

- Transporte: vehículo propio. El servicio de guaguas (BUS) es limitado. Ver TITSA.
- Distancia: unos 8,5 km aproximadamente.
- Dificultad: media, pero con las precauciones lógicas.
- Duración: unas 5 horas.
- Señalización: excelente.
- Interesante: cualquier época es buena para realizarla, salvo en época de intensas lluvias por el riesgo que supone ir por el cauce del barranco y desprendimientos de los acantilados. Bello recorrido por el barranco, el cual desemboca en la hermosa Playa de Tamadite y los impresionantes acantilados. Además del disfrute de las vistas por la costa acantilada hasta llegar a Taganana. Finalizada la ruta siempre está la opción de comer por algunos de los restaurantes de la zona (pescado).

CONSULTAR:

* ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.

* Descargas:
    - MAPA RUTA extraído de GPS (kml_ para ver en Google Earth).
    - TRACK PARA GPS (formato gpx).
    - WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registro gratis).

* Enlaces de interés:
    - Ayuntamiento de SC de Tenerife.
    - Parque Rural de Anaga.

3 comentarios:

rkl dijo...

formaciones geológicas muy curiosas.
formaciones zoológicas muy curiosillas, me encanta la cabra¡¡¡¡

Sí, te vas superando.

Sensaciones en Imagenes dijo...

Esta me encantaría, eso de mezclar el monte con el mar es todo un lujo.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Son unas fotos muy bonitas, además de porque Vd. es un artista, porque el sitio es una preciosidad. Hace unos años tuve la suerte de hacer la ruta, y sí, es un sitio bien bonito. También recuerdo que fue un trastorno por el transporte, pues aunque los sitios están relativamente cerca, eso de ir a dejar un coche en un sitio para volver y comenzar la caminata, para luego volver a buscar el segundo coche, es una tremenda pérdida de tiempo. Aún así, vale la pena. Altamente recomendable.