Ruta que comienza en el Roque de los Muchachos y concluye en el Mirador de El Time (Tijarafe) forma parte del sendero GR-131, también conocido como "El Bastón". Sendero muy exigente, pero que brinda unas vistas panorámicas realmente espectaculares de esta hermosa isla. Un recorrido a "vista de pájaro".
Bella ruta que se inicia en el Roque de los Muchachos (2.426 m) bordeando la cresta de la Caldera de Taburiente hacia Tijarafe. En un primer momento se transita por la cercanía de algunos de los numerosos telescopios presentes en la zona.
Dejando atrás la carretera y tomando nuevamente el sendero, se pasa por las inmediaciones de una estación meteorológica para continuar por la degollada donde nace el Barranco de Marangaño. En este descenso se bordea el Morro de la Crespa.
Dejando atrás la carretera y tomando nuevamente el sendero, se pasa por las inmediaciones de una estación meteorológica para continuar por la degollada donde nace el Barranco de Marangaño. En este descenso se bordea el Morro de la Crespa.
En el interior y bordes de la caldera se divisan diferentes lugares de interés como Playas y Casas de Taburiente, Pico Bejenado, Roque Idafe, Casas de Tenerra, La Cumbrecita, Roque del Huso, etc. En la vertiente oeste están los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte y Tijarafe. Al noroeste, y en la lejanía, Garafía y Puntagorda. Por el sur el municipio de Fuencaliente y en el horizonte la isla de El Hierro. Esta ruta permite visualizar buena parte de la isla.
El sendero pasa por el nacimiento de los barrancos de Garome y Bombas de Agua, así como por la Degollada de Las Palomas, Roque Palmero y nacimiento de los barrancos de Tajodeque y Jieque. Siempre con unas increíbles vistas, no sólo del interior de la caldera, sino de toda la cordillera (Cumbre Nueva y Vieja) hasta el Faro de Fuencaliente y vertiente oeste de la isla.
Se cruza por una zona protegida con valla donde hay un endemismo floral muy interesante, la Bencomia exstipulata. Pronto se toma contacto con los primeros pinos en el lugar conocido como Pinos Gachos (2.050 m). Mirador natural de gran belleza, como muchos a lo largo del recorrido. La vegetación predominante hasta este punto ha sido el codeso que en época de floración ofrece un espectáculo digno de ver.
En este continuo descenso el desnivel aumenta. Se pasa por la zona de Hoya del Estrabito y más abajo Asomada Alta. Desde aquí ya se divisa muy bien el municipio de Tijarafe, Valle de Aridane y en el interior de la Caldera las Casas de Tenerra y Taburiente, así como la zona de acampada a una cota más baja de casi 1000 m.
El pinar presenta unos pinos de gran porte y mayor densidad, mezclándose con codesos y jaras. A medida que se avanza se observa mejor el Barranco de las Angustias, en el borde opuesto el Pico de Bejenado y en el interior de la caldera la confluencia de varios barrancos (Taburiente, Almendro Amargo y Rivanceras) en la zona denominada Dos Aguas. Lugar donde surgen varios canales que transportan el agua hacia las zonas de regadío. Se divisa al otro lado la carretera de acceso hacia el interior de la caldera por el Lomo de los Caballos, así como el parking habilitado para los visitantes.
En Hoya Grande aparecen las primeras pistas y pequeños bancales de viñedos. El pinar comienza a desaparecer. Tras caminar un pequeño tramo de pista se llega a Torre del Time (mirador acondicionado junto a una torre de vigilancia contraincendios). Este es el punto más alto al que se accede con vehículo. Que decir tiene de las vistas, siguen igual de espectaculares. Se divisa parte del muelle nuevo del Puerto de Tazacorte. Dejando atrás este mirador y después de caminar un rato el sendero incrementa la pendiente. Por este tramo aún se conserva parte de la antigua calzada de piedra. Finalizada la calzada el desnivel disminuye considerablemente casi hasta el final del recorrido. Por esta zona hay numerosas casas y algunas zonas de cultivo en pequeños bancales, aunque la mayoría abandonadas.
En este último tramo el sendero se aleja de la cresta con vistas casi exclusivas de Tijarafe y de la zona de La Punta para, más tarde, regresar al borde del acantilado y continuar con las increíbles vistas.
Se cruza con el Camino Real (GR-130). A unos 500 m de este punto la ruta termina en una pendiente hormigonada que conduce directamente a la carretera (LP-1) donde está el Mirador del Time.
DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: Varios vehículos particulares, o bien, combinar con taxi. No hay transporte de guagua (BUS).
- Distancia: 15 km aproximadamente.
- Dificultad: Alta. Cuidado con acercarse demasiado al borde en muchos puntos del recorrido. Hay tramos con mucha piedra pequeña suelta, lo que dificulta el caminar y obliga a tomar precauciones para evitar un esguince.
- Duración: unas 9 horas aproximadamente. Esto incluye pequeñas paradas y tiempo para comer.
- Señalización: Excelente.
- Interesante: Las espectaculares vistas panorámicas de buena parte de la isla a lo largo de todo el recorrido. Un paisaje natural de increíble belleza. Cabe destacar las vistas hacia el interior de la Caldera de Taburiente, Cumbre Nueva y Cumbre Vieja (Ruta de los Volcanes), etc. Aconsejable realizar esta ruta en primavera, aunque cualquier época es buena, salvo situaciones extremas de calor o frío. Una ruta muy solitaria en buena parte del recorrido. Importante llevar abundante agua y protección solar o para el frío, dependiendo de la época. En el Roque de los Muchachos junto a la caseta informativa hay un punto para tomar agua y al final de la ruta en el Mirador de El Time hay un bar.
* ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Descargas:
- MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml para Google Earth).
- TRACK PARA GPS (formato gpx).
- TRACK PARA GPS (formato gpx).
- WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).
1 comentario:
Preciosa la ruta que nos brindas.
Un seguidor.
Publicar un comentario