El acceso al punto de inicio de esta ruta tiene lugar por la carretera LP-301, la cual cruza el Área Recreativa Refugio El Pilar situada en el punto kilométrico 7.
Esta ruta circular parte del propio refugio siguiendo la señal indicadora del GR-131, pues gran parte del recorrido se corresponde con un tramo de este sendero del que forma parte la Ruta de los Volcanes.
El sendero comienza a subir pausadamente bajo un denso pinar que más adelante se combina con enormes tagasastes y algunos brezos. Se pasa junto al Mirador del Birigoyo donde las vistas hacia La Caldera de Taburiente son fantásticas. El camino va bordeando la base de los conos volcánicos de Pico Birigoyo, Montaña del Cascajo y Montaña de la Barquita.
Pronto el sendero desciende suavemente hasta contactar con pista de tierra por la cual se transita un tramo de unos 900 m aproximadamente, ahora, con subida suave. El camino se desvía a la derecha abandonando la pista para continuar con un ascenso suave siempre por zona de pinar y con vistas al Valle de Aridane y Costa de Tazacorte.
Después de un buen trecho se cruza un puente de madera que salva una pequeña barranquera y donde el sendero presenta un desnivel algo acentuado, dejando atrás el pinar. En esta zona alta de la cumbre la vegetación escasea, pero aparecen unas increíbles vistas de la isla de gran belleza.
A medida que se asciende se divisa al fondo y a la izquierda el Nambroque para, más adelante, pasar junto al cráter del Volcán Hoyo Negro (erupción 1949).
Se continúa ascendiendo por un lateral de este enorme cráter hasta un cruce donde se gira a la izquierda por el sendero SL VM-125 unos 500 m para, de este modo, terminar en la cima del Nambroque.
A unos 150 m de este desvío, sentido Nambroque, a mano izquierda, junto al camino, hay un profundo orifico de origen volcánico de unos 2 m de diámetro. Una vez en la cima del Nambroque (altitud 1921 m) las vistas panorámicas que nos brinda el lugar son una de las más bellas de la isla de La Palma.
Regresando nuevamente al GR-131 se continúa un corto tramo (unos 400 m) hasta las inmediaciones del cráter del Volcán Duraznero (erupción 1949). Otro lugar de interés y gran belleza.
En este punto se retorna por el GR-131 hasta el cruce con el sendero SL VM-125 que se dirige hacia el Llano de las Moscas donde conectará con el PR LP-16. Un primer tramo prácticamente llaneando hasta las inmediaciones de la base del Nambroque.
El sendero ahora comienza un corto tramo con desnivel acentuado hasta contactar con la pista forestal por la cual se va siempre en descenso, pero más cómodo, y bajo pinar bordeando el Hoyo del Agua, llegando al Llano de las Moscas donde se localiza una edificación en zona descampada.
La pista bordea el lugar hasta el cruce con otra, donde este sendero SL VM-125 conecta con el PR LP-16. Se gira a la izquierda siguiendo el PR, el cual se dirige al punto de inicio, lo que supone unos 4 km.
El regreso es todo por una pista forestal con desniveles poco significativos de firme arenoso y compacto muy cómodo para caminar.
La vegetación predominante de este tramo final consiste básicamente en frondosos pinos, así como también brezos y codesos. De este modo, se llega al Área Recreativa Refugio El Pilar donde el sendero en sus últimos metros discurre junto a la carretera.
DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: vehículo particular. No hay opción de guagua (BUS).
- Distancia: 15,5 km aproximadamente.
- Dificultad: media-alta.
- Duración: 7 horas.
- Señalización: excelente. Comprende tramos de los senderos GR-131, SL VM-125 y PR LP-16
- Interesante: espectaculares panorámicas donde destacan, entre otros, Cumbre Vieja, Cumbre Nueva, Caldera de Taburiente. En el Área Recreativa Refugio El Pilar hay varios puntos para tomar agua. Aconsejable llevar abundante agua y protección solar, evitar realizarla en días de fuerte calor.
CONSULTAR:
* ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Descargas:
- TRACK PARA GPS (formato gpx).
- WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).
* Enlaces de interés:
No hay comentarios:
Publicar un comentario