16 jun 2018

RUTA: PORÍS DE ABONA - TAJAO. ARICO

Ruta que discurre por el litoral del municipio de Arico. El acceso al punto de inicio ubicado en el barrio costero del Porís de Abona tiene lugar a la altura del kilómetro 39,1 de la Autopista del Sur (TF-1). Partiendo desde el muelle (Los Primas) se sigue por el paseo junto a la playa de arena para, más tarde, tomar el sendero que avanza por una costa rocosa y de callaos hasta Playa Grande (Playa de la Punta). Bella playa de arena apta para el surf. A partir de aquí la costa se presenta acantilada.
Caminando por la pista de tierra se llega directamente hasta el antiguo y nuevo Faro del Porís. Este enclave muestra unas vistas fantásticas de costa a cumbre donde se divisa al fondo y en lo más alto parte del Teide.
El litoral del municipio discurre entre acantilados basálticos y pumíticos surcados por numerosos barranquillos, así como pequeñas playas y calas de arena y callaos, además de numerosas charcas naturales, algunas aptas para el baño.
La flora está representada principalmente por tabaiba dulce, cardón, cardoncillo, chumbera, salado y aulaga.
Previa a la llegada a Abades y a la altura de Punta del Rostro se observa la antigua instalación a medio construir de la leprosería, la cual da un aspecto algo fantasmagórico al lugar.
Seguidamente se atraviesa Cueva de la Arena, pequeña cala rocosa y de callao  para así alcanzar las playas de fantástica arena de Playa de los Cardones y Playa de los Abriguitos en las inmediaciones de Urbanización de Abades.
El camino discurre sobre tosca ocre junto al mar hasta Caleta del Ganado para iniciar un ligero ascenso bordeando, por el lado del mar, Montaña de Abades desde donde se disfruta de buenas vistas. Una vez terminado el corto descenso se pasa por Baja del Charco y Callao de Abades comenzando un corto ascenso con un sendero muy pedregoso sobre el mismo acantilado.
En este tramo se cruza el Barranquillo del Cornical para, más tarde, pasar por la parte baja de unas huertas que, en esta ocasión, estaban sembradas de hermosas calabazas por la zona Morra de Caza de los Borges donde se ubican unos aerogeneradores.
Se desciende casi a nivel del mar por Salinas de Cho Amaro donde hay unas pequeñas charcas naturales. Ahora el camino mejora notablemente hasta el final del recorrido. En un primer momento, se llega al barrio de La Listada.
Cruzando un pequeño barranquillo donde se ubica la Mareta del Cagao, pequeña calita de arena protegida de los embates del mar por un muro hormigonado, se accede al barrio colindante de La Jaca. En este lugar hay una pequeña playita de arena y a pocos metros de aquí está el Charco de la Virgen.
Más adelante, atravesando los Llanos de Prieta con una costa acantilada se encuentra Caleta del Sordo, lugar donde está ubicado un camping. Continuando por el sendero cerca de aquí está Caleta de la Lancha donde se encuentra el Amarradero de Tajao. Un enclave que desempeñó antiguamente un importante papel relacionado con la exportación de material extraído de las canteras de las inmediaciones (más información en fotogalería).
Pronto se llega a una playa de callao en la desembocadura del Barranco de Tajao (También conocido como Barranco de Bijagua). De este lugar parte un sendero circular señalizado (Ecomuseo de la Piedra) barranco arriba que conduce al Arco de Tajao.
Cruzando sobre la tosca amarillenta se llega a las inmediaciones de San Miguel de Tajao donde se puede disfrutar de unas buenas vistas de este pequeño enclave. Desde aquí y a pocos metros, se divisa el Morro Morriña, enorme bloque rocoso de tosca bañado por el mar.
Descendiendo por la tosca se accede al refugio pesquero del lugar por calle Callao Hondo, punto donde concluye la presente ruta. En este pequeño barrio de San Miguel de Tajao no sólo se puede disfrutar de un buen baño, sino de numerosos restaurantes que ofrecen una magnifica variedad de pescado fresco.

DATOS DE INTERÉS:

- Transporte: varios vehículos particulares. También está la opción guagua (BUS). Ver TITSA.
- Distancia: 12,7 km aproximadamente. 
- Dificultad: media-baja.
- Duración: unas 4:30 horas. 
- Señalización: carece de señalización. Muy fácil de seguir, no tiene pérdida, siempre junto al mar.
- Interesante: Vistas panorámicas de costa a cumbre. Aconsejable protección solar, además de agua abundante (opción de aprovisionamiento por los núcleos transitados). Recomendable realizar en días de poco calor y sin viento para poder disfrutar.

CONSULTAR:

ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 

* Descargas:
      - Ver o descargar MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml. 
        para Google Earth).
      - TRACK PARA GPS (formato gpx).
         
* Enlace de interés:
         - Ayuntamiento de Arico.

No hay comentarios: