28 sept 2022

RUTA: SANTIAGO DEL TEIDE - LOS ACANTILADOS. PR TF-65.


Ruta ubicada en el municipio de Santiago del Teide. Partiendo desde la plaza principal del casco urbano donde se encuentra la Iglesia de San Fernando Rey con imágenes del siglo XVIII y caminando por la Avenida de La Iglesia (Carretera General TF-82) se pasa junto al puente Fuente de la Virgen ubicado a la derecha llegando, de este modo, a las inmediaciones de la Estación de Servicio Disa donde hay una señal vertical indicando el sendero PR TF-65.  
Sin embargo, en el momento en que se realizó esta ruta, como consecuencia de las obras en la carretera y construcción del túnel, hay un desvío provisional perfectamente señalizado y que conduce por toda la orilla de la carretera hasta el Barrio de El Molledo.
Una vez en la plaza junto a la pequeña ermita hay una señalización vertical donde se coge la indicación hacia Puerto de Santiago-Tamaimo entre viviendas para después de caminar unos 100 m y cruzando una pequeña barranquera (Barranco del Valle) se llega a un cruce donde, girando a la izquierda, se continúa entre muros de piedra con firme que combina tramos de tierra con restos del antiguo empedrado.
A medida que El Molledo queda atrás se muestran unas magníficas panorámicas de todo el valle. Esta parte del camino presenta un desnivel bastante acentuado.
Como consecuencia del abandono del campo la flora autóctona ha ido recuperando su hábitat. Cabe destacar la abundante presencia de tabaibas y retamas blancas, entre otras especies. Sin embargo, aún queda algún árbol frutal como durazneros y almendreros a orillas del camino. La realización de esta ruta en primavera le aporta una espectacular belleza.
El sendero va discurriendo en continuo descenso por el margen derecho de Barranco del Valle. Buena parte entre muros de piedra con tramos con firme muy irregular por lo que se debe caminar con precaución. El desnivel aminora y el firme mejora por las inmediaciones de la Galería Fuente Salto del Guanche. Las vistas hacia el Barrio de Tamaimo mejoran con el descenso.
El sendero vuelve acentuar su desnivel a medida que se acerca bajo el Roque del Paso. En este lugar hay un pino solitario junto a un cruce de senderos de donde parte, por la derecha, una variante del PR TF-65. Se trata del PR TF-65.3 (El Molledo por Degollada del Roque) el cual se omite para continuar de frente. El sendero desciende hasta el mismo cauce del barranco donde se encuentran varias eras. En este punto el sendero continúa un tramo por el mismo cauce del barranco. En este enclave hay otra variante del sendero. Se trata del PR TF-65.2 (Tamaimo-Cruz de los Misioneros).
Después de caminar un corto tramo por el cauce del barranco, se abandona por su derecha. Con el descenso las vistas van mejorando hacia la costa.
A lo largo del camino se erigen, por la derecha del mismo, las montañas de Guama en primer lugar y más abajo la de Ñifa. Las paredes de estas montañas están llenas de oquedades naturales impresionantes y de gran belleza por sus caprichosas formas.
Las vistas hacia la costa se extienden hasta el barrio costero de Alcalá. La zona urbana se entremezcla con las zonas de cultivo, principalmente plataneras.
La última parte del sendero discurre entre plataneras e invernaderos por la zona de Barranco de Archipenque. La vegetación es más escasa dando un aspecto más desértico a esta zona. Ahora por pista de tierra y luego asfaltada hasta contactar con la carretera general TF-454. En este punto termina el sendero PR TF-65, aunque en este ocasión se optó por continuar para ver otros lugares de interés.
Caminando con precaución por la orilla de esta carretera unos 300 m, la cual tiene tráfico fluido, se llega al Mirador de Archipenque.  Desde este lugar se puede admirar el impresionante  Acantilado de Los Gigantes. También el puerto deportivo y alrededores.
Se continúa por la orilla de la carretera hasta el siguiente cruce donde se desciende por un camino serpenteante bajo árboles para continuar por varias calles que conducen a la Playa los Guíos y puerto deportivo.
De regreso, poniendo rumbo a las espectaculares piscinas naturales se transita por Calle Flor de Pascua, pasando junto a plaza e iglesia.
Se continúa por Avenida José González Forte, El Hibisco y Calle Magnolia. Una vez aquí se desciende por unas escaleras hasta el lugar de baño.
Nuevamente se sube por Calle Magnolia para girar a la derecha por Paseo los Gigantes y subir unas escaleras hasta Calle La Hondura para poner rumbo hasta la Oficina de Correos donde se encuentra la parada de guaguas (BUS) y el final de esta ruta.


DATOS DE INTERÉS:

- Transporte: Vehículo particular hasta Santiago del Teide. Regreso en guagua (BUS). Ver línea 325 de transporte público TITSA.
- Distancia: 12,6 km aproximadamente.
- Dificultad: media 
- Duración: unas 6:45 horas. Se puede realizar en menos tiempo sin dificultad.
- Señalización: Excelente. Salvo a partir del Mirador Archipenque, pues no forma parte del sendero PR TF-65.
- Interesante: Las fantásticas vistas del Valle de Santiago. Cabe destacar la Iglesia de San Fernando Rey, eras en Tamaimo, Acantilado de los Gigantes, Playa los Guíos y Piscina Natural, entre otros lugares. Recuerda llevar agua y protección para los días soleados. No es aconsejable realizarla en días de fuerte calor, pues este sendero discurre por una zona de alta sequedad e insolación. La mejor época en primavera.

CONSULTAR:

ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.

* Descargas:    
      - MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml para Google Earth).
      - TRACK PARA GPS (formato gpx).
      - WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).

* Otra descarga en PDF:
      - PR TF-65 Santiago del Teide - Acantilados.

No hay comentarios: