16 nov 2022

RUTA: MONTAÑA DE LAS TABLAS - MONTAÑA DEL MAGO - MONTAÑA DEL VIENTO - EL FARO. FUENCALIENTE

Esta ruta tiene lugar en el municipio de Fuencaliente y parte del aparcamiento junto al Restaurante La Era (Calle Antonio Paz y Paz). Saliendo desde aquí se continúa por Calle Gumersindo Curbelo Yanes para seguir por Calle Antonio Hernández Hernández (calle que da acceso al Colegio Público Los Canarios). A pocos metros se abandona el asfalto para ascender por pista de tierra a la cima de Montaña de las Tablas. Las vistas desde este enclave son realmente espectaculares.
Ahora se desciende unos 100m por un lateral de la ladera mirando hacia el Volcán de San Antonio, pero poniendo rumbo hacia escasos metros del colegio, seguidamente se gira a la izquierda hasta la zona llana.
Continúa la marcha hasta contactar con la pista de tierra que bordea Montaña de las Tablas para abandonarla después de unos 700 m por la derecha, cogiendo un sendero pendiente y arenoso ladera abajo.
Este tramo del recorrido atraviesa la zona conocida por Las Machuqueras dedicada al cultivo de viñedos, los cuales se han visto afectados, la mayoría de ellos, por la escasez de lluvias. El desnivel aminora al llegar a la pista de tierra. Llama la atención la cantidad de paredes de poca altura y muy alargadas sobre el terreno. Se llaman "cadenas" y su misión es proteger a los viñedos de los vientos alisios.
Esta pista llega a un cruce con otra donde se gira a la derecha poniendo rumbo hacia el Volcán Teneguía (erupción 26-10-1971), pero antes de llegar a él hay un desvío de pista a la izquierda que conduce a la cima de Montaña del Mago. Un lugar privilegiado para ver el volcán sin necesidad de subir a él. 
También son magníficas las vistas costeras, entre otras, donde se ubican las salinas y el faro
Continúa el camino pasando al lado opuesto de esta montaña, norte, siguiendo una pista abandonada (esto sobre la montaña sin abandonarla) y algo camuflada hasta el pie de la ladera para subirla. Una vez en la cima continúan las vistas hacia el Volcán de San Antonio, Montaña de las Tablas, Las Machuqueras, más al norte y alejado parte del Barrio de Las Caletas y hacia la costa Montaña del Viento, aerogeneradores y El Faro. Interesante la presencia y forma de algunos pinos adaptados a su lucha contra el viento.
Caminando sobre la loma rumbo al canal se va descendiendo por ella hasta un punto donde se puede optar girando a la izquierda hasta el canal y seguir sobre él hacia el norte, o bien, optar por descender por la ladera de la derecha hasta el canal. En ambos casos, no hay camino, aunque es un corto recorrido.
Una vez sobre el canal se camina un poco hasta contactar con una pista junto a un depósito de agua por la cual se desciende girando a la derecha. Ésta discurre entre Montaña del Mago y Montaña de Casimira.
Esta pista se abandona por la derecha en una curva pronunciada para seguir de frente en descenso suave sobre firme de arena hasta contactar con la carretera asfaltada del Faro (LP-207). Una vez en esta carretera se gira a la izquierda (norte) recorriendo un tramo de unos 300m con vistas a la derecha de Montaña del Lajío y Montaña de Las Margaritas.
De esta manera, se llega a una pista de tierra que sale por la derecha junto a Roque de la Orchilla. Se trata de la pista que se dirige hacia Montaña del Viento.
Caminando por esta cómoda pista unos 700m se llega a Montaña del Viento para subir a su cima y disfrutar de unas magnificas vistas costeras. 
Destacan en Fuencaliente (Casetas del Río Muerto), así como el Barrio de Las Caletas en la parte alta y, al fondo, Villa de Mazo (Roques de Niares, Montaña del Azufre y Faro de la Salemera)
El descenso de este lugar se hace por la pista de tierra que parte desde su cima poniendo rumbo a El Faro. El resto del recorrido es por pista con leve desnivel y muy cómoda. A la izquierda destaca la pequeña cala de Las Cabras, también hay una empresa de extracción de áridos, mientras que a la derecha están Montaña del Lajío y Montaña de las Margaritas.
Una vez atravesadas las coladas del Volcán Teneguía se llega a las inmediaciones de Las Salinas de Fuencaliente.
El acceso al lugar se puede realizar cruzando el portón que está abierto y da acceso al recinto salinero.
Una vez dentro de él se da un rodeo respetando las indicaciones y poder disfrutar de estas interesantes y magníficas instalaciones. Cuentan con un excelente restaurante y pequeña tienda de souvenir.
A escasos metros de aquí se encuentran dos faros, antiguo y nuevo, además de una magnífica playa protegida de los vientos.

DATOS DE INTERÉS:

- Transporte: Vehículo particular. También se puede combinar con taxi y guagua (BUS). Ver Transportes Insular La Palma
- Distancia: 10,2 km aproximadamente.
- Dificultad: BAJA. Casi todo el recorrido por pista de tierra.
- Duración: unas 4 horas. 
- Señalización: sendero no homologado, pero fácil de realizar.
- Interesante: espectaculares las vistas a lo largo de todo el recorrido. Cabe destacar, entre otras, vistas de Los Canarios, Volcán de San Antonio, Volcán Teneguía, viñedos, Costas de Fuencaliente y Villa de Mazo, Las Salinas y El Faro. Recuerda llevar agua y protección para los días soleados. Aconsejable realizar en días sin viento y poco calor, pues la brisa supone una constante molestia por esta zona, sólo tienes que recordar las paredes en viñedos y los pinos "acostados".

CONSULTAR:

ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.

* Descargas:    
      - MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml para Google Earth).
      - TRACK PARA GPS (formato gpx).
      - WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).

* Otra descarga con información de interés en PDF:

* Otros enlaces de interés:

No hay comentarios: