31 ene 2023

RUTA: CRUZ DE LA PAVONA - MONTAÑA DE LA BREÑA - LOS CANCAJOS

El recorrido de esta ruta se corresponde, casi en su totalidad, con el sendero homologado PR LP-18.1. Comienza en la Cruz de la Pavona del Barrio de San Isidro (Breña Alta) a la altura del kilómetro 17,2 de la carretera LP-301 (Carretera Refugio del Pilar). Los primeros 750 m en sentido ascendente discurren junto a la carretera y se corresponden con el sendero PR LP-18 (Refugio del Pilar). Después de caminar esta distancia aproximadamente se toma el desvío de la izquierda donde hay una señal vertical que indica el inicio de la variante PR LP-18.1 con rumbo a Los Cancajos.
Comienza en suave descenso por pista hormigonada, al principio, para luego continuar de tierra con vistas al fondo y a la izquierda de Montaña La Pavona. Esta zona está inmersa en un frondoso bosque de monteverde que se extiende hasta la cumbre.
Con el descenso el monteverde va quedando detrás. Esta pista finaliza con la llegada a las inmediaciones del Cementerio Comarcal (ubicado en Breña Baja).
Se presenta ahora una calle asfaltada pendiente (Calle Bernardo Gutiérrez Triana) de unos 800 m, la cual finaliza en el cruce con la Carretera de la Rosa que se dirige a la Montaña de la Breña. El PR comparte unos 150 m del camino con el GR-130 (Camino Real) hasta el Área Recreativa.
El Área Recreativa de la Montaña de La Breña está situada a pie de un cráter volcánico (565 m sobre el nivel del mar). Este enclave tiene servicio de agua potable, asaderos, baños, etc. 
En este lugar se abandona, por un momento, el PR LP-18.1 para cruzar por el interior y a lo largo el Área Recreativa, pues al lado opuesto de acceso al mismo, comienza un sendero autoguiado debidamente señalizado (El Refugio de los Bosques de Medianías), el cual conduce directamente a la cima de Montaña de la Breña. En este ascenso llama la atención la presencia de un pinar solitario. Esto se debe que se repobló en su día. El pinar por esta zona de la isla está a una cota mucho más alta. 
En la cima de la montaña existe un mirador que ofrece unas bellas panorámicas de buena parte de los municipios de Breña Alta, Breña Baja y Villa de Mazo. Más al norte, en la lejanía, están Santa Cruz de la Palma y Puntallana.
Este cono volcánico es la única elevación significativa de este paisaje de medianías, que comparten las áreas cultivadas y las zonas residenciales.
Sin duda, este es uno de los mejores miradores de la isla. En él destaca la presencia de una enorme cruz llamada Cruz del Milenio.
El entorno de la montaña está ocupado básicamente por una zona agro-ganadera con viviendas diseminadas, lo que ha supuesto la casi desaparición de los bosques de antaño. En tiempos pasados destacaba en toda esta comarca el cultivo del tabaco.
La cima de la montaña se abandona siguiendo la señalización del sendero autoguiado que continúa por debajo de la cruz ladera abajo hasta contactar con la carretera asfaltada que da acceso al mirador. Después de un corto recorrido (300 m) tiene lugar el reencuentro con los senderos PR y GR que se cogen por el camino que sale a la derecha de la carretera. En un principio el sendero es de tierra después pasa a firme hormigonado donde al margen izquierdo del camino hay una cruz. 
Un poco mas adelante hay un cruce donde se separan el GR que continúa por la izquierda, mientras que el PR LP-18.1 lo hace por la derecha. El sendero que se presenta ahora tiene un firme muy irregular, discurre bajo bosque de monteverde y pasa sobre el Canal de Barlovento. En su parte final presenta un corto tramo empedrado bien conservado para finalizar con la llegada a la carretera LP-202. Se cruza la carretera con precaución y después de caminar por su margen unos escasos 40 m se continúa por el desvío de la derecha asfaltado con unos primeros metros en ascenso.
Este tramo discurre entre algunas viviendas por calle asfaltada con suave desnivel. Finalizada la calle el sendero sigue por camino hasta encontrarse con la carretera LP-206. Después de caminar unos 200 m con mucha precaución por la orilla de la carretera, pues no tiene arcén se llega al Barrio de San José.  
Se cruza el barrio por su calle principal, Gumersindo Galván de las Casas. A lo largo de este recorrido se pasa por la iglesia nueva de San José a la izquierda. Desde aquí hacia la costa se ve el Barrio de San Antonio.
Continuando el camino más adelante a la izquierda está el Ayuntamiento y al lado opuesto de la calle se encuentra la antigua iglesia de San José
Al final de la calle se llega al cruce con la carretera que sube a Las Ledas. Se continúa por la derecha con mucho cuidado, pues ahora se presenta un tramo (600 m) de sendero donde la carretera no tiene arcén y la circulación de vehículos supone un riesgo. 
Un poco antes del final de este tramo por carretera se encuentran los senderos PR LP-18 con el PR LP-18.1, pero sólo comparten unos escasos metros (80 m). El sendero PR LP-18.1 se desvía por la derecha por una calle sin salida donde hay una rampa que desciende a la parte trasera del Parador Nacional
Cruzado este patio trasero donde se ubica la Recepción del Parador se deja atrás rápidamente el mismo. 
Ahora se desciende por la calle que da acceso al Parador con unas magníficas vistas hacia el Barrio de San Antonio, Mirador del Risco de la Concepción, así como a buena parte de San Pedro y Santa Cruz de la Palma. Hay una zona con un bello palmeral.
La calle finaliza en el cruce con la Carretera LP-204 (Carretera del Zumacal). Después de caminar unos 150 m y en la misma curva sale un sendero pendiente ladera abajo sobre firme arenoso con vistas al Barrio de San Antonio.
El sendero llega a una zona de descanso en los Dragos del Tonolero. Bello rincón donde se encuentran numerosos dragos.
Se abandona el lugar cruzando la calle de El Tonolero para seguir de frente y descender suavemente por un callejón recientemente adoquinado, el cual desemboca en la Carretera LP-2. Se cruza la carretera con mucho cuidado hasta donde está la marquesina de la parada de guaguas.
Unos metros antes de la marquesina se va calle abajo entre fincas de plátano amuralladas y alguna vivienda dispersa.  Esta calle finaliza cuando llega a la Carretera LP-5 (Carretera del Aeropuerto). Se cruza con mucha precaución, aquí la circulación es bastante rápida.
Ahora se continúa de frente por la calle (Camino El Cantillo) asfaltada en pendiente suave. Al final de la calle hay un pequeño callejón que finaliza en escalera para cruzar la calle (LP-201) que da acceso a la Zona Turística de Los Cancajos. Comienza el descenso por la escalera hormigonada muy pendiente hasta la zona de las playas.
Bellas playas de arena negra protegidas gracias a varios "brazos de negras coladas". Presenta buenos servicios.
El sendero finaliza pasada la Oficina de Información Turística en la Calle Punta de la Arena donde hay un panel informativo sobre el PR LP-18 y variante.

DATOS DE INTERÉS:

- Transporte: Vehículo particular. Otras opciones: combinar con taxi y opción guagua (BUS) ver línea 20 en TILP (Transportes Insular La Palma). 
- Distancia: 9,7 km aproximadamente.
- Dificultad: BAJA. Casi todo el recorrido por pista de tierra y asfalto.
- Duración: unas 3:30 horas. 
- Señalización: senderos homologados bien señalizados, aunque hay que ir pendiente en los cruces.
- Interesante: el monteverde de laurisilva que forma un "inmenso manto verde" que cubre buena parte de este lado de la isla. Espectaculares las vistas desde el Mirador ubicado en la cima de Montaña de la Breña. También cabe destacar numerosas casas de arquitectura rural tradicional, así como el casco urbano de San José y la Zona Turística de los Cancajos con sus playas. Recuerda llevar agua y protección para los días soleados. Esta ruta se puede realizar en cualquier época del año, salvo circunstancias especiales.

CONSULTAR:

ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.

* Descargas:    
      - MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml para Google Earth).
      - TRACK para GPS (formato gpx).
      - WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).

* Descarga con información de interés en PDF:

* Enlace de interés:

No hay comentarios: