20 may 2023

RUTA: PICO DEL INGLÉS - MONTE AGUIRRE - JARDINA - PICO HILARIO - LAS MESAS - VALLE JIMÉNEZ

 

El Mirador Pico del Inglés es el punto de comienzo de esta ruta. A este enclave se puede llegar en coche, o bien, en guagua (BUS), aunque su servicio muy limitado (ver TITSA). Después de caminar por carretera asfaltada (TF-114) en sentido contrario a la llegada al lugar, unos 350 metros, se abandona por la izquierda enfrente edificación. Está muy camuflado el acceso al sendero.
Esta parte del recorrido se le conoce como Monte de Aguirre (Zona de Exclusión Monte de Aguirre con Acceso Restringido del Parque Rural de Anaga). Este lugar como el Bosque Encantado (El Pijaral) son los únicos del Parque Rural que necesitan permiso de acceso (gratis y sencillo por la web). Un recorrido de unos 1,5 km que presenta una primera parte de fuerte desnivel con tramos resbaladizos en época de lluvias lo que implica un cierto riesgo. El sendero aminora la pendiente a medida que se avanza. Finaliza cuando se contacta con la carretera asfaltada que da acceso a la parte alta del Barrio de Jardina. Esta zona presenta un espectacular monteverde donde sobresalen algunas especies como brezos, fayas, barbusanos, palo blanco, viñátigos, etc. Destacar la presencia de varias galerías a lo largo del recorrido.
Dejado atrás Monte de Aguirre las vistas se abren hacia el Barranco de Tahodio con su inconfundible embalse en su cauce. El sendero discurre, al final de este tramo, rodeado por una vegetación donde sobresalen las piteras, verodes, tuneras, bejeques, inciensos, cerrajas, etc.
Una vez en la carretera asfaltada se pone rumbo hacia el Barrio de Jardina para cruzarlo en fuerte pendiente. Destacar que hace unos años se podía girar a la izquierda en la primera vivienda para descender un poco por pista Camino El Tomadero para abandonarla por la derecha, transitando por el antiguo camino, pero incomprensiblemente los propietarios de una finca vallaron una serventía pública impidiendo el paso. Esto obliga a continuar barrio abajo.
Después de caminar unos 700 m sale una pista-camino por la izquierda junto a la marquesina de parada de guagua (BUS) para subir bordeando la mencionada finca vallada ladera arriba hasta retomar nuevamente el antiguo camino.
A medida que se asciende por la ladera, las vistas hacia la Vega Lagunera, Montes de Anaga, así como al Teide si el día lo permite son fantásticas.
Una vez en la parte alta (Lomo Alto) y finalizado el ascenso sale por la izquierda un sendero en descenso (esta parte del recorrido se corresponde con el antiguo Camino de las Lecheras).
Finalizado el suave descenso se cruza un pequeño barranquillo (Barranco de las Chozas) para llanear un poco y acabar en un suave y corto ascenso hasta remontar la loma para cambiar de vertiente. Las vistas que se muestran ahora son espectaculares hacia las Cumbres de Anaga. Descendiendo por esta vertiente se llega a la Gollada los Horneros donde están las Cuevas de Hilario. Desde este lugar se coge la pista de tierra para continuar por ella ladera abajo por el desvío de la izquierda bajo Pico Hilario.
Con el descenso la pista se va encajonando cerca del cauce del barranco con lo que las vistas se reducen bastante. A lo largo de este recorrido se observa la presencia de pequeños lugares dedicados a labores agrícolas y ganaderas. Se llega a un cruce donde se opta seguir por la derecha.
La pista de tierra finaliza en el cruce con la Carretera Valle Tabares (TF-111) en el caserío Lomo de las Casillas.
Después de caminar unos pocos metros por carretera asfaltada se toma el desvío que sale por la derecha poniendo rumbo a la zona recreativa del Parque de las Mesas.
Una vez se atraviesa toda la zona del parque hasta el otro extremo, llegando al borde de la ladera. Se ofrecen unas magníficas vistas.
Desde este punto no sólo se observa una panorámica de la zona recreativa, sino al lado opuesto parte de las cumbres de Anaga y a pie de ladera el Barrio de los Campitos con su embalse inacabado.
El recorrido por todo esta zona de las Mesas permite disfrutar de unas excelentes vistas de Santa Cruz, desde la cual se divisan buena parte de sus rincones.
Destacan, entre otras, las vistas hacia el puerto, recinto ferial, estadio de futbol, auditorio, torres gemelas, parque marítimo, etc.
De regreso se abandona la carretera que da acceso a este lugar por la izquierda en un sendero sin señalizar y algo camuflado, el cual comienza justo en el extremo del vallado de madera.
Ladera abajo se presentan magníficas vistas no sólo hacia Santa Cruz, sino hacia el sur de la isla, cumbres de Tenerife, La Laguna y algo más cerca a pie de ladera Valle Jiménez.
La vegetación del lugar destaca por la presencia de piteras, tabaibas, tuneras, inciensos, etc. propia de estas latitudes.
El descenso por la ladera finaliza sobre la vertiente del Barranco de Guerra junto al Roque la Calera. Bello enclave por donde pasa el Camino de las Lecheras.
En este lugar se encuentra una pequeña imagen de San Roquito junto a un pequeño mirador que hace de "balcón" sobre la misma vertiente del barranco.
Se abandona el lugar para descender por calle asfaltada entre viviendas por El Camino Toscal  hasta el Centro Cultural de Valle Jiménez. En este descenso el barranco presenta un gran salto que en épocas de lluvias brinda una bella cascada.


DATOS DE INTERÉS:

- Transporte: vehículo particular. También puede valer la opción guagua (BUS). Ver TITSA (Línea 273).
- Distancia: 13,8 km aproximadamente. 
- Dificultad: media.
- Duración: unas 6:18 horas. 
- Señalización: sendero no homologado.
- Interesante:  En este recorrido destacan principalmente las magníficas vistas que ofrece: Cumbres de Anaga, Teide, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Valle Jiménez, etc. Además del Monte de Aguirre, Mirador Pico del Inglés, Zona Recreativa de Las Mesas, etc. Cualquier época es buena para realizar esta ruta, salvo época de lluvias para cruzar Monte de Aguirre, o bien, días muy soleados, ya que buena parte del recorrido está muy expuesta. Recomendable buena provisión de agua y protección solar. No olvidar solicitar permiso de acceso para visitar Monte de Aguirre (ver enlace más abajo).

CONSULTAR:

ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 

* Descargas:
     -  MAPA RUTA extraído de GPS (kml para Google Earth). 
     - TRACK PARA GPS (formato gpx).
     - WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).
         
* Enlaces de interés:



No hay comentarios: