Ruta costera que discurre por la cara Noroeste del Macizo de Anaga. Comienza en Punta del Hidalgo (barrio del municipio de San Cristóbal de la Laguna) en la rotonda donde finaliza la Carretera TF-13 frente al Roque de los Dos Hermanos. Partiendo de esta rotonda-mirador se desciende unos pocos metros para girar a la derecha por el PR TF-10 y avanzar por él un corto recorrido hasta el borde del acantilado. En este punto se abandona el PR para girar a la izquierda y descender suavemente por El Tejal, disfrutando de las vistas de este espectacular entorno.
Finaliza este suave descenso junto a la pequeña Ermita de San Juanito. Desde este enclave parte el Sendero Litoral Punta del Hidalgo (Sendero Azul) que presenta un recorrido de unos 2 km aproximadamente a la largo del litoral entre los muros de invernaderos y el mar sobre una plataforma rocosa costera, al nivel de la marea baja, llena de infinitas charcas naturales con una biodiversidad muy rica.
Caminando por pista de tierra con buen firme y llaneando se puede disfrutar de este magnífico entorno. Donde seguro se podrán ver numerosas y diferentes aves por el lugar.
La pista pasa junto al gran charco natural conocido como Charco de la Arena donde hay un club de ocio privado.
Numerosos son los paneles con información de gran interés que se encuentran a lo largo de este recorrido, así como varias casetas de avistamiento de aves.
Continúa el camino pasando junto al Faro de Punta del Hidalgo de arquitectura muy peculiar. Destacar la presencia de la pequeña cala de Caleta Honda. Entorno lleno de numerosas charcas, algunas de ellas aptas para el baño.
Superado el faro las vistas mejoran notablemente hacia el norte de Tenerife con el Teide como testigo.Una vez dejada la pista de tierra se coge calle asfaltada para bordear por la parte trasera el Hotel Altagay y regresar de nuevo al paseo litoral (Avenida Juan Padrón Morales) donde se encuentra otra piscina natural conocida como Piscina El Arenisco. Otro bello rincón con magníficas vistas.
El paseo litoral termina en el puertito pesquero. Destacar la presencia en esta avenida de varios restaurantes de pescado fresco. Un núcleo urbano con tradición pesquera. En este punto termina el Sendero Azul que comenzó en la Ermita de San Juanito.
Una vez en este lugar toca subir por varias calles traseras al Restaurante Cofradía de Pescadores. Esto es por las calles Camino El Puertito y Camino La Barca. De este modo, se accede a la Carretera de La Punta (TF-13). Con rumbo a Bajamar, el siguiente núcleo urbano costero, por el paseo acerado junto a la carretera, donde cabe destacar el Monumento a Los Sabandeños (grupo musical referente del folclore canario) superado el puente sobre Barranco de la Hoya.
Todo este tramo del recorrido atraviesa el acantilado, el cual hace de fantástico mirador a toda la costa entre los núcleos de Bajamar y Punta del Hidalgo.
En este lugar destaca Playa El Arenal, aunque de difícil acceso con riesgo de desprendimientos, es muy frecuentada por los amantes del surf. Una gran playa de arena negra con marea baja (bajamar).
De este modo, se llega al núcleo urbano de Bajamar, rodeado de viviendas a ambos lados de la Carretera de La Punta, donde se toma el primer desvío de la derecha para descender por Avenida del Sol hasta el centro del núcleo urbano y girar a la derecha con rumbo a las piscinas.
Una vez en este enclave se puede ver y disfrutar de unas fantásticas piscinas naturales, así como de su pequeña playa de arena protegida por escollera.
El paseo litoral de este núcleo urbano finaliza un poco más adelante pasada la playa. En este punto hay una escalera ancha de piedra, la cual permite superar el acantilado.
Una vez en la parte alta se rodea el polideportivo para continuar por el Paseo Javier Lucea Alonso sobre el acantilado Risco de la Gotera a cuyo pie está el Callao el Limo.
Este paseo pasa por el parque infantil hasta el borde de Barranco Perdomo. Una vez aquí se puede abandonar por la derecha para ir por un corto sendero hasta sobre el acantilado y observar las piscinas naturales pertenecientes al Club Náutico de Bajamar, así como la costa hacia Bajamar.
De regreso se continúa por el paseo paralelo al barranco para luego cruzar sobre el puente peatonal. De esta forma se llega a Calle del Club Náutico de Bajamar.
Se puede tomar un pequeño desvío a la derecha justo antes de la entrada al Club Náutico y cruzar a través de un solar ubicado a la izquierda y ver el acantilado hasta el núcleo costero de Jóver (Tejina). De regreso a la calle se continúa por ella para finalizar esta ruta. Bien para regresar en coche o guagua (BUS).
DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: vehículo particular. También puede valer la opción guagua (BUS). Ver TITSA (Líneas 50, 105 y 224).
- Distancia: 9 km aproximadamente.
- Dificultad: baja.
- Duración: unas 3 horas.
- Señalización: sendero no homologado. Muy fácil de seguir.
- Interesante: Los núcleos costeros de Punta del Hidalgo y Bajamar, Roque de los Dos Hermanos, pequeñas charcas naturales, Ermita de San Juanito, Charco de la Arena, casetas avistamiento de aves con paneles informativos, Faro, Piscina El Arenisco, puertito pesquero, Monumento Los Sabandeños, Playa del Arenal, piscinas naturales de Bajamar y pequeña playa de arena, piscinas naturales Club Náutico Bajamar. A todo esto añadir el disfrutar de un bello paseo junto al mar, vistas al norte de Tenerife y avistamiento de numerosas aves marinas. Aconsejable protección solar y realizar en días con temperaturas suaves y sin viento. No olvidar el bañador para un chapuzón y los restaurantes para disfrutar de un buen pescado fresco.
CONSULTAR:
* ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Descargas:
- MAPA RUTA extraído de GPS (kml para Google Earth).
- WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).
* Descarga folletos en PDF:
* Enlaces de interés:
No hay comentarios:
Publicar un comentario