La Punta de Teno forma parte del Parque Rural de Teno y está ubicada en la parte más noroccidental de la isla de Tenerife. Una "lengua de tierra" con pendiente muy suave que se adentra en el mar, situada entre las laderas del Macizo de Teno y el océano.
Un Espacio Natural Protegido con acceso regulado de vehículos. Por tanto, la forma de acceder es por guagua (BUS) en horario de 10:00 a 19:00 horas en invierno, mientras que en verano es de 9:00 a 20:00 horas. Sin embargo, se puede acceder con vehículo particular antes y después del horario de guaguas.
Comienza la ruta en la parada de guaguas junto a la Cooperativa Agrícola ubicada en el lugar, una vez pasado los túneles. Después de caminar por la carretera unos 250 m en sentido túneles, se encuentra a la derecha una pequeña construcción en estado ruinoso. Se trata de la Ermita de San Mateo.
Ahora se coge la pista particular con valla que parte al lado opuesto de la ermita, poniendo rumbo a la costa para bordear por la derecha los invernaderos presentes en el lugar. Al final de los mismos hay una pequeña explanada de donde parte un camino hacia una pequeña barranquera. El camino va descendiendo y girando sobre la derecha con desnivel poco significativo. Una zona donde abundan las tabaibas y, en menor medida, cornicales y cardones. Hay una bifurcación de senderos, pero se coge el de la derecha para continuar por él.
Las vistas costeras son fantásticas, así como el impresionante acantilado por donde pasa la carretera, que no deja indiferente a nadie. Este sendero en su tramo final se complica por la orografía del terreno. Una vez en este punto, con vistas a Punta Morro del Diablo, no es aconsejable continuar, lo más adecuado es dar la vuelta y regresar para una vez superada la zona acantilada ubicada por debajo del camino, poner rumbo a la costa por un tramo en descenso fácil campo a través (150 m) para, de esta manera, contactar con el sendero que discurre paralelo a la costa sobre el acantilado.
Finalizado el descenso se llega a la zona de La Barca donde se observa a nivel del mar un arco de piedra a través del cual pasa el agua.
Esta parte del recorrido presenta un sendero estrecho con firme irregular y pedregoso por muchos puntos. Un camino muy frecuentado por pescadores. Unos acantilados de coladas volcánicas negras de gran belleza, cuya altura está entorno a 15 ó 20 m.
Esta ruta es muy atractiva cuando hay "mar de fondo". El romper de las olas contra el acantilado es todo un espectáculo visual y auditivo. Sin embargo, hay que tener muy presente varias observaciones. Aconsejable realizar la ruta con mar de fondo, pero sin viento y la otra, la más importante, mantener una distancia de seguridad suficiente respeto al acantilado para evitar alguna desgracia personal. Recuerda que Canarias es una de las regiones costeras españolas con mayor tasa de mortalidad por ahogamientos. El océano no es una piscina, es muy peligroso si se desconoce. Consejo de pescador: "nunca le des la espalda a la mar", aunque aparentemente parezca que está buena.
La zona más espectacular es por Punta el Jurado situada por debajo de los aerogeneradores.
A medida que se avanza el desnivel del terreno va disminuyendo y el sendero va mejorando. Esto facilita caminar por el lugar.
Después de andar un buen trecho por la costa llaneando y donde las vistas comienzan a mostrar el Acantilado de los Gigantes se llega a una pequeña cala de callao con un bonito arco de piedra. En este lugar hay un pequeño mirador de piedra acondicionado desde el que parte un tramo de camino entre muros de piedra con rumbo al Faro.
Una vez en la carretera asfaltada se pone rumbo al faro en suave ascenso donde las vistas van mejorando ostensiblemente. Unas impresionantes panorámicas dignas de disfrutar. Destacan el impresionante Acantilado de los Gigantes y al final del mismo el núcleo turístico costero perteneciente al municipio de Santiago del Tedie. Si el día se presenta despejado destaca la presencia cercana de la Isla de La Gomera.
Se puede subir un pequeño montículo para divisar el faro, mejor dicho, los dos faros. El antiguo que data de 1897 construido con piedra de cantera traída de La Gomera y con una torre pequeña, el cual está más oculto. El moderno construido en 1978 de color rojo y blanco y mucho más alto.
De regreso se pasa por la pequeña cala de arena negra habilitada para el baño y varadero de barcos muy protegida.
La ruta continúa por la costa, pero por la otra vertiente en dirección hasta las inmediaciones del acantilado. El camino presenta un desnivel mínimo, salvo un pequeño tramo. Hay varios puntos del recorrido algo expuestos donde se debe tener cuidado.
El sendero sobre el acantilado finaliza sobre Punta Diente de Ajo. Desde este enclave se ve la Playa de la Carrera a pie del mismo Acantilado de los Gigantes cuya altura en algunos puntos alcanza los 600 m. Impresionantes las vistas.
Ahora toca retornar hacia el faro donde finaliza la ruta y está la parada de guaguas o el vehículo particular estacionado. Todo depende de la opción elegida.
DATOS DE INTERÉS:
- Transporte:
1ª opción: Vehículo particular hasta la estación de guaguas (BUS) en Buenavista del Norte. Ver TITSA (Línea 369). Horario de 10:00 a 19:00 horas en invierno, mientras que en verano es de 9:00 a 20:00 horas.
2ª opción: Acceder con vehículo particular, antes de las 9 ó 10 horas, o bien, después de las 19:00 ó 20:00 horas, dependiendo de la época.
- Distancia: 9 km aproximadamente. Esta ruta da la opción de hacerla circular si se dispone de un solo coche. Simplemente regresando por la carretera hasta el punto de partida, unos 2 km extras.
- Dificultad: baja.
- Duración: unas 4:46 horas.
- Señalización: carece de señalización.
- Interesante: la belleza de este Espacio Natural Protegido donde destacan los faros, ermita San Mateo (estado ruinoso), acantilados, vistas a La Gomera, pequeña cala para el baño, en cuanto a vegetación, tabaibas, cornicales, cardones, etc.
CONSULTAR:
* ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Descargas:
- MAPA RUTA extraído GPS (kml_para Google Earth).
- TRACK para GPS (formato gpx).
- WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).
* Descargas en PDF:
* Enlaces de interés:
No hay comentarios:
Publicar un comentario