15 feb 2024

RUTA CIRCULAR COSTERA: BARRANCO GUAYONGE - MIRADOR 500 ESCALONES. TACORONTE.

Esta pequeña ruta circular tiene su inicio en la Iglesia de Santa Catalina (Tacoronte). Se desciende por el camino que parte junto al parking de tierra que está en las inmediaciones del cementerio. Un suave descenso al margen de la barranquera de exuberante vegetación donde predomina el cañaveral. 
Este tramo del camino finaliza al cruzar sobre un pequeño puente para salvar la barranquera. Ahora se gira a la izquierda para continuar descendiendo por la Calle Barranco Guayonge. Flanqueada a la izquierda por palmeras canarias y por la derecha de viviendas.
Finaliza la calle asfaltada y se continúa por el camino de tierra siempre en suave y cómodo descenso. El barranco va ganando en profundidad a medida que se desciende. Se cruza sobre el canal para continuar de frente.
De este modo, se llega a la Carretera de Guayonge (TF-165). Después de caminar por ella unos 100 m se gira a la izquierda para descender hacia el cauce del barranco.
El Barranco de Guayonge está catalogado como Paisaje Protegido. Declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica “Los Acantilados de Tacoronte y El Barranco de Guayonge” (DECRETO 87/2007, de 8 de mayo).

A la izquierda cruzando el cauce del barranco se encuentra una galería que aún conserva restos de los antiguos railes que utilizaron para extraer el material en vagoneta. 
Una vez en el otro margen del barranco se llanea un poco para luego ascender por calzada de piedra bien acondicionada. En este ascenso se observa la impresionante desembocadura del barranco hacia el mar.
Superado el corto ascenso del barranco se continúa por la Calle Camino Los Guanches para luego girar a la derecha y continuar por  la calle de Urbanización Jardín del Sol. Después de caminar en descenso por esta calle unos 100 m se abandona por la derecha para atravesar un solar y llegar al borde del barranco.
Las vistas son impresionantes. Destacan Callao El Camello, Playa de la Arena y la Urbanización costera Mesa del Mar. Nuevamente se regresa a la calle para continuar descendiendo.
Se continúa por Calle Laurel y se gira a la izquierda por Calle La Jara de frente, pero antes de girar a la izquierda se abandona para, en este punto, coger callejón peatonal estrecho entre muros que separan a las fincas colindantes. Este callejón sin señalizar da acceso al impresionante Mirador de los 500 Escalones.  
Un mirador de varios cientos de escalones bien acondicionado que desciende por la pared vertical del risco que brinda una majestuosa panorámica.
Un enclave que no sólo permite ver el impresionante acantilado a cuyos pies se encuentra la espectacular Playa de la Garañona (Playa del Arenal) de arena negra, sino también vistas hacia el norte de Tenerife, hasta la misma Punta de Teno.

DATOS DE INTERÉS:

- Transporte: vehículo particular. También vale la opción guagua (BUS). Ver TITSA (Líneas 11,12 y 104).
- Distancia: 4,1 km aproximadamente. 
- Dificultad: baja.
- Duración: unas 3 horas. 
- Señalización: sendero no homologado. Muy fácil de seguir.
- Interesante:  cabe destacar la iglesia de Santa Catalina, Barranco de Guayonge, Mesa del Mar y en sus inmediaciones Callao El Camello y Playa de la Arena. Desde el Mirador de los 500 Escalones vistas a los Acantilados de Tacoronte, Playa el Arenal (Garañona) y norte de Tenerife.

CONSULTAR:

ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 

* Descargas:
     -  MAPA RUTA extraído de GPS (kml para Google Earth). 
     - TRACK PARA GPS (formato gpx).
     - WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).

* Descarga en PDF:
  
* Enlace de interés:

1 comentario:

Paraguay dijo...

Tu blog ha sido como una ventana a un mundo de posibilidades y conocimientos.