20 oct 2024

RUTA: MONTE DEL AGUA - EL PALMAR - BUENAVISTA DEL NORTE.

La ruta parte desde la carretera (TF-436) en Las Portelas, inmediaciones del colegio y biblioteca, en Buenavista del Norte por el sendero PR TF-52 que coincide con la pista forestal de Monte del Agua.
Esta primera parte del recorrido discurre toda por pista en suave ascenso y con buen firme. Después de caminar un corto trecho sale un desvío por la izquierda que es una variante de este sendero PR TF-52 se trata del PR TF-52.2 que baja por el Barranco de Arrandianes hasta El Palmar por Las Lagunetas (se omite este desvío).
A medida que se avanza ascendiendo suavemente aparecen unas magníficas vistas hacia el Valle de El Palmar.  La pista se adentra en el bosque de monteverde donde cruza el Barranco los Loros.
Después de unos 3 km por pista se abandona por la izquierda en un cruce donde hay una señal vertical en la zona de La Mesita. En este punto se abandona el PR TF-52 que continúa por Monte del Agua hasta Erjos. Por tanto, se toma la variante PR TF-52.1 que se dirige a El Palmar por camino de Las Huertas.
Esta parte del recorrido es pequeña y por pista poco transitada en suave descenso. Se abandona por la derecha junto a señal vertical bajando por Cumbrita del Palmar y Lomo los Mulos. Un tramo que presenta una zona de fuerte descenso y con escalones excavados en el suelo. Ofrece magníficas vistas hacia la cumbre con el Teide al fondo, a la costa de Los Silos y también al Valle de El Palmar
Nuevamente se llega a otro cruce de senderos donde, girando a la izquierda, se continúa por la variante PR TF-52.1 y omitiendo la señal del PR TF-55 (Talavera - El Palmar).
Tras un corto y suave descenso se contacta con una pista después de superada una pequeña barranquera. A partir de ahora todo discurre por pista hasta El Palmar.
Magníficas las vistas hacia el litoral y casco urbano de Buenavista del Norte, así como al Valle de El Palmar.
Esta pista finaliza en el cruce con la carretera asfaltada Camino Lomo Olivera en el lugar conocido como Las Huertas, primeras viviendas antes de acceder al casco urbano de El Palmar.
En este cruce hay una señal vertical con la indicación de varios senderos (PR TF-52.1, 55 y 56). Se continúa en descenso por la calle asfaltada (Camino Las Huertas).
Pronto se encuentra el núcleo poblacional de El Palmar donde se ubica la Plaza e Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación.
Seguidamente un poco más adelante se sitúa una plaza con un parque infantil y unas esculturas Homenaje a las Libreas (ancestral Baile de las Libreas cuyo objetivo era ahuyentar los males de las cosechas, donde se enfrentan el bien y el mal).
Continúa la ruta cruzando la Carretera de El Palmar (TF-436) con bastante precaución, pues los vehículos circulan, por lo general, rápido. No hay paso de peatones. Se desciende por Calle Acceso Las Palmas.
Bajando a la izquierda cruzando el pequeño puente sobre el Barranco de las Palmas y junto al cauce de éste se encuentra el antiguo Lavadero de Las Palmas. Aquí venían a lavar las mujeres hasta finales de los años 60 cuando llegó el agua corriente a las viviendas.
Por esta zona aún se conservan edificaciones antiguas construidas a base de piedra, madera y tejas. El camino asfaltado desciende con notable desnivel entre viviendas y algunas huertas destinadas al cultivo de árboles frutales, vid y papas, principalmente. Todo ello junto al Barranco de Las Palmas que por algunos puntos adquiere cierta profundidad.
Con el descenso las vistas hacia el casco urbano de Buenavista del Norte y Montaña de Taco van mejorando notablemente. Más adelante junto al camino en su margen izquierdo hay dos lavaderos más.
Una vez cruzado el Barranco de Las Palmas (este barranco toma diferentes nombres a lo largo de su recorrido) hacia la otra vertiente el camino asfaltado da paso a la antigua calzada de piedra con tramos bien conservados. En esta parte del recorrido el camino cruza por varios puntos la Carretera de El Palmar por lo que hay que tener cuidado con el tráfico.
El camino aminora su desnivel cuando se cruza por última vez esta carretera cerca de la zona de La Cuesta por Los Pasitos. Ahora por asfalto hasta el final del recorrido. Destacar en esta zona baja las numerosas fincas destinadas, principalmente, al cultivo del plátano.
Pronto se pasa junto a la Ermita de San Sebastián para continuar de frente por Calle la Alhóndiga, la cual conduce directamente a la Plaza e Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios.

- Transporte: vehículo particular hasta la estación de guaguas de Buenavista del Norte. Subir en la guagua (BUS) hasta Las Portelas (Pista del Monte del Agua). Ver Titsa (Línea 355, 365 y 366).
- Distancia: 9,3 km aproximadamente.
- Dificultad: media.
- Duración: unas 3:30 horas.
- Señalización: senderos homologados (PR TF-52 y 52.1) y bien señalizado hasta El Palmar. A partir de El Palmar hasta Buenavista carece de señalización, pero es muy fácil de seguir.
- Interesante:  las magníficas vistas que ofrece del Valle de El Palmar, cumbres de Monte del Agua hasta el Teide, así como hacia la zona costera. Destacar las innumerables palmeras que se encuentran en el lugar. Interesantes la Plaza e Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, Plaza de Las Libreas, edificaciones tradicionales, los tres lavaderos que se encuentran al lado izquierdo a pie de camino. Una vez en el casco urbano de Buenavista destacar la Plaza e Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios.
Esta ruta se puede realizar en cualquier época del año, salvo en situaciones climáticas extremas.

* Descargas:
     -  MAPA RUTA extraído de GPS (kml para Google Earth).
     - TRACK PARA GPS (formato gpx).
     - WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).