La presente ruta discurre a pie del Macizo de Anaga. Una estrecha franja costera entre La Playa de Las Teresitas (Barrio de San Andrés) y la desembocadura del Barranco de Tahodio (Barrio de La Alegría).
Destacar que esta playa es de arena artificial traída de África (Sahara) en la década de los años 70, ya que era de callao. Se cruza la desembocadura del Barranco del Cercado sobre la pasarela peatonal multicolor para acceder al Barrio de San Andrés con tradición pesquera, el cual descansa sobre la ladera. A pie de la misma se encuentra el Castillo de San Andrés (antigua torre con carácter defensivo semiderruida por la crecida del barranco).
Se cruza el barrio por su frente gracias a su paseo litoral protegido (Avenida Marítima de San Andrés), no hace muchos años, por una escollera.
Dejado atrás el barrio se continúa por la Autovía San Andrés, la cual tiene un ancho acerado peatonal, en la mayor parte de su recorrido. En su primera parte ofrece unas magníficas vistas a las cumbres del Valle de Güímar pudiéndose ver, incluso, parte del Teide.
La primera zona portuaria se corresponde con la Dársena Pesquera. Una vez superada, a mano derecha en la ladera, hay un pequeño núcleo poblacional llamado Cueva Bermeja.
La siguiente zona portuaria se corresponde con la Dársena del Este (Dique del Este). Está ubicada en la desembocadura del Barranco El Bufadero, en cuyos márgenes de encuentra el Barrio de María Jiménez.
En este tramo del recorrido, a mano izquierda, hay dos edificaciones a destacar, aunque antiguas, están en estado de abandono. Se trata de la Batería Antiaérea de El Bufadero (1898) y unos metros más adelante El Balneario (1928-1992).
Dejada atrás esta zona se llega a la desembocadura del siguiente barranco. Se trata del Barranco de Valleseco donde se ubica el barrio del mismo nombre. En esta zona cabe destacar su pequeña playa, las antiguas carboneras con sus muelles.
Más adelante, se encuentra Playa de Charcos de Valleseco (inaugurada en marzo 2024). Una zona de baño protegida por escolleras entre las dos bocanas del puerto. Una superficie de cemento con acceso al mar y solarium.
Magníficas las vistas desde este enclave hacia el muelle de ribera. En este lugar cabe destacar la presencia del edificio público de la Capitanía Marítima.
Continúa el camino ahora por Avenida Anaga, donde se pasa junto al Castillo del Santo Cristo de Paso Alto, otra antigua fortaleza capitalina.
Un poco más adelante se encuentra el Real Club Náutico de Tenerife. En este lugar ubicado en el margen de la desembocadura del Barranco de Tahodio estaba el Castillo de San Miguel, el cual fue destruido por la crecida del barranco tras un temporal de lluvia. En el lugar hay una placa que así lo recuerda.
A los márgenes de este barranco se asienta el Barrio de La Alegría. En el lado opuesto al Club Náutico se encuentra la Antigua Estación Marítima del Jet-foil. Se puede visitar sus alrededores.
Continúa el camino por Avenida Francisco La Roche. Se entra en la zona portuario del Muelle de Ribera. Numerosos son los cruceros que visitan la isla.
De este modo, se llega a La Plaza de España en cuyo alrededor destacan importantes edificaciones como el Cabildo, Correos, Olimpo y el Casino.
Prosigue el camino por la Avenida Marítima donde, a la derecha, destacan la Ermita de San Telmo y Antiguo Cuartel de San Carlos y más atrás, junto al Barranco de Santos, la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción. Mientras que por la izquierda está la zona portuaria de Muelle de Enlace.
Una vez a la altura de la rotonda de la Avenida Tres de Mayo comienza la Avenida de La Constitución. A la izquierda está la zona portuaria de la Dársena Los Llanos. Antes de llegar al Auditorio se encuentra junto al paseo las ruinas de la Antigua Batería de Regla o de San Francisco.
Una vez cruzada la calle se accede directamente al Auditorio de Tenerife Adán Martín (obra del arquitecto Santiago Calatrava).
En esta zona cabe destacar la presencia de diversas construcciones de interés como son el Castillo de San Juan Bautista (1643) y la Casa de La Pólvora (1756).
Continúa la ruta pasando por la zona de aparcamiento que da paso a la edificación junto al lago artificial, pasando por su pasillo exterior lo que permite dar vuelta al Palmetum (se le conoce también como Lazareto, donde antiguamente estaba el basurero de la capital).
El tramo que rodea al Palmetum (un jardín botánico construido sobre una montaña artificial y especializado en la familia de las palmeras) es una ancha pista de tierra con magníficas vistas. Este paseo por tierra finaliza en la zona de fondeo de la antigua refinería. Se abandona el lugar a través de una pequeña puerta metálica abierta.
La ruta finaliza una vez en la Avenida de La Constitución frente al Recinto Ferial (Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife) diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava.
DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: mejor opción guagua (BUS). Ver Titsa.
- Distancia: 13,5 km aproximadamente.
- Dificultad: media por la distancia del recorrido. Aconsejable calzado suave y que amortigüe bien, pues el firme es duro.
- Duración: unas 4 horas.
- Señalización: carece de señalización, además no es necesaria.
- Interesante: un recorrido lleno de multitud de rincones y edificaciones con mucha historia. Aconsejable: cualquier época es buena para realizar este recorrido. Evitar días calurosos y usar un buen calzado.
CONSULTAR:
* ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Descargas:
- MAPA RUTA (formato kml para Google Earth).
- WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).
- Pdf Folleto del Parque Rural de Anaga.
* Enlaces de interés:
%20f_r.jpg)
%20f_r.jpg)
%20f_r.jpg)
%20f_r.jpg)
%20f_r.jpg)
%20f_r.jpg)
%20f_r.jpg)
%20f_r.jpg)
%20f_r.jpg)
%20f_r.jpg)
%20f_r.jpg)
%20f_r.jpg)
%20f_r.jpg)
%20f_r.jpg)
%20f_r.jpg)
%20f_r.jpg)
%20f_r.jpg)
%20f_r.jpg)
%20f_r.jpg)
%20f_r.jpg)
%20f_resize.jpg)
%20f_r.jpg)
%20f_r.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario