16 ene 2026

RUTA: MONTAÑA LAS TABLAS - EL PUERTITO. FUENCALIENTE.

Esta ruta tiene lugar en el Municipio de Fuencaliente. Comienza en Montaña Las Tablas en las inmediaciones del Colegio (CEIP Los Canarios) accediendo por la Calle Antonio Hernández Hernández. Una vez en la cima de la montaña las vistas que brinda son realmente espectaculares, no sólo al casco urbano de Los Canarios y parte de la Ruta de Los Volcanes, sino hacia la costa desde las inmediaciones del Volcán de San Antonio, Volcán Teneguía y el extremo sur de la isla, donde se divisan El FaroLas Salinas.
De regreso de la cima de la montaña, se gira a la derecha para coger el sendero junto a una señal vertical a pie de calle asfaltada descendiendo, de este modo, por la ladera de la montaña sobre un firme arenoso hasta la pista de tierra. Ahora se gira a la izquierda para después de caminar unos 200 m se toma en el siguiente cruce el desvío de la derecha, el cual desciende suavemente con vistas al Volcán Teneguía.
Este tramo de pista de unos 900 m ofrece unas magníficas vistas no sólo al Volcán Teneguía y Montaña del Mago, sino a la zona de viñedos de Las Machuqueras.
Este descenso finaliza en el siguiente cruce. En este punto se toma el sendero local SL LP-112 (este sendero tiene su comienzo en el Barrio de Los Quemados), el cual no se abandonará hasta El Puertito. Ahora se gira a la izquierda para poner rumbo por pista a la Zona Recreativa Llano del Tanque.
Dejado atrás este lugar se desciende un corto tramo de camino para cruzar La Carretera de Las Caletas (LP-207).
Se continúa unos metros más por camino para luego continuar por carretera asfaltada (Camino El Puertito) con un desnivel poco significativo. Esta parte del recorrido muestra unas magníficas vistas del Barrio de Las Caletas.
Cabe destacar las numerosas construcciones de arquitectura rural antigua que aún se conservan. La agricultura está muy limitada a escasas huertas con viñedos y árboles frutales principalmente.
La vegetación predominante de esta parte del recorrido está constituida por tabaibas, vinagreras, verodes y retamas. Se pasa junto a una antigua cruz dentro de nicho.
Después de caminar unos 200 m desde este lugar se abandona la carretera por la derecha para emprender el camino ladera abajo. 
En su primera parte discurre entre paredes de piedra seca y algún tramo empedrado. Su trazado permite un descenso poco exigente para salvar la enorme pendiente.
Pronto las vistas de la costa mejoran considerablemente. Permitiendo ver desde la Playa de Las Cabras y Montaña del Viento por el sur y, por el norte, en la lejanía Montaña del Azufre y el Faro de La Salemera (Villa de Mazo), algo más cercano El Río Muerto (Fuencaliente) enclave limítrofe con el municipio de Villa de Mazo.
Este sendero vuelve a contactar nuevamente con el Camino El Puertito, pero ahora de tierra. Se camina unos pocos metros por él.
Más adelante, se abandona por la derecha para afrontar el último tramo hasta la Playa de El Puertito. Los primeros 150 metros de descenso son los más complicados de todo la ruta, pues presenta un firme con piedras grandes y sueltas, pero con cuidado se supera bien. El resto del descenso se afronta sin dificultad.
El Puertito es una pequeña playa de callao con varias casetas y embarcaciones. Esta zona costera está castigada prácticamente todo el año por la brisa, haciendo que sean pocos los días del año apta para un baño sin correr riesgo.
Ahora se continúa por la pista un corto tramo en ascenso hasta un rellano con excelentes vistas del lugar. En este enclave de encuentran dos secaderos circulares de chochos (altramuces). A escasos metros de ellos y descendiendo por unas escaleras hay varios charcos o percheles, orificios naturales, de varios metros de profundidad, donde antiguamente se ponían los chocos en sacos sumergidos en agua salada, tostados previamente, una serie de días a curtir para posteriormente extenderlos sobre los secaderos varios días y, de este modo, dejarlos listos para comer como aperitivo, o bien, llevarlos al molino y combinarlo con otros granos (cebada, trigo, etc.) para elaborar el gofio. Un lugar con un alto valor etnográfico.
Una vez visitado el lugar se continúa por la pista en suave ascenso. Esta parte del recorrido discurre sobre las coladas lávicas de una de las emisiones eruptivas del Volcán de San Martín (año 1646). Se conoce como Caldera del Búcaro. Una pena que el trazado de la pista haya provocado un daño irreparable.
La ruta sigue por pista en continuo y suave ascenso con unas vistas que mejoran a medida que se avanza. El recorrido se da por finalizado en un punto situado por debajo de la última vivienda más cerca de la costa. El prolongar este recorrido depende de la condición física de cada persona.

DATOS DE INTERÉS:

- Transporte: vehículo particular. 
- Distancia: casi unos 9 km.
- Dificultad: media-baja.
- Duración: unas 4:10 horas. 
- Señalización: el primer tramo carece de señalización, pero fácil de seguir. El resto del recorrido coincide con el sendero local SL LP-112 bien señalizado.
- Interesante: las vistas panorámicas en Montaña Las Tablas, litoral, Barrio de Las Caletas. Destacar los viñedos de Las Machuqueras, construcciones de arquitectura rural, Cruz en nicho, Zona Recreativa Llano del Tanque, Playa del Puertito con los charcos y secaderos de chochos, Caldera del Búcaro, El Faro , Las Salinas, etc. Aconsejable ir provisto de agua y protección solar. La mejor opción es realizar esta ruta con mar bueno sin viento y el día algo nublado, pues se trata de un recorrido muy expuesto.

CONSULTAR:
  
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 

* Descargas:
     -  MAPA RUTA (formato kml para Google Earth). 
     - TRACK PARA GPS (formato gpx).
     - WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registro gratis).
            
* Enlaces de interés:

No hay comentarios: