31 ene 2010

RUTA ALMENDRO EN FLOR. SANTIAGO DEL TEIDE

Ruta actualizada en enero de 2017
La Ruta del Almendro en Flor (sendero SL TF-60)  situado en el municipio de Santiago del Teide es una cita obligada por su espectacular belleza. 
Esta ruta comienza en la propia plaza para continuar por Calle la Placeta hacia Camino del Cementerio donde, pasado el parque infantil, a unos 40 metros a la izquierda, se inicia el sendero.
Un primer tramo de sendero hasta las inmediaciones de un estanque de agua que discurre por la zona de Los Hornillos y se presenta con un camino en suave ascenso, estrecho y muy pedregoso. Rodeado de algunos almendros, escobones, gamonas, tuneras, tabaibas, bejeques, etc.
El siguiente tramo hasta la zona de El Calvario pasa por el Morro de las Casas Viejas y, más adelante, entre Hoya Chasogo y Hoya las Bambuesas. Muestra un nivel de ascenso acentuado, donde aumenta la presencia de almendros, así como las fantásticas vistas panorámicas.
La zona de El Calvario tiene un gran interés histórico porque en este punto se detuvo uno de los frentes de las coladas volcánicas procedentes del Volcán Chinyero, cuya erupción tuvo lugar en el año 1909. Ahora se continúa por un corto tramo de pista que va bordeando la colada de lava por el Corral del Llano.
El sendero con desniveles poco significativos, aunque pedregoso, discurre sobre las coladas del Chinyero y bordeando Montaña Bilma, así se llega a un pinar, el cual se bordea, hasta Cruz de Tea.
Por un camino en descenso suave, pero con firme muy pedregoso se continúa rumbo hacia Arguayo donde las vistas hacia Santiago del Teide y carretera de acceso al Caserío de Masca son fantásticas.
El último tramo del recorrido es de moderado descenso por camino sinuoso y pedregoso, aunque de hermosas vistas, destacando Roque Arguayo, hasta el parque junto al pabellón deportivo del Barrio de Arguayo.


DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: vehículo particular. Opción transporte público TITSA.
- Distancia: 9 km aproximadamente.
- Dificultad: media.
- Duración: unas 5 horas.
- Señalización: excelente.
- Interesante: almendros en flor, fantásticas panorámicas, coladas del Volcán Chinyero (1909), Montaña Bilma, El Calvario, Roque Arguayo, Casa del Marqués (detrás de la iglesia), entre otros. Un lugar que cuenta con servicios de bares, restaurantes, taxi, etc. A pocos kilómetros de Santiago del Teide se encuentra el Caserío de Masca.

CONSULTAR:
* Álbum FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Descargas:
     - Mapa de la RUTA ver o descargar (Google Earth, formato kml).
     - TRACK PARA GPS (formato gpx).
     - WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).
* Consultar en este blog: 
* Enlace de interés:

4 comentarios:

rkl dijo...

¿cuándo me llevas por ahí????

wraitlito dijo...

Buen trabajo periodístico.
Saludos

atrifolio dijo...

Es excelente, ánimo y adelante. Espero seguir visitándote desde EE.UU., sería magnífico.
Un saludo

Anónimo dijo...

I'm impressed, I have to admit. Rarely do I encounter a blog that's both educative and engaging, and let me tell you, you have hit the nail on the
head. The issue is something not enough men and women are speaking intelligently about.
Now i'm very happy I came across this in my hunt for something regarding this.

Feel free to surf to my weblog: Polo Outlet Store