16 feb. 2012

RUTA : EL CONTADOR - ARICO EL NUEVO ( PR TF 86.2 )

Esta ruta (PR TF 86.2) la hemos comenzado en la zona recreativa de El Contador a la que llegaremos desde la rotonda que está en el km 68 de la Tf-28 en la Villa de Arico donde veremos el cartel de El Contador a 7 km, carretera estrecha, asfaltada y muy pendiente . Previamente dejamos un vehículo en Arico el Nuevo ( punto de llegada ). Hemos elegido este día para hacerla coincidir con la Muestra de Panes del Mundo que se celebra en Arico el Nuevo todos los años por estas fechas.
El primer tramo de unos 2 km aproximadamente es en su mayoría de ascenso con alguna zona de llaneo. Transcurre dentro de un bosque de pino canario hasta la cabecera del Barranco de Tamadaya el cual nos ofrece unas increibles vistas desde el aeropuerto del sur ( Montaña Roja ) hasta el Porís de Abona.
El resto de la ruta es de descenso total con un mayor desnivel en un principio. En este tramo observaremos zonas de cultivo, aunque la mayoría abandonadas. Al principio del descenso nos encontraremos con una pequeña edificación llamada Casa de Don Ramón. La vegetación es de pinos, aunque escasos, inciensos, escobones, amagantes, jaguarzos, tabaibas, etc. En la parte final del Lomo de Tamadaya veremos una enorme era en un cruce de caminos, más abajo, un horno y una casa de doble planta abandonada.
A continuación, después de un descenso pronunciado cruzaremos el Barranco de las Hiedras, donde intersecta con el Barranco del Cedro para acceder a las primeras casas. Terminamos la ruta en la Plaza Benítez de Lugo cita en Arico el Nuevo donde habíamos dejado el otro vehículo. Aquí disfrutamos desde las 5 de la tarde de La Muestra de Panes del Mundo. Gran iniciativa donde degustamos ricos panes de diferentes partes del mundo acompañados de exquísitas mermeladas, miel... y buen vino.

Datos de interés:
- Transporte: utilizamos varios vehículos para dejar en cada extremo de la ruta.
- Distancia: 10 km aproximadamente.
- Dificultad: media. El primer tramo es de ascenso con algún rellano. El resto es totalmente de descenso con algún tramo bastante pendiente. Hay tramos con un piso bastante irregular.
- Duración: unas 6 horas a ritmo lento donde están incluidos descansos y tiempo para comer. Se puede hacer en 4 horas.
- Señalización: excelente.


CONSULTAR:
* ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Mapa de la ruta ( extraido del GPS y se abre con Google Earth ).
* Descarga del track para GPS ( formato gpx ).
* Enlace de interés:
     - Ayuntamiento de Arico.     

2 comentarios:

Mª Angeles y Jose dijo...

Me sorprende ver tan marcados por piedras el camino...

Bonito recorrido.

Besos

Anónimo dijo...

He estado varias veces en El Contador, al cual para llegar ya se las trae, y tenía noticias de que el Ayto. de Arico estaba arreglando un tramo, pero no conocía que les había quedado tan bien y que había unas vistas tan bonitas.
Lo que sí es casualidad el haber coincidido con la muestra de panes del mundo. Fuí hace un par de años y estaba todo riquísimo. Una iniciativa que no debe decaer.