1 mar 2012

RUTA: PUNTAGORDA - TIJARAFE ( TRAMO GR-130 )

Esta ruta comienza en la zona de El Fayal (Puntagorda) junto al Barranco de Izcagua para terminar en El Time (Tijarafe). Forma parte del sendero GR-130 que es el antiguo Camino Real que circunvala la isla. Podría llamarse "Ruta del Almendro en Flor" por la fecha en que se realizó. 
Comienza en El Fayal junto a la Carretera General LP-1 en el punto kilométrico 76,5 sentido norte, donde hay una señal vertical que así lo indica.
La ruta transcurre por Puntagorda, donde cruza por sus diferentes barrios (El Pinar, El Pueblo, Fagundo y El Roque) llegando a Barranco de Garome (zona de pinar) límite con el municipio de Tijarafe.
Una vez pasado el barranco se llega a Tinizara, primer barrio de Tijarafe, pasando junto a la pequeña Ermita del Sagrado Corazón de Jesús. El camino desciende entre casas y bancales para terminar en una fuerte pendiente y empedrado hasta el cauce de Barranco de la Baranda, es cual se cruza sin dificultad.
Superado el barranco se llega al Barrio de Aguatavar por su parte baja donde las viviendas están muy diseminadas y rodeadas de pequeños bancales destinados al cultivo. Los desniveles que presenta el camino por este tramo son poco significativos, buen firme y cómodo para transitar. Alterna tramos del antiguo camino con partes asfaltadas.
Dejado atrás el Barrio de Aguatavar y pasado el Barranco de la Cueva Grande y en suave ascenso se llega al casco urbano del municipio ubicado en El Pueblo, donde cabe destacar la Plaza e Iglesia de Nuestra Señora la Virgen de Candelaria, lugar donde se celebra la conocida y popular Fiesta del Diablo por el mes de septiembre.
El sendero atraviesa El Pueblo donde coincide con la Carretera General para luego cruzar el Barranco del Jurado descendiendo por una acentuada ladera donde el camino empedrado la salva serpenteando. Se pasa a la otra vertiente, después de transitar por su cauce, junto a un pequeño arco de piedra (antiguamente había un arco mayor, pero se cayó).
Se retoma un tramo del antiguo camino real bien conservado en suave ascenso hasta la pequeña Ermita del Buen Jesús (año 1584) sita en el Barrio de El Jesús. El sendero asciende hasta cruzar la Carretera General por La Fuente del Toro. Más adelante, se cruza Barranco de los Gomeros para, de este modo, entrar al Barrio de Arecida un diseminado donde se mezclan las viviendas con los bancales.
Una vez en este barrio, se desciende suavemente para cruzar, una vez más, la Carretera General junto a una pequeña plaza. El camino discurre ahora por debajo de la carretera y va cruzando diferentes lomos con desniveles poco significativos. Mirando hacia la costa se observa la construcción del Embalse de Vicario.
El sendero tras un leve ascenso entra en el Barrio de La Punta por Calle La Molina  para cruzar la Carretera General y subir suavemente hasta El Time sobre el mismo borde del Barranco de las Angustias. Todo un mirador natural con una de las mejores vistas de la isla de La Palma, donde destaca parte de la Caldera de Taburiente, Cumbre Nueva y Cumbre Vieja, Valle de Aridane y prácticamente hasta el mismo Faro de Fuencaliente.

DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: varios vehículos particulares. Sin embargo, la mejor opción es guagua (BUS) dejando coche en El Time y coger la línea 110 que va a Puntagorda, punto donde comienza la ruta. Ver Transporte Insular la Palma.
- Distancia:  21 km aproximadamente, aunque se puede acortar y terminar en El Pueblo (Tijarafe). 
- Dificultad: alta por lo largo del recorrido, no por los desniveles, ya que es bastante cómodo. La única dificultad a destacar es el descenso a los barrancos de la Baranda y El Jurado. 
- Duración: unas 8 horas.
- Señalización: excelente. Sin embargo, hay que estar pendiente en los cruces para evitar algún despiste.
- Interesante: La mejor época para realizar esta ruta es cuando está el almendro en flor principalmente para el tramo comprendido entre Puntagorda y El Pueblo. A todo este espectáculo floral se le añade las numerosas casas de arquitectura rural tradicional, molino de viento para obtener gofio, ermitas, aljibes, eras, etc. También dragos y palmeras. Y, por último, si se concluye la ruta en El Time las espectaculares vistas de buena parte del oeste de la isla de cumbre a costa. Recordar la importancia de contar con protección solar y abundante agua, pues es una zona muy expuesta para días de mucho calor.

CONSULTAR:
* ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.

* Descargas:
    - MAPA RUTA extraído de GPS (kml para Google Earth).
    - TRACK para GPS (formato gpx).
    - WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse). 
   
* Descarga en PDF:

* Enlaces de interés:
     - Ayuntamiento de Puntagorda.
     - Senderos de Puntagorda.

2 comentarios:

rkl dijo...

Esta ruta bien merece un comentario, a pesar de que con esta sequía nuestros almendros no están en su mejor momento.
Esta isla es una maravilla.

Anónimo dijo...

Por algo a La Palma le dicen la isla bonita. A pesar de la sequía no pierde su encanto.
Unos cuantos kilómetros y unas fotos muy bonitas.
Lo felicito.