1 mar. 2012

RUTA: PUNTAGORDA - TIJARAFE ( TRAMO GR-130 )

Esta ruta comienza en la zona de El Fayal ( Puntagorda ) junto al Barranco de Izcagua para terminar en El Time ( Tijarafe). Forma parte del sendero GR-130 que es el antiguo Camino Real que circunvala la isla. Este tramo de sendero podríamos denominarlo perfectamente como Ruta del Almendro en Flor, aunque en la fecha que se realizó ya era un poco tarde, aún así todo un espectáculo de belleza. Les aseguro que no deja indiferente a nadie.
La ruta transcurre por Puntagorda, donde cruzaremos por sus diferentes barrios ( El Pinar, El Pueblo, Fagundo y El Roque ) hasta llegar al Barranco de Garome ( zona de pinar ) límite con el municipio de Tijarafe. De deste modo, llegaremos a Tinizara, primer barrio de Tijarafe, descendemos para  cruzar el Barranco de la Baranda para pasar a Aguatavar y continuar por El Pueblo, El Jesús, Arecida, La Punta y El Time punto de llegada que nos sorprenderá con unas increibles vistas panorámicas de gran parte del oeste de la isla.
Toda la ruta atraviesa zonas de cultivo, muchas de ellas abandonadas.
La principal vegetación que nos encontraremos es un tramo de pinar para, más tarde, adentrarnos en zonas de almendros, algunos  dragos, tuneras y abundantes palmeras. También podremos disfrutar de un rico patrimonio constituido por  antiguas casas, eras, aljibes, molinos de gofio, etc.
Por último, les animo a realizar esta ruta que verdaderamente merece la pena, si no la quereis hacer toda pueden terminar en El Pueblo ( Tijarafe ), de este modo, acortan unos 9 km. Allí encontrareis donde comer, además de una parada de taxi. El tema de la guagua es más complicado, porque depende del día y la hora.



Datos de interés:
- Transporte: nosotros utilizamos varios vehículos particulares uno para cada extremo de la ruta. El transporte público en guagua ( autobús ) es bastante limitado y complicado. Ver Transporte Insular la Palma.
- Distancia:  21 km aproximadamente, aunque se puede acortar y terminar en El Pueblo ( Tijarafe ). Del Fayal ( Puntagorda ) hasta El Pueblo ( Tijarafe ) unas 4:30 horas. Y el tramo de El Pueblo ( Tijarafe ) hasta El Time unas 3:30 horas.
- Dificultad: media por lo largo del recorrido, pero no por los desniveles, ya que es bastante cómodo. La única dificultad a destacar es el descenso al Barranco de la Baranda. El recorrido presenta un piso mixto ( asfalto, cemento y suelo pedregoso )
- Duración: unas 9 horas a ritmo lento, incluida 1 hora para comer.
- Señalización: buena. Tomar alguna precaución en los cruces. Algunas marcas están algo borrosas.
- Interesante: Recomiendo personalmente realizar esta ruta en la época del almendro en flor. Una maravilla, pues parte del recorrido se hace por zonas de abundantes almendros y junto a casas de arquitectura tradicional.

CONSULTAR:
* ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Mapa de la ruta ( Google Maps ).
* Descargar MAPA RUTA extraido de GPS ( formato kml para ver en Google Earth ).
* Descargar TRACK PARA GPS ( formato gpx ).
* Enlaces de interés:
     - Ayuntamiento de Puntagorda.

2 comentarios:

rkl dijo...

Esta ruta bien merece un comentario, a pesar de que con esta sequía nuestros almendros no están en su mejor momento.
Esta isla es una maravilla.

Anónimo dijo...

Por algo a La Palma le dicen la isla bonita. A pesar de la sequía no pierde su encanto.
Unos cuantos kilómetros y unas fotos muy bonitas.
Lo felicito.