14 jul 2018

RUTA: EL BAILADERO - ALMÁCIGA - BENIJO - ROQUE DE LAS BODEGAS

El Bailadero punto donde comienza esta ruta. Hay varias opciones para llegar al lugar: una, con varios coches; otra, en guagua (BUS). La más cómoda es en guagua, para ello, se coge la línea 946 (TITSA) que sale del Intercambiardor en Santa Cruz para subir por la carretera TF-12 (San Andrés-Taganana) hasta la entrada al túnel donde hay una parada. Subiendo por un sendero corto (señalizado al comienzo), pero bastante pendiente hasta El Bailadero donde hay varias edificaciones. Cruzando la carretera está la señal vertical que indica el comienzo del sendero PR TF-4. El camino tiene un inicio bastante pendiente y zigzageante bajo un bosque de laurisilva que en épocas de lluvia se presenta bastante resbaladizo. En este descenso se pasa, en primer lugar, por La Fuentesilla y, más adelante, por Roque del Valle llegando, de este modo, a la carretera TF-134 que se dirige a Taganana.
Una vez en la carretera las vistas cambian radicalmente, además de la vegetación. A la izquierda se divisa el Barrio de Taganana. Un fantástico cambio brutal de gran belleza. En este punto de la carretera se toma la variante del PR TF-4, es decir, el PR TF-4.1, el cual se dirige rumbo al Barrio de Almáciga.
Tras un corto recorrido por el margen de esta carretera se llega al Mirador de Mogoje (Amogoje) junto al roque del mismo nombre. Desde aquí se ven los Roques de Anaga y los barrios de Almáciga y Benijo, aunque en esta ocasión la niebla impidió disfrutar de unas buenas vistas. Junto al mirador se retoma el sendero que continúa su descenso hacia la vertiente de la zona de El Campanario.
El sendero termina su fuerte pendiente cuando se llega al cauce del Barranco El Campanario donde se ubican las primeras casas a pie del Roque Placeres. Caminando ahora por una pista que presenta un primer tramo hormigonado para después seguir de tierra. En esta zona hay pequeñas huertas dedicadas al cultivo de papas y árboles frutales, principalmente. El camino se hace mucho más cómodo, puesto que discurre por pista con un mínimo desnivel.
Pronto se llega al Barrio de Almáciga para abandonar el sendero PR TF-4.1 y tomar el PR TF-6.2 (Benijo, El Draguillo). Desde este lugar se divisa el magestuoso Roque de las Ánimas a la izquierda sobre la carretera. Ahora cruzando el barrio por varias calles con descenso por La Cancela se accede al cauce del barranco para bajar directamente a la Playa de Almáciga. Un lugar de gran belleza, pero a la vez muy peligroso para el baño si no se conoce, debido a las fuertes corrientes.
El sendero discurre junto a la playa. En esta ocasión se tomó desvío a la derecha para subir al Barrio de Benijo por carretera asfaltada con unas hermososas vistas y comenzar el descenso por el sendero PR TF-6.2 que se había abandonado en la Playa de Almáciga.
Un descenso por un corto camino pendiente y escalonado hasta la misma Playa y Roque de Benijo. Una playa de hermosa arena negra cuando se presenta la bajamar. Recordar que es igual de peligrosa que la anterior. Al fondo, se divisan casi al completo los Roques de Anaga.
Se regresa por el sendero junto al mar que presenta un corto tramo de rocas y callaos que dificultan un poco el caminar. Pronto se llega nuevamente a la Playa de Almáciga y se continúa por la orilla de la carretera hasta el Caserío de Roque de las Bodegas.
En este lugar concluye la presente ruta. Enclave donde se encuentran varios restaurantes de pescado fresco, además de la parada de guaguas para regresar a Santa Cruz. Se puede visitar el propio roque, pues tiene un acceso habilitado.

DATOS DE INTERÉS:
- Transporte:  Ver la línea nº 946 de TITSA (transporte guagua o bus). 
- Distancia:  8,5 km aproximadamente. 
- Dificultad: baja.
- Duración: unas 4 horas. 
- Señalización: excelente
- Interesante: fuerte contraste entre cumbre y costa en tan corto recorrido. Vistas hacia los barrios de Taganana, Roque de las Bodegas, Almáciga y Benijo, además de los Roques de las Ánimas y Roque de en Medio y, en la lejanía, los Roques de Anaga. Varios restaurantes por la zona.

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 
* Descargas:
      - PDF del PR TF-4 (El Bailadero - Taganana).
      - PDF del PR TF-4.1 (Mirador Amogoje - Almáciga).
      - PDF del PR TF-6 (Chamorga y variantes).
      - Ver o descargar MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml. 
        para Google Earth).
      - TRACK PARA GPS (formato gpx).
* Enlaces de interés:

2 comentarios:

Scott dijo...

Have you ever heard Roque de los muchachos www.canaryislandsinfo.co.uk/la-palma/things-to-do/roque-de-los-muchachos-observatory/? Been there last year and their beach is so beautiful. The incompareble beauty of Roque is sprawled by the bay of golden sand and azure waters. Try to visit this place and be amazed.

Francisco dijo...

thanks for the comment