9 may 2010

RUTA: LA RAMBLETA - PICO VIEJO - NARICES DEL TEIDE.

La ruta se inició con previo ascenso en teleférico a La Rambleta (3.550 m). Un enclave privilegiado con unas vistas únicas de un paisaje volcánico realmente espectacular
De aquí parte el sendero nº 12 hacia el Mirador de Pico Viejo con un recorrido de unos 700 m  con firme empedrado bien acondicionado y desnivel poco significativo.
Una vez en el mirador comienza el sendero nº 9, un tramo realmente duro (1,5 km) no sólo por la altitud, sino por el tipo de suelo por el que se transita. Un descenso bastante acentuado por un sendero muy pedregoso, inestable e irregular que hace difícil el caminar. Con unas magníficas vistas hacia Pico Viejo
Una vez finalizado esta parte del recorrido en las inmediaciones de Pico Viejo, el sendero con menos desnivel discurre sobre pumitas o piedra pómez, ya mucho más cómodo. Pronto se llega a un cruce de senderos ( nº 23 y nº 9) donde girando a la derecha se continúa por el nº 9 bordeando el cono volcánico de Pico Viejo. Hay un pequeño desvío que permite acercarse al mismo borde para ver el impresionante cráter.
El sendero afronta una zona de fuerte desnivel, sobre firme arenoso muy suelto, combinado con piedras haciendo que muchos puntos sean resbaladizos. Las vistas por esta zona muestran el Valle de Ucanca y Volcán de Narices del Teide. Las inmensas coladas de variadas tonalidades no dejan indiferente a nadie. Una vez en Narices del Teide el resto del sendero va mejorando paulatinamente.
El sendero bordea al cono volcánico bajando por un lateral mostrando unas vistas hacia Teno donde se divisa en la lejanía Santiago del Teide y en el horizonte la isla de La Gomera y de La Palma, siempre y cuando, el tiempo lo permita.
Una ruta que se muestra como un verdadero "libro abierto de vulcanología". Toda una joya para aquellos amantes de la naturaleza y especialmente de los volcanes. Un paisaje inhóspito de gran belleza.
Dejada atrás la fuerte pendiente con material suelto se gira a la derecha por La Hoya Negra donde pierde desnivel y el firme del camino es más compacto y cómodo de transitar. El camino va descendiendo entre conos y materiales volcánicos. 
El sendero serpenteante desciende a la derecha del Lomo de los de Chío. A medida que  avanza se observa, cada vez mejor, el cono volcánico de Pico Viejo.
El sendero gira a la izquierda para bajar por la Barranquera del Lomo de los de Chío donde abundan las retamas. Al salir de esta barranquera se llega a un cruce junto a unos paredes de piedra, donde se obvia el sendero nº 38 (Cuevas Negras) que conecta con el nº 13 (Montaña Samara), el cual sale por la derecha.
Este último tramo de la ruta discurre paralelo y muy cerca de la carretera TF-38, al principio llaneando entre pequeños pinos y, más tarde, en suave ascenso para terminar llaneando hasta la zona de aparcamiento.
De este modo, la ruta termina en el Mirador de Narices del Teide donde se ubica el parking. Desde este enclave se observa perfectamente los diferentes conos volcánicos y las coladas multicolor.

DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: varios vehículos particulares. Uno en el teleférico (dejar en aparcamientos junto a la carretera TF-21) para subir caminando y, el otro, en el Mirador de Narices de El Teide.
- Distancia: 11 km aproximadamente.
- Dificultad: extrema dificultad.  
- Duración: unas 8 horas.
- Señalización: Excelente.
- Interesante: Las fantásticas vistas panorámicas de un paisaje volcánico inmenso y de gran belleza. Tomar precauciones para situaciones extremas en invierno y verano. Recuerda llevar agua y protección para los días soleados y fríos. Importante estar preparado para realizar esta ruta de alta montaña. Aconsejable ver las condiciones meteorológicas previstas para el día de la camina.

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.

*Descargas:
      - Ver o descargar MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml. Ver
         en Google Earth).
      - Descargar TRACK PARA GPS (formato gpx).
      - WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).

* Enlaces de interés:
      - Información del teleférico. (compra tiques online)

5 comentarios:

atrifolio dijo...

Ha estado Ud. muy cerca del cielo, el Teide para nosotros representa el techo del mundo. Gracias por esas fotos de especies únicas de Canarias. Las fotos constituyen una invitación a subir y patear, encontrarlas en su medio no resulta nada fácil, lo hemos comprobado muchas veces. No pierda Ud. esa costumbre, nos beneficiamos tod@s.
Un abrazo.

rkl dijo...

Diossssssssssssss pero si aún te duelen los pies y ya las has colgado..........tu vas a tener a la familia abandonada.....jajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

PD: muy bonitas y delicadas cual violeta en ese agreste suelo sin oxígeno.....(es que para mí el Teide es la montaña más alta del mundo y más bonita, sólo superada por la del Cabrito en la Palma)

Unknown dijo...

Como siempre nos alegras la vista con tus fotos. Y esta vez desde lo más alto, de España, aunque como dice Rkl, el Cabrito es insuperable.
Dos saludos desde la Palma.

María dijo...

Las panorámicas que has fotografiado son simplemente maravillosas.
Es una gran suerte disponer de unos parajes tan espectaculares en Canarias.

Unknown dijo...

Desde tu ventana al mundo nos enseñas especies endémicas de Canarias, sin tener que patear, buscar y buscar hasta el cansancio, y muchas veces no se encuentra lo que uno busca, de eso sé yo mucho. Luego, conseguir unas fotos como éstas que transmiten vida, es ya superior, te sitúa cerca de los dioses. ¡Enhorabuena!
Un abrazo.