23 may 2010

RUTA: PARADOR NACIONAL - SOMBRERO DE CHASNA - CARRETERA VILAFLOR.

Comienza la presente ruta en el Parador Nacional del Teide junto a la rotonda que se encuentra en un lateral del mismo. El primer tramo se corresponde con el sendero nº 4 (Siete Cañadas) y va descendiendo suavemente hasta la pista de tierra por Cañada El Capricho. En este punto se cruza la pista para acceder al sendero nº 31. Todo el recorrido de este sendero es un continuo mirador, con amplias y espectaculares vistas panorámicas.
El sendero se corresponde con un antiguo camino el cual presenta un fuerte ascenso que serpentea ladera arriba para superar un desnivel de unos 300 metros hasta la Degollada de Ucanca. A medida que sube las vistas van mejorando notablemente.
Una vez en la parte alta de la degollada se gira a la derecha pasando por la zona de Los Chupaderos, Cumbre del Riachuelo y Risco del Colmenar. Las vistas no sólo son hacia el Teide, Pico Viejo, Guajara e interior de Las Cañadas, sino también hacia las laderas de la vertiente sur.
El sendero discurre ahora por la zona de Mesa de Ucanca donde los desniveles son poco significativos y las vistas increíbles.
Dejada atrás Mesa de Ucanca se llega a la parte alta de Hoyo el Gato. Un lugar desde donde se ve el Municipio de Vilaflor.
Desde este enclave el sendero comienza a descender rumbo al Sombrero de Chasna. Tomando un pequeño desvío se accede a lo alto del sombrero para disfrutar de unas vistas hacia Vilaflor.
De regreso al punto de desvío comienza un descenso bajo pinar por Lomo Los Pegueros donde destacan unos pinos canarios muy viejos y retorcidos. 
Este descenso finaliza en la Carretera de Vilaflor (TF-21) junto a una vieja edificación de piedra en ruinas en Barranco del Dornajito. Este punto está muy cerca del Parque Recreativo de Las Lajas.

DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: vehículos particulares. No hay opción guagua (BUS).
- Distancia: 9 km aproximadamente.
- Dificultad: alta.  
- Duración: unas 6 horas.
- Señalización: Excelente.
- Interesante: Las fantásticas vistas panorámicas de un paisaje volcánico inmenso y de gran belleza. Tomar precaución para las situaciones climáticas extremas en invierno y verano. Recuerda llevar agua y protección para los días soleados y abrigo para las épocas de frío, pues las bajadas bruscas de temperatura suelen jugar una mala pasada. Ruta de alta montaña a unos 2.400m de altitud. La mejor época para realizar esta ruta es la primavera, pues la presencia de tajinaste rojo, alhelí, rosalillo de cumbre, hierba pajonera, etc. ponen "la guinda al pastel" .

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.

* Descargas:
    - Ver o descargar MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml. Ver en 
      Google Earth).
    - Descargar TRACK PARA GPS (formato gpx).
    -  WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).


* Enlaces de interés:
      - Información del teleférico. (compra tiques online)

Ver esta ruta actualizada: TAJINASTE ROJO EN 2014.

5 comentarios:

atrifolio dijo...

Te has mudado a hacer rutas por la cima del mundo y mostrarnos tu buen hacer con una cámara fotográfica, maestro.
Salud-os

Unknown dijo...

Tus fotos con sus paisajes, como siempre me dan paz. Yo ahora voy a formar parte de ellos,gracias por ser objetivo de tu cámara en alguna ocasión. En mi desconocimiento me he divertido formando parte de estos debates entorno a vuestros blogs. Fdo. Sara Eloisa Palin, o Peili para sus amigos.

Unknown dijo...

¡Qué barbaridad!, Sólo con ver las fotos ya se aprecia el esfuerzo de todas esas horas. Pero seguro que todo ese cansancio se ve compensado por recrearse la vista en esos paisajes tan bonitos. Muy bien. Tienes todo mi apoyo moral para seguir adelante.

María dijo...

A esta página aflora en todo su esplendor la naturaleza que tomas prestada a través del objetivo de la cámara.

Muchas felicidades.

rkl dijo...

Quiero ir¡¡¡¡¡¡ ¿cuándo me llevas?....espectacular¡¡¡