11 nov 2012

RUTA CIRCULAR: ROQUE IMOQUE. ADEJE.

Una interesante ruta circular. Comienza en el barrio de Vento perteneciente al municipio de Arona. Una vez en este barrio se gira a la izquierda y a pocos metros, a la derecha, donde hay una señal en la pared de una vivienda que indica Ifonche a 5,5 km (esta parte del recorrido hasta Roque Imoque se corresponde con el sendero GR-131, antiguo Camino Real) se desciende para cruzar los barrancos de la Arena y del Ancón de frente con vistas a Roque del Conde. Con tramos de firme rocoso y tosca compacta va ascendiendo sin dificultad.
Más adelante el sendero se acerca a las inmediaciones de Barranco del Rey (frontera natural entre los municipios de Arona y Adeje). Ahora sube paralelo al mismo por la zona de La Medida. Por este lugar hay cuevas excavadas en la roca, así como algunas construcciones en estado de abandono.
El sendero cruza Barranco del Rey al otro lado de la ladera donde el desnivel se acentúa a medida que se avanza (municipio de Adeje). Unas laderas llenas de pequeños bancales que en su día fueron cultivados. Ahora todo lo invaden las tabaibas, tuneras, etc. De esta manera, se llega al borde de la otra vertiente sobre el Barranco de Fañabé y en la base de Roque del Conde (Gollada los Frairitos) con unas impresionantes vistas del municipio de Adeje de costa a cumbre y, en el horizonte, las islas de La Gomera, El Hierro y La Palma en días despejados.
El siguiente tramo en ascenso bordea Montaña Suárez para a continuación acceder a una hondonada en el terreno en Gollada Suárez donde se localizan una casa, era, canal y aljibe, así como numerosos bancales en total estado de abandono.
Continúa el sendero ladera arriba dejando atrás este enclave. El desnivel aumenta y el firme del camino presenta tramos pedregosos. Las vistas continúan siendo fantásticas. 
El ascenso finaliza una vez superada la ladera de Roque Imoque con vistas al Barranco de Fañabé. En este lugar se encuentra una enorme era bien conservada, lugar conocido como la Degollada del Roque
Las vistas también se extienden hasta lo más alto de la cumbre, siendo igualmente espectaculares. 
En este punto comienza el retorno hacia el punto de inicio. Ahora se gira a la derecha abandonando, de esta manera, el sendero GR-131 que continúa su rumbo y dejando la era por detrás. Se pasa junto a una edificación en ruina para descender al barranco entre unos bancales y cuevas excavadas en la roca. 
Superado el barranco conocido Barranco del Bucio (Barranco del Rey) se pasa a la otra vertiente en Lomo Los Dornajos. El camino en este tramo coincide con una pista de tierra junto a un antiguo canal en desuso. Toda esta parte del recorrido pertenece al municipio de Arona.
En este recorrido hay varias eras y un horno. Más abajo, en El Topo, a ambos lados del camino hay varias viviendas con sus huertas de cultivo. Superadas las viviendas a mano derecha se encuentra el Salto del Topo. Aquí el Barranco del Rey se muestra bastante profundo.
Se abandona la pista para continuar por el camino sobre el borde del barranco. A medida que se desciende el desnivel aminora. El sendero pasa por la Casa del Ancón en cuyas inmediaciones se encuentra una era, horno y bancales abandonados.
La vegetación predominante en todo el recorrido está formada por piteras, tuneras, tabaibas y cardones.
El camino se presenta con buen firme en suave descenso hasta contactar con el tramo de ascenso de la ruta y  superar nuevamente los barrancos de la Arena y del Ancón, en sentido contrario, hasta el Barrio de Vento para finalizar.


DATOS DE INTERÉS:

- Transporte: vehículo propio. Consultar servicio de guaguas (BUS) en   TITSA .
- Distancia: unos 8,8 km aproximadamente.
- Dificultad: media.
- Duración: unas 5:50 h. Esto se debe a las numerosas paradas para disfrutar del recorrido. Sin embargo, esta ruta se puede hacer en mucho menos tiempo.
- Señalización: el tramo de Vento a Roque Imoque coincide con el sendero GR-131 bien señalizado. El resto del recorrido no presenta señalización, pero se puede hacer sin dificultad siempre va muy cerca y paralelo al barranco.
- Interesante: cualquier época, en condiciones normales, es buena para realizarla. Nos ofrece interesantes casas antiguas de piedra, teja y barro, así como varias eras y hornos. Las Vistas son fantásticas (costa y cumbre de Adeje, las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma ).

CONSULTAR:

* ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.

* Descargas:
    -  MAPA RUTA extraído de GPS ( kml_ para Google Earth ).
    - TRACK PARA GPS (formato gpx).
    - WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registro gratis).

* Enlaces de interés. Ayuntamientos:
    - Arona.
    - Adeje.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Uff, qué peligro tiene Vd., está demostrando que El Sur no es sólo "sol y playa". El sur también tiene rincones muy bonitos, vistas fantásticas y sitios donde vale la pena perderse por sus caminos, que la naturaleza, modelada por el hombre o nó, se encarga de llevar al visitante que se atreve a adentrarse en ella, poco menos que en volandas, de éxtasis en éxtasis (me pasa como a Vd. con La Palma, el corazón tira). Una ruta sencilla, el camino bien marcado, circular, fácil de llevar a cabo. Evitar una casa antigua, convertida en un restaurante regentado por una pareja de alemanes, situado estratégicamente al comenzo de la bajada, sirven una cerveza bávara de escándalo. Ruta altamente recomendable.