11 sept 2018

RUTA: REFUGIO DEL PILAR - LA BAJITA (PR LP-17).

Esta ruta es un sendero de cumbre a costa y se corresponde con el PR LP-17 (conocido también por Camino de la Faya). Parte del Área Recreativa el Pilar (El Paso) y termina en la Playa de La Bajita o Playa del Hoyo (Villa de Mazo) junto al aeropuerto. Comienza ascendiendo levemente entre pinos compartiendo tramo con el PR LP-16 para luego ir un corto tramo junto a la carretera LP-301 hasta el comienzo de la Pista Llano de Las Moscas. En este punto se separan los senderos y el PR LP-17 gira a la izquierda para cruzar la carretera y bajar suavemente pasando cerca de la Hoya del Rehielo.
A medida que desciende el bosque cambia, es decir, hacen su aparición las primeras fayas y brezos, a la vez que los pinos van desapareciendo. Cruza, una vez más, la carretera LP-301 junto a una construcción abandonada. Continúa el suave descenso para pasar más abajo la Pista del Cabrito por dos puntos y comenzar a penetrar en el bosque de laurisilva donde predominan fayas y brezos. De esta forma, se llega al Mirador del Camino de la Faya con impresionantes vistas hacia Cumbre Nueva y parte de la crestería de la Caldera de Taburiente donde se observa una verdadera "alfombra verde" que cubre sus laderas.
Desde este enclave el sendero va experimentando un mayor desnivel, llegando pronto a un cruce de senderos en la Cruz de los Acosta. De este lugar parte hacia la izquierda el sendero SL BB-132 que se dirige al PR LP-18 (Zona Recreativa de Pared Vieja) mientras que, hacia la derecha, lo hace el SL VM-124 al PR LP-16 (Roque de Niquiomo).
El sendero va discurriendo en descenso bajo un hermoso túnel vegetal de laurisilva y encajonado, buena parte de él, entre paredes de piedra. En este trecho parte hacia la izquierda el sendero SL VM-126 (conecta con el PR LP-18.1, SL-VM-122 y SL BB-131). Un poco más abajo se encuentra una carretera asfaltada, Camino de Las Tocas, sin salida (antigua incineradora) pasando, de este modo, junto al portón de hierro que impide el acceso al lugar. El sendero desde aquí presenta tramos con un empedrado bien conservado a pesar del paso de los años y delimitado por muros de piedra.
Continúa descendiendo hasta cruzarse con una pista desde donde parte a la derecha el sendero SL LP-123 (también SL VM-123), el cual se dirige al PR LP-16.
Aparecen las primeras fincas con árboles frutales, algunas de ellas, en estado de abandono, así como también algunas destinadas a la cría de ganado vacuno por la abundante y rica hierba.
En el siguiente cruce de pistas está el punto de partida del sendero SL LP-122 hacia la izquierda (también SL VM-122). Este sendero local conecta con el SL VM-126, SL BB-131 y el PR LP-18.1. 
No mucho más abajo se divisan las primeras casas del Barrio del Poleal y La Rosa donde se contacta con el sendero GR-131. Caminando por él hacia la derecha unos pocos metros se abandona para girar a la izquierda. 
Comienza ahora un fuerte descenso por una pista que presenta partes de asfalto y cemento hasta la carretera general LP-206.
Desde el cruce con la carretera las vistas son interesantes tanto para la costa con la zona del Hoyo de Mazo y aeropuerto, como para Santa Cruz de la Palma y Puntallana en la lejanía.
Ahora se inicia un largo recorrido por asfalto comenzando con fuerte descenso por Camino La Montañeta. Después en el cruce del Barrio de Monte se continúa por Camino El Linar donde el desnivel disminuye significativamente y se hace cómodo para caminar. Esta parte del sendero pasa por el Barrio Monte de Pueblo a la derecha de Camino El Linar. 
Una zona de cultivo donde predominan los árboles frutales y viñedos salpicados de viviendas diseminadas que conforman el Barrio de Lodero a la izquierda y Monte de Pueblo a la derecha. 
En el tramo final de Camino El Linar se pasa por las inmediaciones del molino, el cual forma parte del Taller de Cerámica “El Molino”, donde Ramón y Vina elaboran reproducciones de las cerámicas benahoaritas.
Una vez en el cruce con la carretera LP-2 (Carretera del Hoyo) se gira a la derecha unos 50 m donde el sendero PR LP-17 abandona la carretera y se une con el PR LP-16 hasta el final de la ruta. En este descenso queda a la derecha el cono volcánico de Montaña del Centinela.
Esta última parte de la ruta hasta la playa discurre por el Camino del Lomito en su primer trecho. En esta zona del recorrido destaca el cultivo de la uva, el cual disminuye a medida que se baja rumbo a la costa donde aparece el plátano y otros cultivos tropicales.
En el cruce con la carretera LP-2052 (muy cerca del cruce con la LP-205) se continúa de frente, donde la pendiente se incrementa un poco más. Ahora por Camino Cuesta Los Palitos.
El aeropuerto ya se divisa en las inmediaciones, así como la Playa de La Bajita (Playa del Hoyo).
Una vez cruzada la carretera LP-205 se pasa junto a un invernadero de venta de plantas para después de caminar unos escasos metros llegar a la misma playa, donde se encuentra una señal vertical del sendero sobre el pequeño acantilado.


DATOS DE INTERÉS:

- Transporte: vehículo particular, o bien, combinar con taxi. No hay opción de guagua (BUS).
- Distancia: 10,5 km aproximadamente.
- Dificultad: media. 
- Duración:  4:30 horas.
- Señalización: excelente, aunque hay que estar pendiente en los cruces.
- Interesante: un recorrido que en su primera parte discurre bajo un espectacular "túnel vegetal" de gran belleza, donde primero se pasa por pinar y luego por fayal-brezal. Camino que presenta tramos bien conservados de empedrado y paredes de piedra que lo delimitan. Vistas de Cumbre Nueva, Crestería de la Caldera de Taburiente y, ya en la costa, del Hoyo de Mazo y aeropuerto. Taller de cerámica El Molino. Restaurante de pescado fresco (Casa Goyo) muy cerca del punto de finalización de la ruta, además de una pequeña charca natural para un buen baño si apetece. Aconsejable llevar agua y protección solar para la zona costera, evitar realizarlo en días de fuertes lluvias.

CONSULTAR:

ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 

* Descargas:
      - MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml para Google Earth).
      - TRACK PARA GPS (formato gpx).
      - WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).

 * Enlaces de interés:
         - Restaurante Casa GoyoTeléfono: 922 44 06 03

No hay comentarios: