La ruta de los Molinos de Agua (PR LP-2.2) es un sendero circular. En esta ocasión presenta una pequeña variante sin señalizar (opcional), que corresponde al acceso de la antigua Central Hidroeléctrica El Electrón, subiendo desde la carretera LP-101 por el Barranco del Río.
Partiendo del Barco de la Virgen, situado al lado de la Plaza de la Alameda (la ausencia de señalizacion vertical en el inicio que indique la presencia del sendero se presta a confusión), el sendero sube junto al barranco por la Avenida de las Nieves para, después de unos 150 m, girar a la izquierda y subir por unos escalones donde hay unas palmeras (Calle Jandía) para desviarse a la izquierda, una vez más, cogiendo la Calle Bandama hasta la Calle Antonio Rodríguez López para subir por ella y girar, nuevamente, a la izquierda en la Calle Tabaiba, llegando, de este modo, a la Calle Francisco Vega Monroy, desde la cual parte una escalera de piedra bastante pendiente con mirador, lugar donde se observa el Barranco de las Nieves, Barriada Benahoare, El Planto, La Encarnación y la cumbre. Estas escaleras dan acceso al Barrio de El Pilar, donde al final del mismo por la Calle Olén se gira a la izquierda, atravesando el barrio para pasar al Barranco Dolores.
Una vez cruzado el barrio se muestran otras vistas de Santa Cruz de la Palma, principalmente las que corresponden a la Avenida El Puente y parte de la ciudad hacia el muelle. Ahora se inicia un sendero que parte desde la señalización vertical protegido por una valla y prácticamente colgado sobre la ladera desde donde se observa en su vertiente sur la Quinta Verde con su enorme caserón y ladera de palmeras.
Avanzando por el sendero se divisan al frente los Molinos de Bellido (año 1872), un conjunto de cuatro molinos escalonados en el terreno sobre una loma entre barrancos, los cuales aprovechaban la caída del agua procedente de los nacientes de Barranco del Río para moler el grano y obtener, principalmente, el gofio. Agua que continuaba canalizada para abastecer a Santa Cruz de la Palma desde las distintas fuentes situadas estratégicamente en el casco urbano.
Ascendiendo por un cómodo sendero que pasa junto a los molinos desde donde se podrán observar con más detalle algunas de las características típicas externas de estas infraestructuras. También el canal en desuso que aportada el agua para mover la maquinaria. El panel informativo del lugar totalmente destrozado e ilegible.
Loma arriba y en ascenso las vistas van mejorando, tanto hacia Santa Cruz de la Palma como a la cumbre, además de los impresionantes barrancos del lugar. Las primeras casas por las que cruza el sendero corresponden al Barrio de Las Tierritas. Ahora disminuye ligeramente la pendiente del camino, el cual alterna tramos de pista hormigonada y asfaltada. Una zona dedicada principalmente al cultivo, así como a la crianza de algunos animales
El sendero PR LP-2.2 se encuentra en este lugar con el PR LP-2 (La Tabladita) para compartir un corto tramo.
El camino vecinal por el que discurre el sendero termina en pendiente hormigonada para contactar con la carretera LP-101 en las inmediaciones de las torres de telecomunicaciones. Caminando unos cuantos metros por esta carretera y cogiendo desvío a la izquierda para continuar por el camino vecinal hasta cruzar nuevamente con la carretera LP-101, donde ambos senderos se separan. El PR LP-2.2 gira hacia la derecha para tomar pronto desvío a la izquierda y subir al lado del Restaurante Los Almendros.
Desde este lugar se divisan unas fantásticas vistas, tanto hacia la cumbre como al Barranco de Quintero y Barranco del Río que se unen junto a la carretera que da acceso al Santuario de Nuestra Señora La Virgen de las Nieves.
A escasos metros subiendo por la calle asfaltada el sendero la abandona para girar a la derecha y coger el camino real totalmente empedrado y en óptimas condiciones para descender por él. Aquí se ubica el Mirador de Velhoco con un panel informativo deteriorado por el paso del tiempo.
En este descenso se pasa junto a otro molino de agua, en esta ocasión, el Molino del Remanente (año 1871). El único molino que externamente está restaurado. También se observa parte del antiguo canal. El panel informativo de este molino está totalmente estropeado.
Terminado el descenso nuevamente se llega a la carretera LP-101 para caminar por la orilla una corta distancia hasta las inmediaciones de la boca sur del túnel. En este punto se abandona el sendero homologado para subir por pista estrecha asfaltada por el Barranco del Río donde hay algunas viviendas, sobre todo, por su margen derecho. Una pena que esta parte del sendero no esté rehabilitada, ya que es una de las zonas más bonitas e interesantes de todo el recorrido.
Justo en el punto donde la carretera cruza el cauce del barranco en su vertiente sur se encuentra un molino totalmente abandonado (año 1872) y en pésimas condiciones, casi engullido por la vegetación del lugar.
Una vez en la última vivienda donde termina la calle asfaltada se coge un estrecho camino por su margen izquierdo sobre el mismo borde del barranco. Camino que va empeorando a medida que se avanza, así el primer obstáculo a superar a "cuatro patas" es un ribazo de unos 10 m. El lugar, sin duda alguna, es de una gran belleza natural.
Una vez en la última vivienda donde termina la calle asfaltada se coge un estrecho camino por su margen izquierdo sobre el mismo borde del barranco. Camino que va empeorando a medida que se avanza, así el primer obstáculo a superar a "cuatro patas" es un ribazo de unos 10 m. El lugar, sin duda alguna, es de una gran belleza natural.
Más adelante se pasa por una portada de madera, la cual hay que cerrar al pasar, pues es un lugar donde hay animales. Desde este punto hasta la central hidroeléctrica se presenta el tramo más complicado del sendero (unos 100 m), debido a que el camino se presenta estrecho, lleno de hierbas altas y muy al borde de la ladera, por lo que una mala pisada puede provocar un problema serio.
Pronto se llega al final de este ascenso donde se ubica la antigua Central Hidroeléctrica El Electrón (año 1893) en estado totalmente ruinoso. Esta central generó por primera vez corriente eléctrica para Santa Cruz de la Palma, siendo la primera de Canarias y la tercera de España, después de Madrid y Barcelona. Toda una hazaña para la época.
Desde este enclave y mirando barranco arriba, al margen izquierdo, se observan los restos de un molino de agua.
De regreso, barranco abajo, se retoma nuevamente el sendero. Hay que tener mucho cuidado al cruzar la carretera, pues no hay paso de peatones y está muy cerca de la boca del túnel donde los vehículos van bastante rápido. Ahora se sube por la carretera (menos transitada) que se dirige directamente al Santuario de Nuestra Señora la Virgen de las Nieves.
Desde la plaza parte un camino empedrado que se dirige a lo alto de la loma (Morro de las Nieves) donde se encuentra un fantástico mirador con unos cuatro cañones.
Visita obligada a este enclave, pues es el mejor lugar para observar los dos molinos de agua ubicados en lo alto de la vertiente sur del barranco (siguen la misma suerte que los demás: abandono total) y que se surtían de los manantiales de Barranco del Río. El antiguo canal camuflado por la vegetación apenas se ve. Caso de no tomar este desvío por seguir la ruta señalizada sería imposible verlos.
De vuelta otra vez al sendero, que baja junto a la muralla de piedra situada al lado de la plaza, se continúa descendiendo hasta el cauce de Barranco del Río (Barranco de Quintero de la carretera hacia abajo).
Ahora todo lo que queda de ruta es descendiendo por todo el cauce del barranco donde los desniveles son poco significativos. Cruzando el cauce, a ambos lados, por diferentes puntos.
El descenso por este barranco termina una vez pasado junto a una granja de cabras ubicada a ambos lados del barranco, llegando así a la carretera general LP-20, donde girando a la izquierda unos cuantos metros se pasa al otro barranco situado más al norte. Se trata del Barranco de las Nieves.
Cruzando la carretera general LP-20 bajo el puente el sendero entra al Barrio de Benahoare para bajar por la calle junto al margen del barranco hasta el punto de partida, El Barco de la Virgen.
DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: no se necesita, salvo que se proceda de otro lugar de la isla.
- Distancia: 8,5 km aproximadamente.
- Dificultad: baja. Salvo el acceso a la antigua central hidroeléctrica El Electrón.
- Duración: 4:30 horas.
- Señalización: excelente, salvo el inicio de la ruta que se presta a confusión por carecer de señalización vertical, además de algunas marcas en el suelo poco visibles. Lógicamente el acceso a la antigua central hidroeléctrica de El Electrón no ésta señalizado por no estar homologado, pero que no tiene pérdida.
- Interesante: las vistas desde costa a cumbre, los impresionantes barrancos, Santuario de las Nieves, Quinta Verde, PERO principalmente las infraestructuras hidráulicas, tanto de molinos como central hidroeléctrica y canales. Una pena que este inmenso patrimonio con un alto valor etnográfico, tanto para Santa Cruz de la Palma como para Canarias, se encuentre en tal lamentable estado.
CONSULTAR:
* ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Descargas:
- MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml para Google Earth).
- TRACK PARA GPS (formato gpx).
- WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).
* Descargas en PDF. Información de interés de diferentes medios:
* Enlace de interés:
No hay comentarios:
Publicar un comentario