25 feb 2019

RUTA: CANDELARIA - FASNIA. CAMINO REAL.

Esta ruta parte desde la Basílica de Candelaria, templo donde se encuentra la Virgen de Candelaria, Patrona de Canarias. Comienza así esta travesía por el Camino Real del Sur cogiendo la Calle Antón Guanche, subiendo por Calle Magdalena hasta la Carretera José Miguel Galván Bello donde, girando a la derecha, se camina paralelo a la autopista hasta el puente. Una vez cruzado se continúa en sentido sur por la vía de servicio unos 700 m para girar a la derecha en un cruce salvando una pequeña hondonada en el terreno seguir por Camino Lomo del Caballo pasando por el frente de la futura Estación Depuradora, cogiendo por Camino el Guajarro hasta Barranco Risco Tierra de poca profundidad y cruzarlo junto al acueducto. El camino discurre con desniveles mínimos por pista con tramos de tierra y asfalto entre muros que delimitan las numerosas huertas de cultivo, la mayoría, abandonadas.
Continuando por  Medio Camino hasta Camino la Molineta para girar a la derecha y después, de unos pocos metros, a la izquierda y coger así Camino El Taro, el cual pasa junto a la Finca el Carretón (Espacio Agroecológico de Canarias). Este camino queda interrumpido por la carretera TF-281, lo que implica cruzarla con mucha precaución por el intenso tráfico que por ella circula. Siguiendo por Camino El Taro y en su margen izquierdo junto a un estanque circular se encuentra una pequeña torre cilíndrica que se supone desempeñó en el pasado labores de vigilancia costera. El paso por este lugar brinda bellas vistas hacia Montaña del Socorro en la costa y Pico del Valle en lo alto de la cumbre. 
El sendero pasa junto a la Zona Arqueológica Chinguaro, un espacio de interés arqueológico situado en el barranco del mismo nombre. En este enclave según cuenta la leyenda se encontraban las Cuevas de Chinguaro, donde vivió el Mencey Acaymo y donde estuvo por un tiempo la Virgen de Candelaria.
Siguiendo de frente primero por Camino Chinguaro y luego por Calle Tonazo se entra en el casco urbano de Güímar para llegar al cruce y girar a la derecha subiendo por Calle del Calvario hasta la pequeña Capilla de El Calvario
Ahora se gira a la izquierda para continuar por Calle Candelaria después, un corto tramo, por Avenida Tomás Cruz García (carretera TF-612) para una vez a la altura de la Calle La Laguna que sale por la izquierda tomar esta calle rumbo al Barranco  de Guaza (Frenegal), el cual se cruza fácilmente para subir por Camino el Barranquillo Real. Al final del mismo se gira a la izquierda continuando por Camino Real junto a la Iglesia del Pilar.
Ahora siempre de frente por este camino, el cual abandona el casco urbano para dirigirse al pie de la Ladera de Güímar (Espacio Natural Protegido que pertenece a la Corona Forestal). Todo por una carretera estrecha y asfaltada en suave descenso.
Una vez en la base de esta imponente ladera comienza un fuerte ascenso en línea recta por uno de los tramos empedrados mejor conservados del Camino Real del Sur, luego el sendero serpentea por la ladera para sortear el fuerte desnivel, a la vez que las vistas mejoran considerablemente, a su paso se cruza con la carretera TF-28.
Superada la impresionante ladera y desde lo alto se presentan las mejores panorámicas de todo el recorrido. Las vistas hacia el Valle de Güímar son fantásticas. Destacan Pico del Valle (2026 m.), Malpaís de Güimar y su inseparable Montaña Grande (Montaña del Socorro). En la lejanía se divisa parte de la Cordillera de Anaga.
Continúa el recorrido llaneando por un sendero con firme terroso hasta cruzar la pista asfaltada Camino de Anocheza. En este punto hay una señal vertical que indica el Camino Real. Después de un corto tramo en descenso se contacta con la carretera TF-24 muy cerca del punto kilométrico 30. Girando a la derecha hay que caminar un kilómetro aproximadamente por esta carretera. Todo este tramo discurre por la zona conocida de Pájara.
Llegando a La Medida se abandona la carretera TF-24 tomando desvío a la izquierda junto a la señal vertical de Camino Real. Caminando por calle estrecha asfaltada, primero, y luego, sendero terroso, se asciende hasta encontrar nuevamente el asfalto para seguir de frente hasta el encuentro con el Camino la Rabona. 
Cerca de este lugar a escasos metros, camino arriba, se encuentra la plaza e iglesia de San Antonio del Barrio de La Medida.
Continua el recorrido siguiendo la señal vertical por una pista de tierra con desniveles muy suaves que atraviesa por Resbala de Abajo entre numerosos bancales dedicados al cultivo. Más adelante, se cruza el Camino de la Montaña asfaltado para seguir de frente y desembocar en Camino Arrastradero de Abajo. El paso  por este lugar permite unas magníficas vistas hacia el espectacular Acueducto de Lomo de Mena una obra hidráulica para el regadío de la comarca.
El camino sigue descendiendo por asfalto por el Lomo del Bueno, hasta cruzar más adelante con la Calle Lomo del Bueno donde se encuentra el Centro Cultural. Siempre de frente hasta que termine el asfalto para cruzar el Barranco de las Goteras por un estrecho sendero terroso que asciende por la otra vertiente para avanzar por una pista de tierra, la cual finaliza en el Lomo de las Gallineras donde hay un acceso asfaltado que conduce al Cementerio de El Escobonal.
Siempre de frente por la pista estrecha y asfalta que conduce a la zona de El Salto, desde donde se observa el cercano Barrio del Escobonal y, en la lejanía, Fasnia y panorámicas de la costa. Ahora comienza un descenso más acentuado por Camino El Salto, una pista estrecha y asfaltada, que discurre entre huertas prácticamente abandonadas. Al finalizar este camino se contacta con un cruce para girar a la izquierda y coger el Camino Tambora de Abajo con un primer tramo asfaltado y después de tierra. En este punto coincide el Camino Real con el sendero SL TF-263, los cuales discurren juntos hasta el final de la ruta.
El sendero cruza el Barranco de Achacay (Barranco de la Angostura) sobre el salto del mismo nombre por un camino de tierra a escasos metros del Pozo "Saltadero de Achacay" o "Pozo La Tambora"
Superado el pequeño desnivel del barranco se accede rápidamente a la Avenida de Bayón (carretera TF-617), la cual se cruza para continuar de frente. 
Descendiendo entre huertas el sendero confluye en las inmediaciones del Camino la Tirada. En este lugar se ubican las ruinas de la antigua Ermita de San José.
Continúa el recorrido por asfalto en línea recta y con suave ascenso, bordeando la Montaña Béñamo (389 m.) donde cuentan existía un antiguo tagoror o lugar de reunión de los guanches. El siguiente tramo de camino es por pista de tierra en suave descenso hasta el borde del profundo Barranco de Herques, el cual  separa los municipios de Güímar y Fasnia. Declarado Monumento Natural sobre el que hay interesantes historias de sus antiguos pobladores, así como localizaciones de diversos yacimientos arqueológicos de gran interés.
Cruzado este impresionante barranco con fuertes desniveles donde se conservan tramos empedrados del antiguo camino se corona la vertiente opuesta.
Una vez en la cima se transita por un tramo ascendente bastante ancho y entre muros de piedra de tosca con algún resto de empedrado.
El sendero posteriormente comienza a llanear pasando junto a un embalse de agua por el Lomo la Tose. 
El camino contacta con la carretera asfaltada que después de caminar un poco por ella se abandona, cogiendo el desvío de la izquierda en una curva para descender por una pista de tierra por Hoya Benigno, pasar por Las Crucitas y, más adelante, bordear el campo de fútbol por carretera asfaltada.
Desde el campo de fútbol se observa, al otro lado del barranco, el Caserío del Camino Real de arquitectura rural, el cual ha sido restaurado.
Más adelante, se toma desvío a la derecha para subir por Calle El Calvario, que enlaza con la carretera TF-620, la cual se dirige al casco urbano de Fasnia, donde se ubican la Plaza de la Constitución y la Iglesia de San Joaquín finalizando, de este modo, la ruta.


DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: La mejor opción es combinar vehículo particular con guagua (BUS). Ver empresa transporte público  TITSA
- Distancia: 23 km aproximadamente.
- Dificultad: media-alta por la distancia. Los únicos puntos con cierta dificultad son el ascenso de la Ladera de Güímar y el cruce del Barranco de Herques. Una ruta con bastante recorrido por asfalto y pistas de tierra donde el pavimento del camino original casi ha desaparecido. 
- Duración: unas 7:30 horas.
- Señalización: La señalización es deficiente. Hay muchos cruces sin señalizar y se prestan a confusión.
- Interesante: Cabe destacar, entre otros, la Basílica de Candelaria, panorámicas del Valle de Güímar, Zona Arqueológica Chinguaro, Capilla el Calvario, Ladera de Güimar, Acueducto Lomo de Mena, Ruinas de la Ermita de San José, Montaña Béñamo, Barranco de Herques, Caserío del Camino Real y la Iglesia de San Joaquín.

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Ver/descargar MAPA RUTA extraído de GPS (kml para Google Earth).
* Descargar TRACK PARA GPS (formato gpx).
* Enlaces de interés:

No hay comentarios: