11 feb 2019

RUTA CIRCULAR: SANTIAGO DEL TEIDE-LAS MANCHAS-MONTAÑA BILMA-EL CALVARIO.

La ruta comienza en la plaza junto a la Iglesia de Santiago y Ayuntamiento, casco urbano de Santiago del Teide. Tomando Calle La Placeta y posteriormente a la izquierda por Camino Cementerio donde, a pocos metros, parten por su izquierda los senderos PR TF-43.3 y el SL TF-60 que comparten camino. Un inicio que presenta un mínimo desnivel por piso rocoso en casi todo el tramo con algún almendro en su comienzo, destacando la presencia de tabaibas, cerrajas o lechugones, bejeques y escobones hasta un cruce donde hay un estanque de forma "triangular".
Aquí se coge hacia la derecha y ascendiendo por el Camino de Los Arrastraderos pasando sobre el Canal de Aguas de Tamaimo hasta un cruce señalizado, donde se abandonan los senderos PR TF-43.3 y el SL TF-60 para coger el sendero de la derecha, el SL TF-60.2 (Las Manchas).
Este sendero discurre por las faldas de Montaña Bilma por un camino con un mínimo desnivel, estrecho, pedregoso y delimitado por piedras. Presenta interesantes vistas hacia el Valle de Santiago del Teide, Cumbres de Erjos, Roque Arguayo y la isla de La Gomera en el horizonte. 
El último tramo se inicia en una antigua zona de extracción de áridos en pendiente con firme arenoso para terminar en una pista agrícola. Lugar por donde abundan las tabaibas y en cuanto a frutales algunas higueras, viñedos, tuneras y almendros.
El sendero SL TF-60.2 finaliza justo al contactar con la carretera TF-375 en el Barrio de Las Manchas.
Recordar que la siguiente parte del recorrido no está señalizada hasta no contactar nuevamente con el sendero SL TF-60 en la parte alta del recorrido (zona de pinar).
Ahora caminando por el margen de la carretera unos 500 m hasta una pista de tierra que parte por la izquierda. Al pasar por las inmediaciones de un pequeño polideportivo hay un interesante mirador desde el cual se observa todo el barrio. Importante extremar la precaución porque es una carretera con bastante tráfico en la época del almendro en flor. 
Una vez en esta pista se caminan unos escasos metros para tomar el camino que parte por su derecha en ascenso acentuado y serpenteante ladera arriba sobre terreno volcánico hasta alcanzar la parte alta en Tagoro Blanco, donde se une a otro sendero procedente de la pequeña Ermita del Santo Ángel de la Corona. En este tramo de ascenso se encuentra una buena concentración de almendros a los márgenes del camino.
Continúa el ascenso, aunque ahora con un desnivel menos acentuado. Pronto se contacta con el sendero SL TF-60 (Santiago del Teide-Arguayo) para girar a la izquierda llaneando y bordeando el pinar canario siempre con vistas al Valle de Santiago del Teide.
De frente Montaña Bilma, omnipresente en prácticamente todo el recorrido. Dejado atrás el pinar se pasa por una zona de grandes escobones hasta las coladas procedentes del Volcán Chinyero (erupción 1909). Un bello paraje entre lavas, almendros y vistas al pinar y al lejano Teide, siempre y cuando no esté nublado. Aquí se encuentra nuevamente el sendero SL TF-60 con el PR TF-43.3.
Comienza un suave descenso transitando primero sobre lavas y después por una pista, donde girando a la izquierda en el primer cruce, se baja rumbo a El Calvario. Lugar ubicado en el frente de la colada volcánica procedente del Chinyero, la cual amenazó con llegar al núcleo urbano de Santiago del Teide. Un enclave donde abundan los almendros y las higueras.
El sendero continúa por la izquierda llaneando y bordeando el frente de la colada para seguidamente descender por un camino con firme arenoso en un primer tramo y, más adelante, aumentar su desnivel donde el firme se presenta pedregoso en diferentes puntos.
De este modo, se llega a un cruce de senderos: PR TF-43.3 y SL TF-60 (Santiago del Teide), el SL TF-60.2 (Las Manchas) y el SL TF-60.1 (Valle de Arriba). En este punto se gira a la derecha para coger el SL TF 60.1 con rumbo Valle de Arriba.
Comienza así un corto sendero en suave descenso que pasa por Hoya del Guirre para continuar bordeando Morro del Guirre por Los Pocitos. Interesantes vistas desde este lugar.
Después de un corto descenso algo acentuado hasta la pista de tierra, se continúa por el tramo asfaltado Calle Reventón hasta el cruce con Calle San Fernando, donde hay varios chorros de agua. Ahora todo por carretera asfaltada. 
Un poco más adelante del siguiente cruce finaliza este pequeño sendero, donde se ubica una parada de guaguas (BUS). Por tanto, sólo queda caminar por la acera junto a la carretera hasta el casco urbano de Santiago del Teide donde finaliza la ruta.

DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: vehículo particular hasta Santiago del Teide. Ver transporte TITSA (líneas 325, 460 y 462).
- Distancia:  12,5 km aproximadamente. 
- Dificultad: media.
- Duración: unas 5:15 horas. 
- Señalización: excelente, salvo los tramos no homologados, que son fáciles de seguir.
- Interesante: almendros en flor y bellas vistas a lo largo de todo el recorrido.

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Ver o descargar MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml para Google Earth).
* Descargar TRACK PARA GPS (formato gpx).
* Enlace de interés:

No hay comentarios: