11 abr 2019

RUTA: HOTEL MARAZUL - LA CALETA. ADEJE.

Ruta costera por el litoral del municipio de Adeje. Comienza en el punto kilométrico 5,7 de la carretera TF-47 en las inmediaciones del Hotel Marazul. Se desciende por calle asfaltada hasta su final junto a vivienda particular para girar a la izquierda y cruzar el Barranco la Tiñosa, un corto tramo con firme pedregoso. Se avanza sobre el acantilado llaneando por Morros los Mozos llegando al embarcadero El Valito o Los Mozos. Este antiguo embarcadero, actualmente bien conservado, utilizado en otro tiempo para exportar tomates y plátanos procedentes de la Finca Fyffes de propietarios ingleses en el pasado siglo. Hoy en día las infraestructuras ubicadas en esta zona están en estado totalmente ruinoso.
Mencionar que el sendero carece de señalización, pero está bien marcado sobre el terreno y no se presta a confusión. Discurre muy cerca de los acantilados con fantásticas vistas de la costa y también de la cumbre divisando, en la lejanía,  El Teide.
Pronto se llega a Caletilla de Matapulga  por la que se accede a la zona urbanizada de Callao Salvaje, bordeando la estación depuradora de aguas residuales. El camino se interrumpe por la costa, puesto que las edificaciones lo impiden. Esto obliga a caminar por Calle Nivaria, descender por unas escaleras, para continuar de frente por Calle la Lava la cual se dirige a la fantástica Playa Ajabo.
Bordeando la playa se retoma nuevamente el camino sobre el acantilado cerca de unas fincas de plátano con unas magníficas vistas. Hay que pasar sobre una pasarela de madera para salvar una pequeña barranquera. Ahora se camina un tramo por un magnífico paseo marítimo para, más adelante, descender al cauce del barranco donde se encuentra una pequeña playa habilitada para el baño en Caletón de las Galgas. Una vez superado el barranco se retoma de nuevo el paseo marítimo.
Continuando por el paseo hasta Playa Paraíso donde se desciende por unas escaleras hasta el cauce del Barranco el Pinque. En este lugar hay una pequeña playa junto a una piscina donde, pasando entre ambas, se asciende  al lado opuesto del barranco.
Siguiendo por el paseo marítimo se pasa por la zona de El Sombrerito caminando por Avenida Adeje 300 y descender, una vez más, a otro barranco, en esta ocasión se trata del Barranco de las Salinas, una pequeña cala de callao poco apta para el baño. 
Superado este barranco queda atrás toda la zona urbanizada de Callao Salvaje y Playa Paraíso para continuar por la costa hasta El Puertito o Playa de Armeñine. Una vez cruzado este lugar ya se transita el resto de la ruta sólo por sendero y por un paisaje natural no urbanizado.
Pasando junto a unas fincas abandonadas se accede, en primer lugar, a una playa de callao y rocas  poco apta para el baño, pero un poco más adelante, se encuentra la espectacular Playa Diego Hernández con una fantástica arena y aguas cristalinas para disfrutar de un buen baño.
Abandonada esta playa se asciende un poco hasta culminar en la zona de Las Gaviotas, uno de los mejores lugares de la ruta por sus increíbles vistas. Continuando se desciende suavemente hasta la siguiente playa de callao llamada Los Morteros.
Salvada esta playa en ascenso suave se llega a la siguiente y última punta sobre Cueva de los Jureles y El Bardito para finalizar, de este modo, la presente ruta en La Caleta

DATOS DE INTERÉS:

- Transporte: varios vehículos particulares. También está la opción guagua (BUS) con las líneas 473 y 488. Ver TITSA.
- Distancia: 11 km aproximadamente. 
- Dificultad: baja. Se discurre por sendero y paseo marítimo. Presenta desniveles poco significativos.
- Duración: unas 4:30 horas. 
- Señalización: carece de señalización. El sendero siempre va junto a la costa y está muy marcado sobre el terreno.
- Interesante: Vistas panorámicas de costa a cumbre. Aconsejable protección solar, además de agua (opción de aprovisionamiento a lo largo del recorrido). Recomendable realizar en días de poco calor. Esta ruta permite conocer unas de las principales zonas turísticas de Tenerife. Costa acantilada casi en su totalidad y salpicada de pequeñas playas fantásticas para el baño, así como de algunas charcas naturales. 

CONSULTAR:

ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 

* Descargas:
      - Ver o descargar MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml. 
        para Google Earth).
      - TRACK PARA GPS (formato gpx).
         
* Enlace de interés:

No hay comentarios: