10 may 2019

RUTA: EL TABLADO - PORÍS DE ABONA.

El Tablado, núcleo poblacional costero del municipio de Güímar, es el lugar de inicio de esta ruta. El acceso tiene lugar por el punto kilométrico 30 de la autopista TF-1 tomando el desvío que se dirige al lugar.  La ruta discurre por una estrecha franja del litoral comprendida entre la autopista y el mar. Muchos rincones y detalles que pasan desapercibidos cuando se va por la autopista a pesar de su proximidad, por tanto, sólo queda patear por el lugar para disfrutar de ellos. Un sendero bastante pedregoso y no señalizado, aunque buena parte de él está bien marcado sobre el terreno. Avanzando  por el litoral se cruza el Barranco de Erques, junto a la autopista bajo la protección de su valla. En este punto que hace de frontera natural se abandona el municipio de Güímar pasando al de Fasnia. El siguiente punto de interés es la Playa de Topuerque formada por grava. Más adelante se desciende prácticamente hasta la costa por el Barranquillo de la Cardonera. Ahora caminando muy cerca sobre el mismo acantilado para cruzar el Barranco Eres de la Palma.
Cruzado este barranco se llega a Los Roques de Fasnia. Barrio perteneciente al municipio de Fasnia. En este lugar cabe destacar la fantástica Playa del Abrigo de arena negra, así como sus dos roques: Roque de Dentro y Roque de Fuera. Atravesado el barrio se desciende al Barranco del Morito junto a la futura depuradora de aguas residuales. 
Una vez superado el barranco se continúa sobre el acantilado por un camino que se hace casi invisible, el cual conduce al borde de Barranquillo Chapín en cuya desembocadura se encuentra la pequeña Playa Zapata de gravilla. Ante la imposibilidad de cruzar el barranco por esta zona (no se diviso un posible paso con garantías) se subió por su margen, entre tabaibas, hasta la misma autopista para salvar el paso del barranco. 
Ahora se toma rumbo de nuevo hacia la costa, sobre el mismo acantilado, donde se vuelve a visualizar el sendero bien marcado sobre el terreno. Un lugar donde abundan las lechugas de mar (Astydamia latifolia).
Unas vistas fantásticas del litoral, aunque también se divisa la lejana cumbre. Mencionar que prácticamente todo el recorrido se hace sobre un piso bastante pedregoso. El siguiente barranco se trata de Barranco la Canal, donde se encuentra una edificación en la misma orilla de su desembocadura y corresponde con Pozo la Canal.
Esta parte del recorrido es la que presenta los más bellos acantilados. Zona conocida como El Acantilado de la Hondura de alto Interés Científico (abarca desde Barranquillo de Chapín hasta Punta de la Marfea). Un  tramo de unos 2,5 km y una media de 30 m de altura, el cual está formado por la acumulación de coladas y piroclastos y cubierto por un manto de materiales pumíticos. En cuanto a la flora destacan la piña de mar (Atractylis preauxiana), tabaibas dulces (Euphorbia balsamifera), balos (Plocama pendula) o lechugas de mar (Astydamia latifolia). La fauna está representada por la pardela cenicienta (Calonectris diomedea), la paloma bravía (Columba livia), el vencejo unicolor o ‘andoriña’ (Apus unicolor) y algunos reptiles.
Una vez superado estos acantilados se encuentra el siguiente núcleo poblacional, en esta ocasión, Las Eras. Bello rincón con una fantástica playa protegida por un dique de piedras, la cual se encuentra en la desembocadura del Barranco de Las Ceras que hace de lindero entre los municipios de Fasnia y Arico
Dejado atrás este barrio costero se cruza una gran playa de callaos que la forman Playa del Sombrerito, Playa las Carretas y Playa del Rincón. Un poco antes de su final el sendero sube por el talud de la autopista para caminar junto a ella, siempre protegido por la valla metálica, salvando el Barranco del Bonito. Se camina por su cuneta hormigonada junto al talud hasta encontrar una tubería junto a la cual hay unos escalones que permiten subir y, de este modo, retomar rumbo a la costa.
Desde lo alto se divisan unas fantásticas vistas hacia Las Eras, así como hacia Montaña de Magua ubicada al otro lado de la autopista. 
Este lugar es conocido por el Tabaibal del Porís, donde la "reina" del lugar es la Tabaiba Dulce (Euphorbia balsamifera), enclave que destaca por su alto Interés Científico. Esto implica transitar por la zona con mucha precaución evitando pisar las plantas. También cabe mencionar algunos ejemplares de cardones. El sendero se presenta muy poco visible y pedregoso cruzando este impresionante tabaibal. Además de la tabaiba conviene destacar el cardoncillo (Ceropegia fusca), la aulaga (Launaea arborecens), el salado (Schyzogine sericea) o la lechuguilla (Reichardia crystallina). En cuanto a la fauna destacan insectos y reptiles, pero sobre todo aves como el cernícalo (Falco tinnunculus), bisbita caminero (Anthus berthelotii), paloma bravía (Columba livia) o pardela cenicienta (Calonectris diomedea).
En el tramo final del tabaibal se accede a una pista en desuso, la cual cruza el Barranco de Magua con un desnivel poco apreciable. Siguiendo por la pista, pero un poco antes de llegar a la altura de La Caleta se abandona, tomando rumbo a este lugar. Una vez superada La Caleta se asciende a lo alto del acantilado por un sendero en zigzag reforzado con paredes. Ahora se llega a la zona conocida como Morro de la Caleta y Llanos del Porís.
Caminando cómodamente por un sendero bien marcado el cual cruza un pequeño barranquillo, dirigiéndose directamente a la primera urbanización para bordearla.
Ahora sólo queda caminar hasta el Paseo de Los Prismas donde se encuentra la playa del Porís de Abona (Arico) lugar donde finaliza la ruta.


DATOS DE INTERÉS:

- Transporte: varios vehículos particulares. También está la opción guagua (BUS). Ver TITSA.
- Distancia: 13,2 km aproximadamente. 
- Dificultad: media. Camino muy pedregoso. Los barrancos a superar no presentan dificultad. Los tramos más complicados son el ascenso por el borde del Barranquillo de Chapín y cruzar el Tabaibal del Porís sobre un firme muy pedregoso.
- Duración: unas 6 horas. 
- Señalización: carece de señalización. Sin embargo, buena parte del camino está bien marcado sobre el terreno, salvo varios tramos, pero que son fáciles de intuir.
- Interesante: Vistas panorámicas de costa a cumbre. Aconsejable protección solar, además de agua abundante (opción de aprovisionamiento por los núcleos transitados). Recomendable realizar en días de poco calor y sin viento con el mar bueno para poder disfrutar (con viento se hace insoportable y pierde todo su encanto). Precaución, no acercarse demasiado en algunos puntos al borde del acantilado. Interés científico del Tabaibal del Porís y El Acantilado de la Hondura.

CONSULTAR:

ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 

* Descargas:
      - Ver o descargar MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml. 
        para Google Earth).
      - TRACK PARA GPS (formato gpx).
         
* Enlaces de interés:
         - Ayuntamiento de Güímar.
         - Ayuntamiento de Fasnia.
         - Ayuntamiento de Arico.
         - Tabaibal del Porís.
         - Acantilado de la Hondura.

No hay comentarios: