22 may 2019

RUTA: MIRADOR BARRANCO LOS POLEOS - BARLOVENTO. TRAMO PR LP-20.

El sendero PR LP-20 se le conoce también por La Traviesa, el cual recorre el norte de la isla a una cota más o menos constante (1200 m altitud) comunicando, de este modo, los municipios de Garafía y Barlovento. Este sendero es continuación del PR LP-10 (parte de Torre del Time al borde de La Caldera en Tijarafe y continúa por Puntagorda), que también forma parte de La Traviesa. Aquí sólo se hace una parte del PR LP-20.
Comienza la ruta en el Mirador Barranco de Los Poleos situado en la Carretera de las Mimbreras (carretera LP-109) caminando en leve descenso por la carretera asfaltada hasta el cauce del Barranco de Los Poleos (Barranco de Franceses).
Una vez superado el puente, ya en los Gallegos (Barlovento) se gira a la derecha tomando la pista-sendero (1 km) en continuo ascenso hasta abandonarla por su derecha.
Un sendero perfectamente acondicionado que va ascendiendo suavemente y con algún tramo llano cruzando sin dificultad el Barranco de Las Grajas para pasar a la otra vertiente y continuar en apacible subida.
De este modo, se llega a una pista en Los Gallegos donde siguiendo de frente, y después de recorrer un tramo, se toma en el cruce desvío a la derecha en la zona de Las Llanadas abandonando, de esta manera, la pista tras unos pocos metros por la izquierda para descender y cruzar el pequeño desnivel del Barranco del Adernero para regresar otra vez a pista, la cual conduce directamente al Refugio de Gallegos.
Una vez en este lugar las vistas son realmente espectaculares hacia la cumbre. Desde este enclave se divisa en la lejanía parte del Observatorio del Roque de los Muchachos. Este refugio está justamente sobre la vertiente del profundo Barranco de Gallegos. Se observa como discurre la pista por el cortafuegos rumbo a la parte alta de la cumbre.
Comienza un descenso por la vertiente oeste donde el camino se dirige al cauce de este impresionante barranco. Al principio tiene un descenso acentuado para luego pasar a leve. Un paraje realmente espectacular donde la vegetación dominante por esta zona es el pinar. El sendero pasa por algunos lugares como Lomito de la Cruz, Lomito de la Torrocilla y Hoya del Roque. Desde el inicio de ruta hasta la mitad del recorrido por esta vertiente el sendero está perfectamente acondicionado, pero su tramo final hasta el cauce del barranco, no lo está. Hay zonas con varios ribazos con mucha roca suelta que hay que salvar, pero sin mucha dificultad. Mucho pinillo o pinocha en el suelo que dificulta un poco la marcha. Presenta tramos visibles de su antiguo empedrado. La parte final de este descenso es bastante acentuada y serpenteante hasta su mismo cauce. Muy cerca de este lugar, barranco arriba, se encuentra la Galería de los Loros.
Una vez cruzado el cauce del barranco comienza un fuerte ascenso por una pista en desuso que en su primer tramo va en zigzag pero que, poco a poco, va perdiendo su fuerte desnivel a medida que se avanza por esta vertiente para finalizar en suave descenso. 
Superada la vertiente se gira a la derecha en las inmediaciones del Lomo de los Loros para continuar por la pista en descenso bajo un impresionante bosque de laurisilva, la cual presenta un tramo hormigonado y va encajonada por el cauce del Barranco de la Grilla.
Dejado atrás el barranco se continúa por la pista (Pista de Los Loros sin tránsito de vehículos) hasta llegar a un cruce donde se gira a la derecha para continuar por una nueva pista. A lo largo de este tramo se pasa por dos cruces, donde siempre se toma la opción izquierda, llegando a la zona de Llanadas de las Cancelitas donde confluyen los senderos PR LP-20 y PR LP-8, los cuales comparten camino hasta la Laguna de Barlovento.
Tras caminar un corto tramo por pista se abandona y se retoma el sendero por Camino de los Lances que se encajona en el terreno en buena parte de este descenso bajo un exuberante bosque.
El desnivel aminora a media que se avanza contactando con una pista donde siguiendo de frente se pasa muy cerca del embalse de agua de la Laguna de Barlovento, donde el sendero PR LP-20 finaliza.
En esta ruta se opta por continuar por el PR LP-8 recorriendo unos escasos metros por la carretera asfaltada para tomar primer desvío a la derecha y seguir por pista de Lomo Machín. Más adelante en el cruce se abandona el PR LP-8 para continuar de frente rumbo al casco urbano de Barlovento .
En esta zona aparecen los primeros cultivos y viviendas. Se llega a otro cruce (Cuatro Caminos) donde se continúa también de frente.
Sin embargo, en el siguiente cruce se gira a la izquierda para continuar, ahora por asfalto, por Calle las Paredes, Calle El Calvario hasta la Carretera General (LP-1) donde después de caminar un poco se finaliza en el centro del pueblo junto a la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

DATOS DE INTERÉS:

- Transporte: un vehículo particular si se combina con taxi, de lo contrario, otro vehículo más. No hay opción de guagua (BUS).
- Distancia: 16 km aproximadamente.
- Dificultad: media-alta. 
- Duración: 6 horas. 
- Señalización: buena, aunque siempre hay que ir atento para evitar cualquier despiste.
- Interesante: un paisaje de gran belleza natural (pinar y monteverde). Tramos de calzada de piedra en descenso al Barranco de Gallegos. Una ruta que ofrece pocas panorámicas, salvo las del Refugio de Gallegos, debido a que el sendero discurre casi en su totalidad bajo un inmenso bosque. Otros puntos de interés son la Laguna de Barlovento y el casco urbano. En cuanto a restaurantes cabe destacar Restaurante El Campesino (tfnos: 922 18 69 06 / 649 90 42 73), aunque hay varios más por la zona. Aconsejable llevar agua y no realizar en época de lluvias. Un sendero muy solitario.

CONSULTAR:

ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 

* Descargas:
      - MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml para Google Earth).
      - TRACK PARA GPS (formato gpx).
      - WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).

 * Enlaces de interés:

No hay comentarios: