21 jun 2019

RUTA: MINAS DE SAN JOSÉ - CORRAL DEL NIÑO. PN DEL TEIDE

En el punto kilométrico 39 de la carretera TF-21 del PN del Teide se encuentra el Mirador Minas de San José (antigua extracción de pómez) un lugar con un entorno espectacular. En este enclave comienza la presente ruta siguiendo la señalización correspondiente al sendero S-30 (Los Valles).
Este sendero desciende sin dificultad entre valles de lava (Valle Trujillo) rumbo a la pista de Siete Cañadas concretamente para terminar en la Cañada de las Pilas donde conecta con el sendero S-4 (Siete Cañadas, el cual coincide con el GR-131) bajo Risco Verde y en las proximidades de la formación rocosa La Carabela. La vegetación predominante está formada por retama blanca, hierba pajonera y rosalillo de cumbre.
Una vez en la pista se toma rumbo llaneando hacia la Cañada Diego Hernández. Un inmenso llano donde predomina la piedra pómez y desde el cual se disfruta de unas fantásticas vistas. 
En la ladera que forma parte del arco de la cañada destacan Risco los Cuchillos, Risco Chiqueros y Risco de los Chupaderos. En cambio, al lado opuesto sobresalen: Montaña Mostaza, Montaña Rajada, Montaña Blanca y el Teide.
Superada la Cañada Diego Hernández se llega a Cañada del Descanso de las Gallinas donde se encuentra un cruce de senderos. En este punto se abandona el S-4 para girar a la derecha tomando el sendero circular S-2, del cual se recorrerá una parte. Un primer tramo llaneando con vistas por la izquierda de Risco de las Ventanas y, al fondo, Barranco del Llano Maja.
Una vez en las inmediaciones de los volcanes de Arenas Negras comienza un fuerte ascenso que se atenúa, en parte, porque serpentea por la ladera.
En esta subida (diferencia aproximada de cotas 2.080-2.280 m) las vistas van ganando en espectacularidad. El esfuerzo merece la pena porque se verá recompensado con creces una vez alcanzado el punto más alto.
Desde aquí se aprecia prácticamente todo el arco de la cañada del Parque Nacional. Se divisan, buena parte, de los lugares más destacados como La Fortaleza, El Teide, Montaña Blanca, Montaña Rajada, Montaña Mostaza, Guajara, Topo La Grieta, Risco Verde, etc, etc. En el horizonte si el día está despejado se ve la isla de La Palma.
El sendero bordea Llano Maja  para pasar entre Montaña Maja y Montaña el Cerrillar por una zona bastante llana conocida como Llano Maja Chico. Esta parte del recorrido hasta su final presenta una frondosa vegetación formada principalmente por retama blanca, también destacan hierba pajonera, rosalillos de cumbre, algún alhelí y lavanda.
Más adelante el sendero comienza a descender suavemente donde en la lejanía, a la derecha, se ve el Observatorio de Izaña. Importante recordar que por esta zona en primavera los apicultores traen y distribuyen muchas colmenas aprovechando la época floral.
En una curva ancha del camino se abandona el sendero S-2 para girar a la derecha por el sendero S-37 (El Cerrillar - La Carnicería). Este sendero une la zona de Izaña con el Portillo y Las Cañadas. Un camino que en su primer tramo se presenta más estrecho, pedregoso y en descenso.
Sin embargo, más adelante, inicia un ascenso por una ladera con bellas vistas no sólo al Teide, sino a la zona alta de pinar del Valle de la Orotava con probabilidad de disfrutar de un hermoso mar de nubes.
El siguiente tramo es prácticamente llano y cómodo para caminar hasta conectar con la pista por la que discurre el sendero S-8 (El Filo). Después de transitar por corto espacio paralelo a ella el camino la cruza perpendicularmente.
Ahora comienza un ligero ascenso ladera arriba hasta la degollada entre Montaña Anita de la Linde y Montaña de la Carnicería. En este punto finaliza el S-37 para iniciar un tramo del sendero S-20 (Volcanes de Fasnia).
Este último tramo en ligero descenso transcurre por un sendero ancho y con buen firme rumbo al Mirador: Corral del Niño. Situado en el punto kilométrico 38  de la carretera TF-24 con vistas al Observatorio de Izaña que está muy cerca. En este recorrido se observa por la derecha Montaña las Vacas y, más alejados, Volcanes de Fasnia  (erupción en 1705) que contrastan por su color negro con el resto del paisaje.

DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: transporte particular. No hay opción de guagua o BUS (una pena que El Cabildo no haya puesto una línea que vaya desde La Laguna por La Esperanza hasta el Parador Nacional, aunque sólo sea fines de semana y periodos vacacionales)
- Distancia: 17,5 km aproximadamente.
- Dificultad: media-alta. Esto se debe a la distancia y al tramo de ascenso por Arenas Negras. Recordar que con el mapa de senderos del PN del Teide se pueden hacer muchas combinaciones de rutas que se adapten a las necesidades del grupo.
- Duración: unas 6:30 horas.
- Señalización: excelente. 
- Interesante: Las fantásticas vistas panorámicas de un paisaje volcánico inmenso y de gran belleza. Extremar las precauciones ante situaciones climáticas extremas en invierno y verano. Recordar llevar agua y protección para los días soleados y abrigo para las épocas de frío, pues las bajadas bruscas de temperatura suelen jugar una mala pasada. Ruta de alta montaña (2.080-2.280 m de altitud). La mejor época para realizar esta ruta es en primavera sin lugar a dudas, pues la belleza floral es realmente un espectáculo digno de disfrutar.

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Ver o descargar MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml. Ver en 
   Google Earth).
* Descargar TRACK PARA GPS (formato gpx).
* Enlaces de interés:
      - Información del teleférico. (compra tiques online)

2 comentarios:

dcamara dijo...

Creo que es una ruta perfecta para hacer fotos nocturnas y de larga exposición, buen artículo.

En nuestra web tenemos un artículo interesante para los fotógrafos os animo a leer los mejores filtros ND

Un saludo.

dcamara dijo...

El link del artículo es este https://dcamara.com/es/los-mejores-filtros-nd