31 jul 2019

RUTA CIRCULAR: PORTILLO BAJO-PORTILLO ALTO-ARENAS NEGRAS-CERRILLAR-GUAMASO. PN DEL TEIDE.

Esta ruta parte del Centro de Visitantes de El Portillo por el sendero nº 1, pero una vez pasado el torno (puerta giratoria), a escasos metros, se coge el desvío de la izquierda que hace de atajo, el cual carece de señalización y está correctamente marcado en el suelo donde no hay señal que prohiba su paso. Después de remontar la corta pendiente el sendero llanea y contacta con el sendero 24 para girar a  la izquierda rumbo a Portillo Alto (zona de restaurantes). Más adelante, en otro cruce, se opta por el desvío de la derecha, abandonando el sendero 24 para evitar caminar por la orilla de la carretera. Este tramo ofrece bellas vistas hacia el Teide, Montaña Blanca y Fortaleza.
Cruzada la carretera TF-21 se pasa junto al Restaurante Papillón donde comienza el sendero 4.1 (Ramal de Siete Cañadas) de pequeño recorrido y poco desnivel que hace de enlace con Siete Cañadas ( S-4). Una vez en el cruce se gira hacia la derecha para descencer suavemente y llanear por toda la pista.
Después de un corto y cómodo recorrido por pista que se corresponde con los senderos S-4, S-2 y GR-131 se llega a la Cañada del Descanso de las Gallinas donde se encuentra un cruce de senderos. 
En este punto se abandona el S-4 para girar a la izquierda por el sendero circular S-2, el cual se recorrerá casi en su totalidad. Un primer tramo llaneando con vistas por la izquierda de Risco de las Ventanas y, al fondo, Barranco del Llano Maja.
Una vez en las inmediaciones de los volcanes de Arenas Negras comienza un fuerte ascenso que se atenúa, en parte, porque el camino serpentea por la ladera. En esta subida las vistas van ganando en espectacularidad. El esfuerzo merece la pena porque se verá recompensado con creces una vez alcanzado el punto más alto. Desde aquí se aprecia prácticamente todo el arco de la cañada del Parque Nacional. Se divisan, buena parte, de los lugares más destacados como La Fortaleza, El Teide, Montaña Blanca, Montaña Rajada, Montaña Mostaza, Guajara, Topo La Grieta, Risco Verde, etc, etc. En el horizonte si el día está despejado se ve la isla de La Palma.
El sendero bordea Llano Maja  para pasar entre Montaña Maja y Montaña el Cerrillar por una zona bastante llana conocida como Llano Maja Chico. Esta parte del recorrido presenta abundante vegetación formada principalmente por retama blanca, también destacan hierba pajonera, rosalillos de cumbre, algún alhelí y lavanda.
Más adelante el sendero comienza a descender suavemente donde en la lejanía, a la derecha, se divisa el Observatorio de Izaña. Importante recordar que por esta zona en primavera los apicultores traen y distribuyen muchas colmenas aprovechando la época floral.
En una curva ancha del camino sale por la derecha el sendero S-37 (El Cerrillar - La Carnicería) que se dirige a Izaña. La presente ruta siempre por el S-2.
El sendero va girando con leve desnivel sobre la izquierda y mostrando por la derecha a una cota más baja la parte alta del Valle de la Orotava y mucho más cerca Montaña Guamaso. Desde esta zona se divisa en la lejanía La Fortaleza, El Teide, Montaña Blanca, Montaña Rajada, así como Portillo Bajo y Portillo Alto.
Este sendero contacta nuevamente con Siete Cañadas (sendero nº 4). Después de caminar por él un corto tramo se abandona por la derecha antes de cruzar la carretera que da acceso al Centro de Visitantes.
Descenciendo paralelo y a un nivel más bajo que la carretera el sendero (tramo del GR-131) llega a Portillo Bajo donde se ubica un Restaurante junto al cruce de carreteras (TF- 21 y TF-24). En este punto hay que atravesar el espacio de terreno entre carreteras para pasar al otro lado junto a un pequeño espacio entre las vallas metálicas.
Este último tramo de la ruta se corresponde con un pequeño sendero circular (Sendero nº 14 del Alto de Guamaso). Tiene una longitud de unos 2,9 km y dificultad baja.
Cruzada la carretera el tramo de camino es compartido por el GR-131 y el Sendero 14 hasta una bifurcación donde girando a la derecha se abandona el GR para continuar por el sendero 14 rumbo a Guamaso. Una vez en las inmediaciones del cono volcánico se opta por girar a la derecha pasando junto al Tagoror  con unas inmejorables vistas. A medida que se azanza el sendero bordea el cono volcánico y se introduce en su crácter.
Desde aquí se muestra una magnífica vista del Valle de La Orotava y del mar de nubes que lo puede cubrir. También es un buen lugar para observar la transición del bosque de pino canario al matorral de alta montaña. Destacan entre los materiales volcánicos que formaron el cono, las grandes bombas volcánicas acumuladas en sus laderas.
Concluida la circular al cono volcánico se regresa nuevamente hasta el punto de partida en el Centro de Visitantes. Unas instalaciones muy interesantes que ofrecen importante información del PN del Teide.


DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: transporte particular.  Hay opción limitada de guagua o BUS. Ver líneas 342 y 348. (TITSA).
- Distancia: 14,2 km aproximadamente.
- Dificultad: media-alta. Esto se debe a la distancia y al tramo de ascenso por Arenas Negras. Recordar que con ayuda del mapa de senderos del PN del Teide se pueden hacer muchas combinaciones de rutas que se adapten a las necesidades del grupo.
- Duración: unas 4:30 horas.
- Señalización: excelente. 
- Interesante: Las fantásticas vistas panorámicas de un paisaje volcánico inmenso y de gran belleza. Extremar las precauciones ante situaciones climáticas extremas en invierno y verano. Recordar llevar agua y protección para los días soleados y abrigo para las épocas de frío, pues las bajadas bruscas de temperatura suelen jugar una mala pasada. Ruta de alta montaña (sobre los 2.000 m de altitud). La mejor época para realizarla es en primavera sin lugar a dudas, pues la belleza floral es realmente un espectáculo digno de disfrutar.

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
* Ver o descargar MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml. Ver en 
   Google Earth).
* Descargar TRACK PARA GPS (formato gpx).
* Enlaces de interés:
      - Información del teleférico. (compra tiques online)

No hay comentarios: