27 ago 2019

RUTA: ALBERGUE DE ANAGA - IGUESTE - SAN ANDRÉS. ANAGA.

El Albergue de Anaga ubicado junto a la carretera TF-123 muy cerca de El Bailadero es el lugar donde comienza esta ruta, la cual carece de señalización. Un primer tramo (1.700 m) que se realiza por asfalto por una carretera algo estrecha y sin arcén lo que obliga a tomar precauciones con el tráfico del lugar (normalmente poco). 
Este recorrido discurre por los altos del Macizo de Anaga rodeado de un bello bosque de laurisilva con vistas hacia los barrios de San Andrés y Taganana, así como del lejano Valle de GüímarIzaña y Teide.
La carretera se abandona en una curva con un apartadero de tierra a la derecha rodeado de un muro de piedra que presenta a la mitad un hueco habilitado para el paso. Esta zona es conocida como la Gollada de la Cancelilla.
Cruzado el muro se toma desvío de la izquierda a los pocos metros, donde el sendero comienza descendiendo suavemente bajo un bello bosque de laurisilva y con un primer tramo que discurre junto al cauce del Barranco de La Cancelilla.
El sendero cuando abandona el denso bosque por el Barranco de los Cochineros comienza con un tramo serpenteante y de fuerte descenso sobre un firme de tosca. Esta parte discurre por una zona de fayal-brezal. Más adelante, la vegetación y las vistas cambian radicalmente. 
La pendiente aminora un poco por El HayalLomo el Cabezo y Lomo la Palma donde el camino conserva pequeños restos de empedrado. En este descenso se tienen vistas del Barranco de las Piletas, Barranco del Monte (Barranco de Igueste) donde hay varias casas agrícolas con sus huertas (La Laja), Barranquillo el Mocanillo, etc.
El camino continúa  bastante sinuoso  con firme  degradado y pedregoso dificultando un poco el caminar. Las vistas del entorno son espectaculares.
La vegetación predominante de esta zona la forman verodes, tabaibas, tuneras, piteras, bejeques, cornicales, cardones, vinagreras, etc. 
El fuerte descenso finaliza pasado Lomo la Palma cuando el sendero llega al cauce del Barranco de Igueste. A partir de ahora el camino discurre cerca del cauce y con leve desnivel. A lo largo del barranco se localizan pequeñas charcas con agua. Pronto se accede a una carretera estrecha y asfaltada.
En la vertiente sur del barranco destaca Montaña Hoya de los Juncos en cuya ladera se sitúan Hoya de los Juncos y Tierra Manca. En este enclave se localiza un pequeño grupo de viviendas con sus bancales.
Continúa el descenso junto al barranco hasta el casco urbano de Igueste de San Andrés donde a ambos lados del barranco se encuentran casas aisladas entre pequeñas huertas. Llegado al cruce sobre el puente se gira a la derecha para iniciar el tramo final por la carretera TF-121 (Carretera de San Andrés).
Dejado atrás el barrio comienza un tramo de la ruta bordeando el impresionante acantilado con vistas de toda la costa. Recordar caminar por la orilla de la carretera con mucha precaución por el tráfico del lugar. En la zona costera del barrio de Igueste se encuentra la Playa el Llano, la cual es de callao con un bello fondo marino transparente.
A medida que se avanza se pasa junto a una pista hormigonada que desciende hacia la zona de El Balayo donde hay varias construcciones. En este lugar se encuentran Playa del Burro y Playa Cueva de Agua.
Más adelante está Playa Chica donde hay un grupo de apartamentos y seguidamente, la más conocida, Playa de las Gaviotas, bella playa natural de arena negra. El acceso a estos dos lugares es por carretera asfaltada.
Pronto culmina el punto más alto de esta parte del recorrido cuando se alcanza uno de los enclaves más bonitos de la isla con unas vistas realmente espectaculares, El Mirador de las Teresitas. Esta atalaya natural ofrece vistas de la Playa de las Teresitas, barrio pesquero de San Andrés, parte de Santa Cruz hasta el lejano Valle de Güímar, cumbres de Tenerife y el propio Teide si el tiempo lo permite.
Ahora comienza un suave descenso por la carretera siempre con vistas hacia la Playa de las Teresitas y Barrio de San Andrés.
Cuando se llega al Barrio del Suculum se abandona la carretera para descender directamente al cauce del barranco y caminar por carretera asfaltada y acerada fuera del tráfico rodado para cruzar, ya cerca de casco urbano de San Andrés, el barranco sobre el puente.
Se avanza por la calle hasta finalizar junto al Castillo de San Andrés, antigua fortaleza militar. Ahora para regresar en guagua o bus sólo queda caminar un poco por la avenida hasta la parada.

DATOS DE INTERÉS:
- Transporte:  Opciones: varios vehículos particulares, combinación vehículo particular y taxi, o bien, sólo guagua (BUS). Para esta última opción se coge la línea 946 (TITSA) en el Intercambiador en Santa Cruz para subir por la carretera TF-12 (San Andrés-Taganana) hasta la parada justo antes de entrar al túnel, donde hay que subir por un sendero corto (señalizado al comienzo), pero bastante pendiente hasta El Bailadero y continuar hasta el Albergue de Anaga que se encuentra cerca.
- Distancia:  15 km aproximadamente. 
- Dificultad: media. Si no se desea llegar caminando por la carretera desde Igueste a San Andrés siempre está la opción de concluir en Igueste donde llegan guaguas (BUS).
- Duración: unas 4:45 horas. 
- Señalización: carece de señalización, aunque el sendero se presenta bien marcado sobre el terreno.
- Interesante: fuerte contraste entre cumbre y costa no sólo por la vegetación, sino por su espectacular orografía. También destacan otros lugares como los barrios de Taganana, Igueste y San Andrés, además de las playas de Las Gaviotas y Las Teresitas.

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 
* Descargas:    
      - Ver o descargar MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml. 
        para Google Earth).
      - TRACK PARA GPS (formato gpx).
* Otras descargas:
      - PDF del PR TF-4 (El Bailadero - Taganana).
      - PDF del PR TF-4.1 (Mirador Amogoje - Almáciga).
      - PDF del PR TF-6 (Chamorga y variantes).
 * Enlaces de interés:

No hay comentarios: