16 nov 2019

RUTA: FUENTE DE LOS ROQUES - VOLCÁN DE MARTÍN - FUENTE DEL TIÓN - TIGALATE.

En la Zona Recreativa Fuente de los Roques (Fuencaliente) comienza esta ruta. El acceso tiene lugar desde la Carretera General subiendo por Pista del Pino de la Virgen unos 5 km. El sendero comienza con un corto tramo de fuerte pendiente y sobre firme arenoso bordeando Montaña del Fuego para conectar con el GR-131. Ahora el desnivel aminora para, más adelante, cruzar la zona de Las Llanadas prácticamente llano y muy cómodo para caminar. El sendero continúa de frente al llegar al cruce con el sendero local SL-FU 110 por donde continua llaneando. El Gr-131 no se abandonará hasta llegar al Volcán de Martín.
Seguidamente se inicia un fuerte ascenso sobre suelo arenoso y suelto que dificulta un poco el caminar por Las Gasias. En este ascenso sale un cruce por la izquierda rumbo a Fuente del Tión, el cual hay que obviar para seguir por el GR-131 donde el desnivel aminora un poco y el suelo presenta un firme arenoso más compacto. Sin embargo, según se bordea Montaña de la Albarda el camino aumenta su desnivel presentando arena suelta. A medida que gana altura se observa por la derecha El Búcaro y más arriba el cono volcánico de Volcán de Martín.
Ahora el sendero aminora en un corto tramo el desnivel para luego afrontar otro fuerte ascenso con arena muy suelta, siendo el tramo más exigente de esta ruta. Más adelante el desnivel disminuye y el firme mejora. En este tramo de subida sale por la izquierda el sendero local SL-FU 111. Una vez superado el último desnivel significativo se llega a una zona llana entre el Volcán de Martín y Montaña de los Faros. Finalizado este tramo llano se sube suavemente por el borde del cono volcánico de Volcán de Martín. 
Este enclave ofrece unas vistas realmente espectaculares, no sólo hacia el Pico del Cabrito con sus laderas cubiertas de un denso pinar, sino hacia la misma costa donde se observa en la lejanía La Salemera con su faro, Montaña del Azufre, La Caldereta con sus aerogeneradores y Montaña de Tirimaga, además del Barrio de Tigalate
Todo este paisaje se complementa con las distintas tonalidades que presenta el material volcánico del cono y cráter de Volcán de Martín (erupción 1646) en cuyo interior se encuentra una cueva, además de numerosos pinos
De regreso por el mismo sendero hasta el primer desvío que parte por la derecha, el cual se encuentra indicado con una señal vertical para coger el sendero SL-FU 111 y poner rumbo a Fuente del Tión.
A partir de este punto comienza un descenso de 1,2 km por un suelo de arena negra suelta que no presenta dificultad, donde el camino discurre entre pinos hasta una pista forestal poco transitada.
Una vez en la pista se toma desvío hacia la derecha indicado por señal vertical hasta la Fuente del Tión (unos 200 metros), la cual está cerrada. Sin embargo, al lado opuesto de ella hay una zona habilitada con paredes de piedra y donde se ubica un punto de agua.
De vuelta hasta el cruce donde finalizó el descenso se continúa de frente por una pista que se va disipando sobre el terreno a medida que se avanza. Todo ello por el sendero SL-FU 110, el cual no se abandonará hasta que finalice. Al llegar a un cruce señalizado se gira a la izquierda para abandonar la pista y continuar por un sendero con desniveles poco significativos con firme de arena muy cómodo para transitar. En su inicio está poco marcado sobre el terreno por lo que implica ir atento. Se atraviesa un cortafuegos para continuar por el sendero hasta encontrarse nuevamente el cruce con el sendero GR-131 donde se continúa de frente siempre por el SL-FU 110 (Vereda de las Cabras).
Una vez superado el cruce el firme del camino cambia totalmente, pasando de la arena a caminar sobre un malpaís pedregoso con mínimos desniveles y poco acondicionado.
Este sendero superado el malpaís finaliza en pendiente arenosa cuando contacta con una pista en zona de castaños. Se trata de la Pista del Este (Pista del Cabrito). Se continúa por esta pista girando hacia la izquierda.
Después de caminar unos 200 metros se gira a la derecha en un cruce sin señalizar para tomar otra pista poco transitada (conocida como Pista de Emidio Pestana). Esta pista desciende por una ladera de frondoso pinar sorteándola de forma serpenteante. En este descenso bajo el pinar hay pocas opciones de vistas, aunque hay varios puntos donde se divisa el Pico del Cabrito  con un pinar espectacular y el Barrio de Tigalate.
La parte final de la pista es intransitable para vehículos, debido al deterioro sufrido por las lluvias. Presenta varios puntos donde desaparece literalmente por causa de las escorrentías. Esto implica estar atento para no perder el sendero. Este descenso por pista finaliza al contactar con el sendero GR-130 (Camino Real) girando a la izquierda para pasar sobre el Barrio de Montes de Luna donde se encuentra una empresa de tratamiento de áridos.
Todo lo que resta de recorrido es por el Camino Real (GR-130). Presenta un primer tramo con restos de empedrado. Más adelante, se continúa por pista asfaltada que se abandona por la zona conocida como Piedra de Flores para coger una pista de tierra a la izquierda (Pista de Flores).
Esta pista no se abandona hasta su final, la cual discurre por una zona de viñedos prácticamente abandonada. 
Finalizada la pista se toma el sendero que desciende paralelo al Barranco de los Palitos Blancos unos 500 metros. Un tramo pendiente y con mucha piedra suelta, debido a que por la zona hay cabras que han tirado piedras al camino.
Este tramo finaliza al llegar a la Carretera General donde girando a la izquierda se camina por la orilla unos 250 metros hasta una pequeña zona de descanso donde hay unos pinos, mesas y un punto de agua junto al cauce de Barranco Mederos. Nuevamente se retoma el sendero que sale por el margen izquierdo de la carretera. Sendero que discurre encajado entre muros de piedra.
Este tramo del Camino Real presenta mínimos desniveles y es usado como pista de acceso a las viviendas del lugar. Se cruza en primer lugar Barranco de los Calderos y más adelante Barranco del Cabrito en la zona conocida como Puente Roto donde confluyen varios barrancos (zona de cruce de carreteras sobre el propio barranco).
En el primer desvío que sale por la derecha asfaltado se abandona el Camino Real (GR-130) para finalizar la ruta en la Carretera General en Puente Roto.

DATOS DE INTERÉS:

- Transporte: Vehículo particular, o bien, combinar con taxi. No hay opción de guagua (BUS).
- Distancia:  14,5 km aproximadamente.
- Dificultad: media. 
- Duración:  6:45 horas.
- Señalización: excelente para el recorrido por el GR-130, Gr-131 y SL-FU 111; para el SL-FU 110 señalización insuficiente, pues hay varios puntos donde se presta a confusión; por último, el tramo desde Pista del Cabrito (Pista del Este) hasta el GR-130 (Camino Real) se hace por pista sin señalizar (Pista Emidio Pestana), pero que no presenta dificultad.
- Interesante: Un bello paisaje volcánico donde predomina la arena negra sobre la que descansa un pinar que ha sabido sobrevivir a numerosos incendios en la última década. Buena parte del pinar de la zona alta es de reforestación, el cual presenta una tonalidad amarillenta y de menor porte. Cabe destacar la Zona Recreativa de Fuente de los Roques, Fuente del Tión, Volcán de Martín (erupción 1646), Pico del Cabrito, El Búcaro, Montaña de la Manteca, Montaña de los Faros, etc. Además de las vistas de los Barrios de Tigalate y Montes de Luna. Opciones de ruta:
          + Hacer la presente ruta de 14,5 km.
        + Ruta circular: esta opción supone que al finalizar el sendero SL-FU 110 en la Pista del Este se gira hacia la derecha directamente todo por pista hasta la Zona Recreativa de Fuente de los Roques (1,5 km). Alternativa muy válida si sólo se tiene un vehículo. Esta circular  supone unos 9,5 km.  
Aconsejable llevar agua y protección solar, no realizar en días de fuerte calor. Hay agua potable en la Zona Recreativa de Fuente de los Roques, así como en Fuente del Tión por debajo pista.   

CONSULTAR:

ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta. 

* Descargas:
      - MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml para Google Earth).
      - TRACK PARA GPS (formato gpx).
      - WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).

* Enlaces de interés:

No hay comentarios: