10 dic 2019

RUTA: IFONCHE - CASERÍO DE LA HOYA.

Esta ruta parte junto al Restaurante El Dornajo ubicado en Ifonche (Adeje). El primer tramo discurre por el sendero GR-131 cómodamente y por carretera asfaltada en su mayor parte. Presenta unas increíbles vistas tanto para la cumbre, donde predomina el pinar, como hacia la costa de Adeje, divisándose algunos de sus núcleos urbanos costeros que albergan buena parte de las infraestructuras turísticas de Tenerife. Esta parte del recorrido finaliza al llegar a una enorme era bien conservada ubicada entre Roque de los Brezos y Roque Imoque, en la zona de la Degollada del Roque.
Desde aquí parte un sendero en suave descenso hacia el Este rumbo al Barranco del Bucio, siguiendo una señal vertical con el nombre de Fuente de las Pilas, la cual se encuentra ubicada en el cauce de este barranco.
Una vez superado el barranco (el acceso a la fuente supone un pequeño desvío del sendero) se encuentra Lomo Los Dornajos por donde pasa una pista y un viejo canal paralelos entre sí. Cruzando al otro lado se desciende por un tramo de pista y luego por sendero entre varias casas para avanzar, una vez superado un barranquillo, llaneando por pista donde más adelante pasa a pista hormigonada, la cual asciende un corto tramo donde se toma desvío a la derecha pasando cerca de un estanque cilíndrico. Esta zona de sendero presenta algunas marcas en pintura blanca sobre roca indicando el camino.
El sendero avanza con desniveles poco significativos por una zona de tosca donde se encuentran una serie de cuevas excavadas en la misma. El sendero desciende un poco para cruzar el barranco y comenzar en ascenso continuo sobre el borde del mismo hasta alcanzar la carretera asfaltada que se dirige a Ifonche. Una vez en ella se desciende unos escasos metros hasta el cruce con la carretera general TF-51 (Carretera de Vilaflor).
El siguiente tramo de la ruta implica cruzar todo el Barrio de La Escalona junto a la carretera llegando a un cruce de la misma donde se gira a la derecha poniendo rumbo a Jama y San Miguel, según señal vertical  por la carretera TF-565
Después de caminar unos 300 m se abandona la carretera al llegar a la primera curva para descender unos metros y coger una pista a la izquierda, evitando ir por la carretera. Terminada la pista hay que cruzar un barranquillo junto al puente de la carretera por un tramo de camino poco transitado. Después descendiendo por la loma hasta una antigua construcción en ruinas. Desde aquí las vistas son muy interesantes, sobre todo, hacia la costa (Los Abrigos, Costa del Silencio, etc.). 
Se accede a la carretera nuevamente y girando a la izquierda se avanza un tramo (250 m) por ella hasta una curva cerrada para descender por un camino bastante pendiente que sirve de atajo para eludir la carretera, evitando dar una enorme vuelta. De regreso nuevamente a la carretera se avanza por ella un tramo de unos 800 m hasta la señal vertical de Km 4 en la carretera TF-565. 
Una vez pasada la misma, a escasos metros, se gira a la derecha para descender por pista de tierra pendiente directamente al Caserío de Casas Altas, el cual alberga ejemplos bastante bien conservados de la arquitectura popular tinerfeña propia del sur de la Isla (atarjeas, aljibes, depósitos, hornos, caminos empedrados, bancales, cuevas, etc.). Un enclave con unas vistas fantásticas hacia el Valle de San Lorenzo.
De regreso por la misma pista unos 100 metros junto a una pequeña edificación se gira a la derecha por un sendero estrecho y poco transitado. Salvando en primer lugar  Barranco el Río sin dificultad para continuar por la zona de La Era de las Majaditas y cruzar el Barranco las Correderas fácilmente. De este modo, se llega a una carretera asfaltada junto a una vivienda.  A partir de este punto se desciende por ella, más adelante, la pista es de tierra la cual llanea al principio para después descender por la loma donde ya no es apta para vehículos.  Va discurriendo paralela al cauce del Barranquillo del Genovés.
Este descenso por pista finaliza al llegar a la carretera TF-565 donde girando a la izquierda por ella unos 100 m se gira a la derecha para descender por la ladera junto al campo de fútbol
Al llegar nuevamente a la carretera se gira a la derecha unos pocos metros para retomar el camino, el cual de dirige rumbo a la base de Roque Jama
Este descenso termina en asfalto llegando al cruce de carreteras en la zona de la Gollada el Roque. Aquí se gira a la izquierda tomando rumbo al Barrio de El Roque para girar a la derecha en Calle Juan Rodríguez Rodríguez
Se desciende por toda esta calle, la cual pasa junto a varios restaurantes. Finaliza en el cruce con la carretera TF-28. En este punto se continúa de frente para tomar una antigua pista de tierra abandonada convertida en camino poco transitado por Los Revolcaderos. Discurre sobre el borde de Barranco de Mantible. El camino gira a la izquierda donde desaparece. En este punto se continúa de frente salvando una pequeña barranquera de unos escasos 50 m, pasando junto a una vivienda de madera.
A partir de aquí se retoma una pista de tierra en principio y más adelante asfaltada que conduce a la carretera Camino la Hoya en Los Frontones. Ahora sólo queda descender por ella teniendo precaución con el tráfico. Muy bonitas las vistas hacia la costa.
Esta carretera conduce directamente al Caserío de la Hoya catalogado como BIC (municipio de San Miguel de Abona), donde finaliza esta ruta. Un poco más abajo de este caserío y junto a la carretera se encuentra un antiguo horno de tejas bien conservado.

DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: Varios vehículos particulares. 
- Distancia: 13,5 km aproximadamente.
- Dificultad: media-baja
- Duración: unas  5:40 horas.
- Señalización: sólo presenta señalización el primer tramo por el GR-131. El resto de la ruta carece de señalización, sin embargo, hay tramos que presentan marcas de pintura blanca.
- Interesante: Vistas de cumbre y costa. Destacan, entre otros, Los caseríos de Casas Altas y Caserío de la Hoya, Roque Imoque, Roque de los Brezos, Roque Jama, eras, aljibes, cuevas, etc. Se aconseja para días calurosos protección solar y abundante agua, la cual se puede conseguir en varios puntos a lo largo del recorrido. Un lugar recomendable para comer es Restaurante Los Dornajos en Ifonche con su especialidad conejo encebollado.

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
*Descargas:
       - MAPA RUTA extraído de GPS (kml para Google Earth).
       - TRACK PARA GPS (formato gpx).
* Descargar PDF:
       - Casas Altas.
       - Caserío de la Hoya.
* Enlaces de interés:

No hay comentarios: