10 ene 2020

RUTA: MINAS DE SAN JOSÉ - MONTAÑA MAJÚA - PARADOR. PN DEL TEIDE.

En el punto kilométrico 39 de la carretera TF-21 del PN del Teide se encuentra el Mirador Minas de San José (antigua extracción de pómez) un lugar con un entorno espectacular. En este enclave comienza la presente ruta siguiendo la señalización correspondiente al sendero S-39 (Minas de San José - Montaña Majúa). Dejado atrás este sitio se afronta un corto tramo en descenso algo acentuado. 
Sin embargo, más adelante, el sendero llanea bordeando el frente de una colada por la zona Piedra el Borracho.
Ahora comienza un suave ascenso llegando a una pista de tierra. Las vistas siempre espectaculares no dejan indiferente a nadie. Un paisaje totalmente volcánico propio de otro planeta.
A partir de esta pista los desniveles son mínimos con tendencia  a bajar.
Finalizado este descenso comienza el tramo en ascenso más prolongado de la ruta, pero con un buen trazado que permite subir cómodamente hasta las inmediaciones de la carretera TF-21 justo en el punto donde comienzan otros senderos a pie de El Culatón (Montaña Blanca) y por el lado opuesto de la carretera. 
Ahora se presenta un tramo de unos 600 m que discurre paralelo a la carretera TF-21 (Vueltas del Carnero) donde el camino comienza un corto descenso para seguidamente llanear un poco y continuar con un leve ascenso hasta contactar nuevamente en las cercanías de la carretera TF-21 cerca del Mirador Tabonal Negro. En este lugar comienza el mayor descenso (unos 2 km) con varios puntos con moderado desnivel que va aminorando con el descenso.
El Tabonal Negro es una inmensa y espectacular colada con abundante obsidiana (una roca negra y muy brillante cuando le da los rayos del sol, la cual fue utilizada por los guanches para obtener diferentes utensilios). Así de frente y de izquierda a derecha bordeando el Arco de las Cañadas destacan en la lejanía Topo de La Grieta, Montaña Pasajirón y Montaña Guajara.
En todo este descenso el camino baja bordeando un lateral del Tabonal Negro para alejarse poco a poco a medida que desciende.
Finalizado el descenso el camino llanea tras un corto recorrido bordeando el frente de otra inmensa colada por Los Roquillos donde el sendero comienza a ascender suavemente.
Este ascenso finaliza al llegar a la pista de tierra (sendero S-16 del Sanatorio) donde concluye el S-39. Una vez en ella se camina un tramo rumbo al teleférico de unos 400 metros llegando junto a Montaña Majúa.
Ahora se toma el último tramo de la ruta por el sendero nº 19 (Montaña Majúa - Parador), el cual es todo en ligero descenso hasta el final del recorrido. El sendero bordea, en primer lugar, Montaña Majúa para luego ir alejándose.
Una vez rodeada Montaña Majúa se cruza la zona de Callao Teide donde el camino con un mínimo desnivel discurre junto una inmensa colada. Magníficas vistas hacia el Teide y buena parte del Arco de Las Cañadas donde destaca Montaña Guajara todo ello rodeado de un paisaje de belleza multicolor motivado por las diferentes coladas volcánicas del lugar.
El sendero deja atrás Callao Teide para adentrarse en Cañada Blanca con un primer tramo totalmente arenoso y llano.
La última parte, sin embargo, presenta, en su mayoría, un firme bastante pedregoso. Se divisan ya más próximos los Roques de GarcíaMontaña GuajaraRoques del Capricho, entre otros.
La vegetación predominante por esta zona está representada por retamas, rosalillos de cumbre, así como hierba pajonera.
Finalmente se llega al Parador Nacional donde concluye la ruta. 

DATOS DE INTERÉS:
- Transporte: varios vehículos particulares. Hay opción de guagua con la línea 348 desde el Puerto de la Cruz al Parador Nacional y la línea 342 desde Los Cristianos al Portillo. Ver TITSA.
- Distancia: 10,8 km aproximadamente.
- Dificultad: media-baja.  
- Duración: unas 4:15 horas.
- Señalización: Excelente.
- Interesante: Las fantásticas vistas panorámicas de un paisaje volcánico inmenso y de gran belleza. Tomar precauciones para situaciones extremas en invierno y verano. Recuerda llevar agua y protección para los días soleados. Ruta de alta montaña a unos 2.200m de altitud. La mejor época para disfrutar es en primavera sin lugar a dudas.

CONSULTAR:
ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la ruta.
*Descargas:
      - MAPA RUTA extraído de GPS (formato kml para Google Earth).
      - TRACK PARA GPS (formato gpx).
      - WIKILOC. Permite ver ruta en mapa y descargar (registrarse).
* Enlaces de interés:
      - Información del teleférico. (compra tiques online)

No hay comentarios: